León Krauze
Image

(4 de enero de 1975) es periodista, conductor y escritor. Fue conductor de la Segunda Emisión de W Radio. Es maestro en Humanidad y Pensamiento Social por la Universidad de Nueva York. Actualmente es conductor de los noticieros de Univisión en Los Ángeles, Estados Unidos.

Muestra

[Epicentro]

Domingo, 7 de octubre de 2018 21:02 León Krauze

Necesidad de la congruencia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hace siete años, en los meses previos a la elección del 2012, le pregunté a Andrés Manuel López Obrador cómo debía yo explicarle a mi hijo, en un lejano futuro, quién fue López Obrador. "Dígale que he sido un luchador social", me respondió. ¿A qué se refería? Evidentemente, a su lugar en la historia mexicana. Pero había algo más sutil y menos grandilocuente: la congruencia en la conducta pública. Ha sido su gran virtud. No muchos políticos mexicanos pueden presumir de haber transitado por la política del país sin cometer actos personales de corrupción. López Obrador lleva décadas en la vida pública y nunca ha caído en la tentación de enriquecerse, de vivir con opulencia o regalarse lujos que no le corresponden. No es poca cosa.
Esa coherencia le ha rendido frutos. Su promesa de cambio en los estándares morales de conducta de la clase política fue, sin duda, su mayor activo durante la campaña. En eso consiste su compromiso de renovación. Durante años, López Obrador prometió que, de llegar al poder, transformaría los vicios de los políticos mexicanos a partir del ejemplo de austeridad y congruencia. "No solo es el derroche, la ostentación. Es también el mal ejemplo", decía hace un par de años, en un anuncio ...