Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

Kafka desde Palacio

Domingo, 10 de noviembre de 2024 15:48 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Una de las obras maestras de Franz Kafka (La Metamorfosis, en castellano) demuestra que las cosas más absurdas pueden seguir una secuencia lógica: Gregorio Samsa, el protagonista de la novela, amanece un día convertido en insecto y, a partir de ese hecho, todo lo que sucede es perfectamente racional. Incluso la transición del espanto a la aceptación cautelosa y luego al rechazo de su familia es tan sensato como comprensible, paso a paso, hasta la muerte del personaje cuyo cadáver horrible es tirado a la basura.
Está costando trabajo aceptar que México amaneció el 3 de junio (metafóricamente hablando) convertido en escarabajo y que, a partir de ahí, todo lo demás está siguiendo una racionalidad impecable. Las tribulaciones que leo y veo en el ambiente político obedecen a la negación de ese hecho, pues muchos se obstinan en seguir interpretando la vida de Samsa como si no hubiese pasado nada. Pero sí pasó: México dejó de ser una democracia pluralista y se convirtió en una autocracia populista avalada por la mayoría, respaldada por un aparato político muy bien aceitado y defendida con vehemencia desde el poder y desde las voces de las y los intelectuales orgánicos que aplauden esa transformación.
Una vez que Morena se hizo de la mayoría calificada y de...