Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

[Detrás de la Noticia]

Martes, 22 de noviembre de 2022 21:48 Ricardo Rocha

El imperio contraataca

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


La marcha del 13 de noviembre fue en defensa del INE y la democracia, jamás un ataque. Pero el actual gobierno así lo ha interpretado incluso desde antes de la multitudinaria convocatoria cívica, al insultar a los participantes con calificativos falsos, injustos y degradantes hasta la náusea.
A ver: imaginemos a un presidente gástrico observando ese gigantesco, decidido pero pacífico río humano. Aunque en vez de respetar y tomar nota de las demandas de esos miles de mexicanos, enfurece por lo que —a pesar de que nadie lo insultó— malinterpreta como un ataque a su gobierno y a él mismo, y lo que empieza a gestar en su interior es una venganza: “tengan para que aprendan”.
Por eso la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador para este próximo domingo está desde ahora moralmente derrotada. Y las razones son múltiples:
-El llamado se hace desde el poder, para servir al poder y para exaltar al poder. El Estodo soy yo.
-El costo de esa movilización se cubrirá con recursos públicos; es decir, con dinero de todos nosotros.
-Ya no importa que multiplique por cinco o por diez la marcha del 13. La desproporción de recursos es absoluta. Así que es muy probable que desborde el Zócalo con un millón de asistentes. ¿Y?
-¿Qu...