Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

[Detrás de la Noticia]

Martes, 12 de octubre de 2021 19:24 Ricardo Rocha

La casa de la contradicción

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Es el título del libro más reciente de mi admirado y entrañable Jesús Silva-Herzog Márquez. Que me ha llevado a una reflexión profunda sobre este México tan diverso que somos: en nuestra orografía, con una naturaleza contrastante, paisajes opuestos, el color de nuestra piel y hasta en cómo hablamos, comemos y cantamos.
Con Jesús inicié una conversación única, desde hace algunos años, que se revitaliza de vez en cuando.
—¿Por qué te decidiste por la palabra "contradicción"? Y afirmas en tu libro que "la contradicción no es un accidente de la democracia, sino que es su esencia".
—Yo creo que la democracia es el lugar donde están las contradicciones; y tenemos que reconocerlas para sostener la casa. El problema que hemos tenido en México, es que hemos dejado de mirar lo que tenemos enfrente; hemos falsificado el régimen político y hemos deteriorado y horadado las razones de la convivencia democrática. Creo que lo que necesitamos reconocer, tanto en lo individual como en lo colectivo, es que estamos hechos de tensiones, de contradicciones, de impulsos contrarios, de aceleradores y de frenos; y eso es lo que tenemos que revisar en términos políticos.
—¿Y cómo sobrevivimos en este mar de ideas que estás de...