Miguel Alemán V.
Image

Nació en Veracruz el 18 de marzo de 1932. Egresado de la UNAM, es licenciado en Derecho. Fue Coordinador General de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; Director Fundador de la Dirección de Noticieros de Telesistema Mexicano S.A.; primer Vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radiodifusión; miembro del Consejo Consultivo Internacional de Americas's Society; consejero de Panamerican Development Foundation; fundador de la primera sucursal en Veracruz del Banco de la Mujer, denominada Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. (ADEM); Vicepresidente y Subdirector General de Novedades Editores, S.A. de C.V.; y miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cultural Televisa. Es también conocido por su trayectoria periodística en las revistas Siempre y Visión Latinoamericana. Hasta el día 1 de mayo de 2000 fue Vicepresidente y Presidente Ejecutivo de Televisa, S. A. de C. V. Fue miembro del Consejo Consultivo de UNICEF en México, del Consejo Consultivo Latinoamericano de Coca-Cola Internacional; del Consejo de Administración de Aeroméxico; y de la H. Junta de Gobierno del Colegio de la Frontera Norte. Ex-gobernador de Veracruz (1998-2004).

Muestra

Lo cortés no quita lo mexicano

Martes, 1 de enero de 2019 21:57 Miguel Alemán V.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Todo hombre de historia tiene claroscuros, contrastes, defensores y detractores. A partir del 1 de enero se inició la preparación de los trabajos de celebración del 500 aniversario del desembarco de Hernán Cortés en tierras mexicanas.
Este personaje reconocido por unos y odiado por otros no deja de representar el punto de partida del proceso de transculturización entre los pueblos de Europa y América. Conquistador y villano para unos, visionario y estratega para otros, la figura de Hernán Cortés en este año conmemorativo de su desembarco y en que tocó tierras del Caribe, Tabasco y Veracruz representa el símbolo del proceso del mestizaje que si bien tiene un tinte de abuso autoritario y de represión también tiene el reconocimiento de la fusión absoluta de las culturas europea y mesoamericana.
Esa es la razón de la reflexión acerca de este personaje que en el momento cumbre de su confrontación con las huestes mexicas también está lidiando una profunda batalla política en la retaguardia con el reino español. Este doble conflicto hace de Hernán Cortés un personaje de la mayor trascendencia en la visión histórica.
No resulta fácil desmenuzar a detalle el resultado de este proceso de sincretismo, migración, vinculación de razas, culturas, idiomas, historia...