Miguel Alemán V.
Image

Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho. Fue Coordinador General de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; Director Fundador de la Dirección de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión; miembro del Consejo Consultivo Internacional de Americas's Society; consejero de Panamerican Development Foundation; fundador de la primera sucursal en Veracruz del Banco de la Mujer, denominada Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. (ADEM); Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores, S.A. de C.V.; y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa. Es también conocido por su trayectoria periodística en las revistas Siempre y Visión Latinoamericana. Hasta el día 1 de mayo de 2000 fue Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa, S. A. de C. V. Fue miembro del Consejo Consultivo de UNICEF en México, del Consejo Consultivo Latinoamericano de Coca-Cola Internacional; del Consejo de Administración de Aeroméxico; y de la H. Junta de Gobierno del Colegio de la Frontera Norte. Ex-gobernador de Veracruz (1998-2004).

Muestra

Entre Marx y Rockefeller

Martes, 26 de febrero de 2019 20:05 Miguel Alemán V.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Las ideologías dominantes del siglo veinte han establecido las bases de los modelos económicos y los postulados ideológicos de nuestro tiempo. La confrontación de las visiones del capitalismo y del socialismo han determinado las diversas modalidades que partidos y países han elegido como vía de gobernabilidad democrática, así como tantas dictaduras que en su nombre cometen todo tipo de abusos. Son dos ideologías dominantes del siglo XX que se distinguen por su oposición diametral en los aspectos fundamentales de la vida del individuo, tales como la propiedad privada o la pluralidad ideológica. Adoptar dogmáticamente las ideas de Marx o de Rockefeller no ha sido exitoso. En el extremo, el dominio del mercado y el monopolio para ejercer el poder político han sido ineficaces para resolver la pobreza y ninguno está exento de los vicios comunes de corrupción y abusos. El dilema entre mercado y Estado se supera en su propia dialéctica en una síntesis viable que garantice las condiciones de superación individual y colectiva sin menoscabo de las libertades.
En México, la Constitución de 1917 define un proyecto de nación, que hace énfasis en la justicia social, el respeto a las libertades, la propiedad privada y el papel del gobierno para garantizar la paz social, la i...