Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

[Detrás de la Noticia]

Martes, 29 de octubre de 2019 21:23 Ricardo Rocha

Una tormenta perfecta

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Inevitable el símil con aquella película icónica del barco pesquero y su batalladora tripulación. Comandados por su capitán (Clooney) todos se apresuran fascinados al encuentro de su destino sin retorno: el centro de una tormenta como nunca antes han visto; de la que no hay escape alguno. En una palabra, perfecta.
Al igual que millones de mexicanos, esa misma sensación tengo sobre el momento actual. Como si el país navegase por las nieblas de la incertidumbre y se dirigiese a un vórtice feroz de agua, viento y fuego. O que alguien nos muestre alguna luz en el actual horizonte de oscuridades:
- Contracción es la palabra que ya incorporamos a nuestro diccionario. Y no es una adjetivación conservadora de voces opositoras o académicos indeseables. Proviene nada menos que del Vicegobernador del Banco de México, Jonathan Heath, quien revela que las exportaciones —pilar indiscutible de nuestra economía— disminuyeron 5.26 % en septiembre respecto a agosto. Esto —según el propio funcionario— presagia una severa contracción en la economía nacional. De ahí a la recesión —eso lo digo yo— hay medio paso.
- En paralelo, Petróleos Mexicanos nos da una buena y una mala. La primera es que nuestra producción de crudo ha superado ya el milló...