Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

[Detrás de la Noticia]

Martes, 7 de mayo de 2019 19:08 Ricardo Rocha

Joaquín… y López-Dóriga

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El niño bajó del barco con su hermana y de la mano generosa y valiente de su madre. Venían del dolor de España y de la muerte del padre. Él tenía apenas nueve años y en los ojos los colores de aquel Veracruz de puertas abiertas hace 63 años. Llegaba al país, que por decisión propia haría suyo.
Ahora, Joaquín López-Dóriga Velandia hizo el viaje de regreso, de México a Madrid; solo que esta vez para recibir el Premio de Periodismo Rey de España de manos del mismísimo monarca Felipe VI, que lo abrazó cálidamente: "Por la excelencia a toda una trayectoria profesional", dice la placa.
Apenas a los veinte años empezó en El Heraldo su aprendizaje periodístico, enfrentado a la infamia de la Noche de Tlatelolco de aquel 2 de octubre que no se olvida. Luego, bajo la tutela de Jacobo, pero forjando su nombre propio, descubrió y pulió sus dotes de comunicador oral en la televisión, plantándose muy gallardo él frente a la cámara y micrófono en mano, con un estilo cada vez más propio. Tanto, que lo llevó a Vietnam, cuando el mundo entero miró por primera vez hacia esa región del planeta desgarrada por la guerra del Apocalipsis ahora.
Entre tantas andanzas lo enviaron a cubrir la larga, larga agonía de Franci...