Ulises Castellanos
Image

(Ciudad de México, 1968) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Estudió fotografía en Casa de las Imágenes y en la Escuela Activa de Fotografía en México y en el Centro de Perfeccionamiento de Periodistas en París, Francia. Ha publicado en diarios y revistas nacionales y fuera del país, cuenta con 20 exposiciones individuales y 50 colectivas en México y el extranjero.

Muestra

[En la Mira]

Viernes, 6 de octubre de 2017 17:43 Ulises Castellanos

Conocí a Korda en La Habana, en 1997, cuando repatriaron los restos del Che a Santa Clara. Alberto Korda hizo la imagen más famosa del mundo.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Las Batallas del Che

Esta semana les escribo desde Vallegrande, Bolivia; he venido a documentar el último territorio en donde Ernesto Guevara de la Serna imaginó un esfuerzo revolucionario que eventualmente cambiaría al mundo. Aquí, en esta sierra hostil, el guerrillero más tenaz que ha existido en América fue detenido y asesinado en el caserío de La Higuera.
A 50 años de la última página escrita en el diario del Che he viajado hasta aquí para hablar con su gente y fotografiar los espacios clave de las últimas horas del "Comandante". Esta imagen corresponde a la Lavandería del Hospital del Señor de Malta, donde el argentino fue presentado muerto al planeta entero.
Les confieso que al entrar a este sitio me quedé mudo. Hace años, cuando vi por primera vez aquella imagen donde presentaban el cadáver del Che en este lugar, no podía imaginar sus últimos días. Nací seis meses después de su muerte, pero el mito del Che y la imagen icónica de Alberto Korda ya comenzaban a recorrer el mundo. Mi padre pintó su retrato en mi cuarto de la infancia, crecí con su imagen antes de conocer a ningún súper hé...