Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Martes, 15 de noviembre de 2022 21:34 Mario Maldonado

Marina da contrato de 10 mil mdp a empresa china y desafía a EU

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La Secretaría de Marina desafió las advertencias del gobierno de Estados Unidos y otorgó, por adjudicación directa, un contrato por 10 mil millones de pesos a la empresa china Nuctech para el equipamiento de las aduanas marítimas.
Son 17 aduanas las que recibirán equipamiento tecnológico para escaneo y vigilancia fabricado por Nuctech, la cual ha sido señalada por Estados Unidos de mantener vínculos con el gobierno de China, además de que estaría aprovechando vulnerabilidades de sus equipos para favorecer intereses del país oriental.
De acuerdo con fuentes involucradas en la transacción, el procedimiento de adjudicación de la dependencia a cargo del almirante Rafael Ojeda ya está concluido, con cargo al Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera, mejor conocido como FACLA.
El procedimiento quedó concluido hace un par de semanas con la mayor opacidad. La información se reservó bajo el concepto de Seguridad Nacional, además de que no existe posibilidad de darle seguimiento a los recursos de un fideicomiso que no admite revisiones de la Auditoría Superior de la Federación.
El contrato pasó por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios G...