Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Domingo, 10 de febrero de 2019 18:07 Mario Maldonado

Conflicto de interés en IFT pone en riesgo fusión Disney-Fox

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La fusión entre Disney y Fox en México pende de un hilo tras revelarse el conflicto de interés entre funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y los representantes legales de las empresas.
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene conocimiento del conflicto de interés, por lo que pidió revisar a detalle la concentración que le daría a Disney (ESPN) y Fox una participación de 78.3% de las audiencias deportivas en la televisión restringida, según Nielsen IBOPE.
El Presidente se refirió a un funcionario que estaba en el Instituto Federal de Telecomunicaciones y que fue contratado por una de estas empresas. Se trata de Ernesto Estrada, comisionado del IFT de septiembre 2013 a febrero 2017, quien junto con Eduardo Pérez Motta, expresidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), representan legalmente a Disney y Fox mediante el despacho Sai Asesores.
Como comisionado del IFT, Ernesto Estrada propuso a Georgina Kary Santiago para encabezar la Unidad de Competencia del organismo regulador, puesto que mantiene desde 2013 y que será clave para aprobar la fusión entre los dos gigantes de contenidos.
La relación de trabajo entre Ernesto Estra...