Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Martes, 12 de junio de 2018 21:08 Mario Maldonado

El insider de AMLO

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alfonso Romo es el personaje más misterioso dentro del grupo de confianza de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Su historia empresarial y la forma como logró penetrar el primer círculo del político tabasqueño, pese a sus ideas neoliberales, hasta convertirse en el artífice de su proyecto de nación y en uno de sus hombres más cercanos lo han puesto bajo los reflectores.
La biografía de Romo es muy particular: se siente regiomontano, pero nació en la Ciudad de México. Se casó con una de las herederas de Don Eugenio Garza Sada, el fundador del poderoso Grupo Monterrey, y terminó peleado con su familia. No se lleva con la cúpula empresarial del estado más industrializado del país. Fue socio de Carlos Slim. Se benefició del Fobaproa, según escribió el propio Andrés Manuel López Obrador, y tuvo como inversionista en una de sus empresas a Pedro Aspe, el ex secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari.
¿Cómo es posible que AMLO, quien acusó a Romo de haber sido comparsa del "jefe de la mafia del poder", Carlos Salinas, lo tenga ahora como uno de sus principales aliados? Esa es la pregunta que se hacen muchos empresarios y políticos que ven en Poncho Romo una figura misteriosa dentro del equipo de López Obrador.
Pese a cons...