Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Martes, 21 de mayo de 2019 22:10 Mario Maldonado

El IMSS y la austeridad neoliberal de Hacienda

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El 30 de abril, Germán Martínez Cázares pidió a su director de Administración, Flavio Cienfuegos, enviar un oficio al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con carácter de urgente.
En el memorando se solicitó un informe detallado de las acciones tomadas desde el 1 de diciembre, fecha de inicio del nuevo gobierno, en procesos de adquisición de medicamentos, licitaciones y adjudicaciones directas, así como las altas y bajas del personal, los recortes a los salarios y prestaciones, además de los contratos de los titulares de las delegaciones estatales y regionales del Instituto.
Dicho informe debía presentarse el 9 de mayo para la sesión extraordinaria del órgano administrativo. En el oficio estaba copiado, en primer lugar, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, seguido del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde.
Martínez Cázares estaba furioso porque días antes había recibido, de Hacienda, un programa de rediseño de la estructura organizacional del IMSS que dejaba al Instituto en condiciones ‘inoperables’, a decir del expanista.
El informe solicitado nunca llegó y así comenzó a fraguarse la primera renuncia im...