Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Domingo, 22 de julio de 2018 18:46 Mario Maldonado

Los derroches en Pemex

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Una de las dependencias públicas que tendrá que ser revisada a fondo por la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador es Petróleos Mexicanos (Pemex). No sólo por los casos de corrupción como el de Odebrecht, sino por el derroche de dinero con el que opera la empresa productiva del Estado.
Uno de los asuntos más polémicos son los aviones que se encuentran en comodato con la Secretaría de la Defensa Nacional y están resguardados en la Base Aérea número 1 de Santa Lucía. Se trata de un avión tipo Cessna Citation Sovereign 680, modelo 2009, por el que Pemex pagó 15.5 millones de dólares, y un Gulfstream Aerospace G-550, fabricado en 2010, con un valor contable de 599 millones de pesos.
El argumento de la compra de estas aeronaves, a un sobreprecio, según documentó el portal Eje Central, era fortalecer la supervisión en las zonas de incidencia delictiva en materia de robo de hidrocarburos.
No obstante, en febrero de 2017, la Auditoria Superior de la Federación publicó un extenso documento con irregularidades, entre ellas vuelos injustificados en dichos aviones por parte directivos como Emilio Lozoya.
En enero de 2018, Pemex reconoció que las aeronaves representan un gasto importante con altos costos de mantenim...