León Krauze
Image

(4 de enero de 1975) es periodista, conductor y escritor. Fue conductor de la Segunda Emisión de W Radio. Es maestro en Humanidad y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York. Actualmente es conductor de los noticieros de Univisión en Los Ángeles, Estados Unidos.

Muestra

[Epicentro]

Domingo, 3 de febrero de 2019 20:42 León Krauze

"El Chapo", nunca más

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El dramático juicio en contra de Joaquín Guzmán en Nueva York debe borrar para siempre la idea romántica del narcotraficante y su negocio. Guzmán, ahora queda completamente claro, no merece apodo alguno.
Una parte de México lo ha visto con encanto malsano. Es curioso porque, a diferencia de Pablo Escobar en Colombia, Guzmán nunca buscó, al menos hasta que decidió tratar de contarle su historia a Kate Del Castillo, protagonismo público alguno. Antes de la extraña entrevista en video que le enviara a Sean Penn, su voz y sus gestos eran una incógnita. En Colombia, la voz de Escobar estaba por todos lados. En México, el único registro de Guzmán está en aquella presentación frente a las cámaras en 1993, cuando declaró ser un simple agricultor antes de ingresar a Puente Grande. De ahí en fuera, nada. Solo rumores y leyendas urbanas. Ese carácter fantasmal explica la fascinación por su figura, lo mismo que el atrevido espectáculo de sus dos fugas. Los mitos sobre su fortuna y el éxito de su negocio, así fuera tóxico y violento, sumaron al relumbrón. El resultado ha sido un hombre que, entre las sombras, se ganó fama de supuesto "Robin Hood", forajido mítico y empresario astuto. No Joaquín Guzmán sino "El Chapo".
El extraordi...