Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

[Detrás de la Noticia]

Martes, 28 de agosto de 2018 18:15 Ricardo Rocha

Vida y muerte del TLCAN

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Así va a ser porque Trump ya lo mató. "Nos vamos a librar de ese nombre (NAFTA, por sus siglas en inglés) y lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México", sentenció el todopoderoso desde el despacho Oval de la Casa Blanca. En el que Donald Trump con cara de perdonavidas volvió a imponerse en la batalla mediática al jalar cámaras y micrófonos para hablar con Enrique Peña Nieto al que solo se escuchó vía telefónica.
Se cierra así un ciclo de 13 largos meses de negociaciones, en el que la trilateralidad que le dio sentido desde 1994 fue puesta a prueba y finalmente se quebró. Ahora Canadá está fuera y se ve difícil que permanezca luego de que Trump llamó "deshonesto y débil" a Justin Trudeau, cuando fue el anfitrión de la fallida Cumbre del G-7, apenas en junio.
A partir de entonces y sobre todo en estas cinco semanas recientes los canadienses, aunque no lo dijeran en voz alta, se quejaron de la "traición de México" que se sentó a negociar por su cuenta con Washington que era lo que siempre había deseado Trump: acuerdos bilaterales con cada uno de los dos países.
Por lo pronto, el anunciado este lunes parece un gran triunfo político para Donald Trump, Enrique Peña Nieto y hasta para Andrés Manuel López O...