León Krauze
Image

(4 de enero de 1975) es periodista, conductor y escritor. Fue conductor de la Segunda Emisión de W Radio. Es maestro en Humanidad y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York. Actualmente es conductor de los noticieros de Univisión en Los Ángeles, Estados Unidos.

Muestra

[Epicentro]

Domingo, 10 de noviembre de 2019 21:09 León Krauze

De cómo California venció el nativismo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hoy, California es el estado inmigrante por excelencia en Estados Unidos. El Congreso del estado y el gobernador, ambos del Partido Demócrata, han aprobado leyes que protegen a los indocumentados de los embates punitivos de Donald Trump y les proveen suficientes servicios como para echar raíces en su país adoptivo. El Partido Republicano, que por años dominó California, hoy tiene una presencia casi testimonial. "Es más fácil encontrar un unicornio en Sacramento (la capital del estado), que a un republicano", me dijo hace poco Rosario Marín, la republicana de California que fuera tesorera de la nación con George W. Bush.
No siempre fue así. Hace exactamente 25 años, el electorado californiano aprobó con una clara mayoría la llamada "Propuesta 187", la ley más agresiva contra los derechos de los inmigrantes indocumentados en la historia de California y de buena parte del país. La medida, respaldada con entusiasmo nativista por el gobernador republicano Pete Wilson, estaba diseñada para negar acceso a servicios básicos de salud, educación y demás a millones de indocumentados, haciéndoles la vida prácticamente imposible. El triunfo en las urnas de la 187 estableció un parteaguas para la historia del Partido Republ...