Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

Asuntos públicos y negocios privados

Domingo, 11 de febrero de 2024 17:54 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El presidente está promoviendo su nuevo libro. Se titula ¡Gracias! No es la primera vez que el titular del Ejecutivo utiliza sus espacios de comunicación social para hacer publicidad a sus libros. De hecho, A la mitad del camino y Hacia una economía moral también fueron publicados durante este sexenio y ampliamente publicitados desde la conferencia mañanera. Los tres han sido editados, distribuidos y vendidos por la editorial Planeta como obras de autor, pese a que al menos los dos primeros tienen informes y datos oficiales, que se derivan del cargo. No he leído el más reciente, pero supongo que su contenido debe ser similar.
Desde la primera vez que vi al presidente haciendo publicidad de sus libros me pregunté ¿por qué, siendo informes y reflexiones escritas por un servidor público respecto las funciones que le han sido asignadas, no los publica en las editoriales del gobierno y los distribuye de manera gratuita? ¿Por qué tenemos, para leerlos, que pagar a una editorial privada? No son novelas ni poesía; no son obras de ficción. Se trata de obras escritas por el titular de uno de los poderes de la federación, quien utiliza la información privilegiada que tiene a su alcance, para explicar el sentido de sus decisiones. ¿Cómo puede convertirs...