Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Martes, 13 de noviembre de 2018 22:20 Mario Maldonado

El desgaste del futuro secretario de Hacienda

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Paradojas de la cuarta transformación: Carlos Urzúa, el futuro secretario de Hacienda, se ha expuesto muy poco en público, pero asumirá el control de las finanzas públicas del país con un desgaste notable. La mayoría de ese debilitamiento se lo debe —paradójicamente también— a quien lo propuso para ocupar el cargo más estratégico de la administración federal: Andrés Manuel López Obrador.
Sin desearlo, el presidente electo le ha hecho mucho daño al próximo secretario de Hacienda. Los cambios de señales en los proyectos de inversión de la nueva administración y la incertidumbre sobre cómo se tomarán las decisiones de gobierno durante los siguientes seis años, le han puesto una presión inconmensurable a él y a sus subsecretarios, Gerardo Esquivel y Arturo Herrera.
Las señales de confianza que mandó Urzúa en su road show con decenas de fondos internacionales, calificadoras de valores y empresarios durante la campaña presidencial y posteriormente, se fueron al caño con la primera decisión radical de cancelar el aeropuerto de Texcoco. Lo que puso los nervios de punta a los inversionistas no fue en sí mismo la anulación del proyecto, sino la forma en que se hizo: mediante una consulta pública ses...