Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Lunes, 1 de enero de 2018 19:59 Mario Maldonado


2018: candidatos y propuestas económicas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


El manejo de la política económica del país durante 2018, un año sumamente complicado por el entorno político nacional e internacional, será definitorio en las elecciones presidenciales. La combinación de la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del TLCAN junto con las presiones inflacionarias y la depreciación del peso obligarán al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a hacer ajustes para transitar de la mejor forma posible estos episodios y a los candidatos a delinear mejor sus propuestas económicas, pues muchos temas relevantes se van a resolver durante su primer año de gobierno.
Uno de ellos es la renegociación del TLCAN, cuyos efectos se verán hasta 2019. Ya sea que Estados Unidos renuncie al acuerdo y orille a México y a Canadá a intercambiar sus productos con los aranceles de la Organización Mundial del Comercio o bien que se logre una actualización del Tratado. Cualquiera que sea el resultado, sus efectos entrarán en vigor seis meses después de concluir las negociaciones, lo cual se prevé que ocurra en el segundo semestre de 2018.
En lo que tiene que ver con la reforma fiscal propuesta del presidente Donald Trump, si bien muchos de los ajustes comenzarán a implementarse a partir de ...