Miguel Alemán V.
Image

Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho. Fue Coordinador General de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; Director Fundador de la Dirección de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión; miembro del Consejo Consultivo Internacional de Americas's Society; consejero de Panamerican Development Foundation; fundador de la primera sucursal en Veracruz del Banco de la Mujer, denominada Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. (ADEM); Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores, S.A. de C.V.; y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa. Es también conocido por su trayectoria periodística en las revistas Siempre y Visión Latinoamericana. Hasta el día 1 de mayo de 2000 fue Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa, S. A. de C. V. Fue miembro del Consejo Consultivo de UNICEF en México, del Consejo Consultivo Latinoamericano de Coca-Cola Internacional; del Consejo de Administración de Aeroméxico; y de la H. Junta de Gobierno del Colegio de la Frontera Norte. Ex-gobernador de Veracruz (1998-2004).

Muestra

Un proyecto de vida para las nuevas generaciones

Martes, 11 de septiembre de 2018 20:28 Miguel Alemán V.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En los últimos 25 años del siglo pasado, las generaciones de profesionistas tuvieron que entrenarse laboralmente para sortear los diversos escenarios de crisis económicas que recurrentemente registraba nuestra economía. El "milagro mexicano" que tuvo tasas de crecimiento del PIB de hasta el ocho por ciento, llegó a su fin en 1976, y los esfuerzos para mantenerlo se hicieron insostenibles en 1982. Las devaluaciones, aumento de la deuda externa, el déficit público y la inflación que llegó a tres dígitos, así como las consecuencias negativas de la supuesta bonanza petrolera dejaron secuelas de larga duración.
Aún recordamos que a finales de 1994 una fuga de capitales obligó al país a garantizar una serie de bases de un "blindaje económico", que definió la importancia de preservar el equilibrio de las variables económicas fundamentales.
Entre ellas la exigencia de mayores elementos de solidez de las instituciones financieras, cuya regulación permitió sortear la grave crisis financiera internacional del año 2008, independientemente de sus serias repercusiones en nuestra economía. Dicho modelo ha sido preservado con ciertas modalidades hasta nuestros días. La flexibilidad cambiaria, así como la autonomía del Banco Central, la racionalidad del gasto público y lo...