Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Domingo, 4 de febrero de 2024 21:27 Mario Maldonado

Banxico premia a bancos y afecta a usuarios con nueva regulación

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Desde el Banco de México (Banxico) se prepara un duro golpe para los usuarios de los servicios financieros, el cual, al mismo tiempo, representará un beneficio calculado en 3 mil millones de pesos anuales para las instituciones bancarias que operan en el país.
El banco central que encabeza Victoria Rodríguez Ceja publicó en diciembre pasado un proyecto de cambios a su circular 3/2012, en la que se elimina la obligación de los bancos para reintegrar el dinero de manera inmediata cuando un usuario no reconoce un cargo en su línea de financiamiento, en específico cuando se trata de pagos domiciliados a cuentas de créditos de nómina.
La propuesta, según una consulta pública de Banxico, fue avalada de manera inmediata por bancos como HSBC de Jorge Arce, Scotiabank que dirige Adrián Otero, Santander a cargo de Felipe García, Citibanamex de Manuel Romo y por la Asociación de Bancos de México que preside Julio Carranza, lo cual era de esperarse por el beneficio que les representa. Llama la atención, sin embargo, que los lineamientos fueron avalados también por la Condusef que encabeza Óscar Rosado.
Bajo las reglas actuales, basta con que el cliente no reconozca un cargo domiciliado para que los...