Miguel Alemán V.
Image

Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho. Fue Coordinador General de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; Director Fundador de la Dirección de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión; miembro del Consejo Consultivo Internacional de Americas's Society; consejero de Panamerican Development Foundation; fundador de la primera sucursal en Veracruz del Banco de la Mujer, denominada Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. (ADEM); Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores, S.A. de C.V.; y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa. Es también conocido por su trayectoria periodística en las revistas Siempre y Visión Latinoamericana. Hasta el día 1 de mayo de 2000 fue Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa, S. A. de C. V. Fue miembro del Consejo Consultivo de UNICEF en México, del Consejo Consultivo Latinoamericano de Coca-Cola Internacional; del Consejo de Administración de Aeroméxico; y de la H. Junta de Gobierno del Colegio de la Frontera Norte. Ex-gobernador de Veracruz (1998-2004).

Muestra

Los Sentimientos de la Nación, semilla de soberanía, gobierno y derechos ciudadanos

Martes, 5 de septiembre de 2023 19:17 Miguel Alemán V.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En todas las luchas de independencia y las revoluciones hay caudillos y pensadores, idealistas y ejecutores, combatientes y pacifistas. La independencia de México no fue la excepción.
El próximo jueves 14 de septiembre se cumplirán 210 años de la presentación de José María Morelos y Pavón de su histórico documento titulado "Sentimientos de la Nación", que hasta la fecha es uno de los textos de lectura obligada, que debe ser parte de la formación de todo mexicano.
El impulso libertador de Miguel Hidalgo para encabezar una insurrección de trascendencia para toda Hispanoamérica tuvo el soporte, entre otros, de la reflexión política y la audacia militar de José María Morelos y Pavón.
Sacerdotes ambos que asimilaron las ideas de la ilustración y, sobre todo, percibieron la amenaza de la expansión napoleónica hacia el nuevo continente. Morelos, en su misión parroquial conoció y compartió las ideas independentistas de Miguel Hidalgo y Costilla. Los dos decidieron cambiar la sotana por el uniforme militar para la consecución de sus ideales.
La corta carrera político-militar de Morelos fue suficiente para quedar plasmado como ese gran personaje que combinó una terna de características en una persona, como sacerdote, militar y pensador político.
En su texto ...