Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Domingo, 3 de enero de 2021 21:46 Mario Maldonado

AMLO revienta contra Afores y causa ruptura en Hacienda

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Andrés Manuel López Obrador se metió a fondo en la reforma al sistema de pensiones que comenzó a operar a partir del 1 de enero de 2021. El punto de quiebre fue el tope a las comisiones que cobran las Administradoras de fondos para el retiro (Afores), que a nadie del sector gustó, pero que se terminó imponiendo como decreto presidencial.
Hace dos semana dimos a conocer aquí la renuncia de Carlos Noriega Curtis a la Unidad de Seguros, Pensiones y Fianzas de la Secretaría de Hacienda, la cual se hizo efectiva el 31 de diciembre.
Las razones de Noriega Curtis, expresidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), fueron básicamente dos: la primera, porque su objetivo principal era sacar una reforma al sistema de pensiones, lo cual finalmente se logró, y la segunda porque el secretario Arturo Herrera no lo apoyó con el Presidente para evitar el tope de comisiones, el cual es visto por todos (Afores, regulador y autoridades financieras) como una medida regresiva.
La reforma al sistema de pensiones se trazó al inicio del sexenio, con el entonces titular de Hacienda, Carlos Urzúa, quien renunció abruptamente en julio de 2019 a través de una carta explosiva, en la cual esgrimió argumentos como un ‘...