Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

Donde dije digo, digo Diego

Domingo, 30 de junio de 2024 17:29 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En el Cuarto Informe de Labores del ministro Arturo Zaldívar, fechado en el 2022, el entonces presidente de la Corte escribió que su gestión había apostado por un proceso de diálogo y autocrítica que "condujo a la reforma más ambiciosa al PJF desde 1994. Un proyecto de cambio profundo, para recuperar la confianza de la ciudadanía y servir mejor al pueblo de México". Sonaba convincente. Le dejo la palabra para que me entiendan:
"Hoy esa reforma —dijo hace apenas dos años— que introdujo cambios constitucionales y legales de gran trascendencia al PJF, es una realidad plena para garantizar una justicia íntegra, moderna, profesional y con sentido humano.
"Uno de los compromisos centrales de la reforma fue el fortalecimiento de la carrera judicial, que se ha consolidado. Actualmente el ingreso, formación y permanencia de todo el personal se sujeta a una legislación uniforme, en la que la Escuela Federal de Formación Judicial capacita y concursa todas las categorías, con reglas que aseguran la meritocracia, la profesionalización y la igualdad de oportunidades.
"Desde el inicio de esta administración —dijo Zaldívar— una de las prioridades fue implementar una política de cero tolerancia a la corrupción como elemento central para fortalecer y recuperar la legiti...