Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

(Sustitución) Gabriel Guerra Castellanos

Martes, 5 de diciembre de 2017 19:13 Ricardo Rocha

¿Perdón?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Es tremenda la ironía de la vida, o el "karma" como le llaman algunos más modernos (o más de moda) que yo:
Probablemente no haya dos personajes de la vida pública mexicana que más antipaticen, que más se aborrezcan, que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el perenne candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Es ocioso hacer el recuento, ya de todos conocido, de sus diferencias, sus mutuos agravios, la distancia ideológica que los separa.
Por ello me parece una delicia irónica observar cómo cada uno de ellos, a su manera, ha puesto en el centro del debate nacional un asunto que es, efectivamente, de pleno interés nacional: el del crimen organizado y el narcotráfico.
Calderón, es bien sabido, decidió enfrentar frontalmente a los cárteles del narco. Usó para ello no sólo a los organismos policiacos y de procuración de justicia federales, sino también a las Fuerzas Armadas. El razonamiento era, y fue, que estos grupos habían penetrado de tal manera el tejido social y dominado de tal forma la vida en amplias zonas del país que la única manera de recuperar la soberanía del Estado mexicano era así, con el uso de toda la capacidad legal y de fuerza del gobierno federal.
Los resultados y las consecuencias de dicha decisión ...