Miguel Alemán V.
Image

Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho. Fue Coordinador General de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; Director Fundador de la Dirección de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión; miembro del Consejo Consultivo Internacional de Americas's Society; consejero de Panamerican Development Foundation; fundador de la primera sucursal en Veracruz del Banco de la Mujer, denominada Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. (ADEM); Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores, S.A. de C.V.; y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa. Es también conocido por su trayectoria periodística en las revistas Siempre y Visión Latinoamericana. Hasta el día 1 de mayo de 2000 fue Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa, S. A. de C. V. Fue miembro del Consejo Consultivo de UNICEF en México, del Consejo Consultivo Latinoamericano de Coca-Cola Internacional; del Consejo de Administración de Aeroméxico; y de la H. Junta de Gobierno del Colegio de la Frontera Norte. Ex-gobernador de Veracruz (1998-2004).

Muestra

Disidentes y perseguidos

Martes, 20 de febrero de 2024 19:19 Miguel Alemán V.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En mi vida como periodista he conocido múltiples casos de represión y condicionamiento a la libertad de expresión. En diversos países, pensadores, escritores, periodistas y opositores políticos como Nelson Mandela, Aleksandr Solzhenitsyn, Salman Rushdie, Liu Xiaobo, Lech Walesa, entre otros más, han sufrido la pérdida de libertades y otros hasta la vida.
Por ello, hay una gran atención hacia los casos de persecución y encarcelamiento de personajes críticos a los gobiernos de dos países de tradición autoritaria, como Rusia y Bielorrusia, que, a pesar de haber superado el periodo soviético, carecen de condiciones para la competencia democrática, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Es particularmente notorio que, en los tiempos de la mayor capacidad de denuncia y divulgación de ideas a través de las redes sociales, aún se persigan y encarcelen las voces críticas en países gobernados con mano dura.
En Arabia Saudita, Bielorrusia y Rusia encontramos tres lamentables ejemplos recientes de las severas amenazas que acechan a los periodistas y disidentes políticos en esos países.
En octubre de 2018, una visita rutinaria para un trámite en el consulado Saudí, en Estambul, fue el último acto de vida del periodista Jamal Khashoggi, al ser ...