Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Miércoles, 5 de noviembre de 2025 22:00 Mario Maldonado

La salida de Movistar, mala señal para México

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La decisión de Telefónica-Movistar de abandonar el mercado mexicano es una mala señal para México por donde se le vea: competencia, confianza y seguridad jurídica.
De entrada, su retirada abre una nueva brecha para que América Móvil-Telcel aumente todavía más su dominio en el mercado de servicios móviles. Detrás del anuncio formal del presidente global de Telefónica, Marc Murtra, se anticipa un reordenamiento profundo de la telefonía móvil en México, con implicaciones directas para usuarios, competencia y para el país en su conjunto.
De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), correspondiente al primer trimestre de 2025, México cuenta con 142.3 millones de líneas activas. De ellas, Telcel concentra 83.25 millones, AT&T 23.01 millones y Movistar 21.11 millones. En términos de participación de mercado, eso representa alrededor de 58% para Telcel, 16% para AT&T y 15% para Movistar, con el resto en manos de los operadores móviles virtuales (OMV), que crecen en número, pero dependen de la infraestructura de los grandes.
El IFT aclara que, desde 2025, cambió la metodología para contabilizar "líneas activas". Ahora sólo se cuentan las que registraron tráfic...