Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

(Sustitución) Gabriel Guerra Castellanos

Martes, 1 de enero de 2019 22:09 Ricardo Rocha

Año nuevo. ¿País nuevo?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Antes que cualquier otra cosa, permítanme, muy apreciados lectores, desearles cosas buenas para este 2019. Salud, por supuesto. Amistades largas y sinceras, conversaciones inteligentes, lecturas provocadoras, reflexiones que los lleven a mejores cosas. Y siempre, siempre, a alguien cercano que esté dispuesto a decirles la verdad por muy incómoda que pueda resultar.
Estamos saliendo de uno de los años más intensos que yo recuerde en mis muchos de observar el acontecer mexicano. Desde los desafíos externos, provenientes de muy disímbolas maneras del norte y del sur, hasta las profundas divisiones provocadas por una de las campañas electorales más cargada de inquina en nuestra historia política, el 2018 nos puso a prueba en lo individual, en lo social, en lo colectivo.
La verdad sea dicha, no todos dimos el ancho. Caímos, muchos, en las provocaciones de las fake news o de los discursos polarizantes y divisorios. Nos dejamos convencer, con demasiada facilidad, de que todo se podía pintar de blanco y negro, dividir entre buenos y malos, que solamente "los otros" eran los responsables de las tensiones, de la división.
Nos faltó levantar la voz con mayor firmeza cuando algún integrante de círculos familiares, amistosos o profesionales pronu...