León Krauze
Image

(4 de enero de 1975) es periodista, conductor y escritor. Fue conductor de la Segunda Emisión de W Radio. Es maestro en Humanidad y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York. Actualmente es conductor de los noticieros de Univisión en Los Ángeles, Estados Unidos.

Muestra

[Epicentro]

Domingo, 10 de junio de 2018 20:20 León Krauze

Hora de vengar la peor derrota

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La peor derrota de la historia del futbol mexicano ocurrió hace cuarenta años exactos, el 6 de junio de 1978, en Córdoba, Argentina. No solo me acuerdo bien de aquella tortura contra Alemania: es, quizá, mi primer recuerdo de vida. Llevo en la memoria la sala familiar, con mi abuelo, mis tíos y mis padres, todos grandes aficionados al futbol. Me acuerdo del sonido del himno y la expectación de la que prometía ser —y esto lo supe después— una selección mexicana digna, incluso ganadora. Y luego recuerdo con absoluta nitidez el desánimo generalizado y ese silencio jodido de resignación y rabia que siempre termina acompañando, más temprano que tarde, los periplos de la selección mexicana en la Copa del Mundo. Había, sin embargo, algo distinto en ese silencio. Era la sacudida inconfundible de la humillación.
Hace unos días, en ánimo estrictamente periodístico, vi el partido de nuevo. Fue mucho peor de lo que lo recordaba. Ahora, que llevo cuatro décadas viendo futbol, puedo apreciar el calibre del desastre del equipo de Roca. Cada gol alemán subraya una de las carencias históricas de nuestro futbol, sobre todo antes del principio de la décadas de los noventa, cuando dimos, les cuadre o no a los pesimistas, un brinco de ...