Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

[Detrás de la Noticia]

Martes, 7 de enero de 2020 20:04 Ricardo Rocha

El imbécil juega a la guerra

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Cada vez que me dicen que exagero, he de responder que el calificativo no lo ofende, que simplemente lo describe. Y es que nadie ha dicho que sea tonto, pero nadie puede negar que es inculto, irresponsable, descontrolado, paranoico, irreflexivo, tramposo y arrogante: un imbécil. Pero ahora también, un criminal. Así, con todas sus letras.
Y es que el asesinato del general iraní Qasem Soleimani durante una misión en el vecino Irak, fue una ejecución cobarde mediante drones accionados a larga distancia. Cuando vemos las imágenes del ataque desde las alturas, no podemos menos que suponer a un desquiciado manejando uno de esos juegos perversos. Solo que aquí se trató de un atentado real que mató a cuatro soldados iraníes, al número dos de la Fuerzas de Movilización Popular de Irak y, por supuesto, al general Soleimani. No solo el militar más poderoso de Irán, sino un carismático héroe en vida, cuyo poder e influencia sólo eran comparables al líder supremo de Irán, el Ayatola Alí Jamenei que sigue llorando el sacrificio del general, al igual que millones de iraníes que han añadido al llanto la rabia: ¡muera Estados Unidos!
Este capítulo, sin embargo, no es el único de esta historia. En la memoria colectiva de ese pueblo, antigua...