Ricardo Rocha
Image

Ricardo Rocha ha sido redactor, reportero, corresponsal de guerra, productor y conductor de programas. En 1977 cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el premio nacional de periodismo. Diseñó y condujo los programas "Para Gente Grande" y "En Vivo". Es co-autor de "Yo Corresponsal de Guerra" y autor de "Conversaciones para Gente Grande". En el 97 creó el concepto "Detrás de la Noticia" y en 1999, al separarse de Televisa, lo consolidó con la agencia informativa.

Muestra

[Detrás de la Noticia]

Martes, 23 de octubre de 2018 18:54 Ricardo Rocha

La revancha de los bananos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ya no es una caravana. Es todo un éxodo. Y no es un fenómeno reciente. Se gesta durante 14 largas décadas desde el siglo antepasado hasta nuestros días. Cuando con el pretexto de la construcción de ferrocarriles, capitalistas estadounidenses pasaron a la compra de grandes plantaciones frutícolas y luego al transporte de piñas, ciruelas y principalmente bananos o plátanos. Muy pronto, la United Fruit Company se hizo de grandes porciones de territorios en Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y, por supuesto, Honduras. A principios del siglo XX controlaba 30 grandes empresas y también a esos cinco gobiernos centroamericanos.
Fueron 100 años de explotación inhumana de cientos de miles de campesinos, muchos de ellos muertos, reventados por las condiciones misérrimas de trabajo. En esos años, las protestas laborales fueron brutalmente reprimidas por gobiernos y ejércitos en complicidad abierta con la supra poderosa transnacional. Todavía más, la United Fruit encontró más productivo y práctico poner y quitar gobiernos según sirvieran o no a sus intereses. Y curiosamente, la larga lista inicia precisamente en Honduras, cuando en 1912 impuso al corrupto exiliado Manuel Bonilla en la presidencia. Así se acuñó el oprobioso m...