Muestra

[Historias de NegoCEOs]

Domingo, 28 de julio de 2019 19:44 Mario Maldonado

El regreso de ICA a las grandes ligas (con la 4T)

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Cuando Guadalupe Phillips tomó la dirección general de ICA, en enero de 2016, su primera tarea fue reestructurarla operativamente para evitar que su quiebra fuera irreversible. La otrora principal constructora de México se desmoronaba por la mala administración de la tercera generación de la familia fundadora.
Luego de estabilizar a la empresa y reducirla a un cuarto de su tamaño, Guadalupe Phillips voló a Nueva York a visitar al multimillonario David Martínez, uno de los inversionistas más experimentados en reestructuras financieras, quien además tenía bonos de deuda de ICA.
La primera reacción del enigmático multimillonario fue de rechazo. "No le entiendo a la construcción, pero menos entiendo cómo se pudo llevar a una empresa de este tamaño a una situación tan complicada", le dijo Martínez a Phillips, quien salió de la Torre Seagram, donde están las oficinas del fondo Fintech Advisory, con pocas esperanzas de que el regiomontano avecindado en Estados Unidos y Londres capitalizara a la compañía.
Unos meses después, Phillips volvió a llamar a David Martínez para decirle que la única forma de rescatar a ICA era inyectándole recursos para participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Inter...