Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

¡Gracias, Señor Presidente!

Domingo, 20 de septiembre de 2020 19:48 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hay al menos tres puntos que pasa por alto el Señor Presidente: el primero es la diversidad. Para él, solamente hay dos colectivos posibles en México: el que le apoya incondicional y acríticamente y el que le contradice y le exige cuentas. Se equivoca. México es un país diverso, plural, poliédrico. Nadie puede ni podrá encerrarlo en una sola definición ni, mucho menos, someterlo a una voluntad única.
Su obstinada clasificación bipolar responde a sus ambiciones políticas, pero ni siquiera entre sus partidarios hay unanimidad. Donde él ve masas que escuchan, aplauden y eventualmente responden con monosílabos sus preguntas, hay en realidad seres humanos distintos, cada uno con una historia y un espíritu propio, indomable. Es verdad que se reúnen en grupos, pero tampoco éstos conforman dos bloques: los pueblos originarios son diferentes, las organizaciones sociales (que detesta y estigmatiza por desobedientes) son muy diversas en sus orígenes, en sus causas y en sus formas de actuar, las universidades se llaman así, precisamente, por la universalidad y no por la homogeneidad de sus miradores, cada región y cada familia es distinta. México es muchos Méxicos aunque a veces, excepcionalmente, puedan reunirse en una acción compartida. Pero no siempre, no a una sola v...