Mauricio Merino
es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
Candil de la calle
Domingo, 18 de enero de 2026 17:01 Mauricio Merino(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
A todas luces, la presidenta Sheinbaum ha preferido confiar más en Donald Trump que convocar a un acuerdo nacional para defender la integridad de México. Cuando Trump amenazó por primera vez, en junio del 2019, con imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, López Obrador no se encapsuló con su partido (no en ese momento), sino que convocó a la defensa colectiva de la dignidad nacional y organizó aquel mitin de Tijuana donde se escucharon voces muy variadas, dispuestas a respaldar al presidente mexicano. En cambio, la presidenta ha preferido quedarse sola hablando con Trump.
Ha preferido apostar por la cordura de la Casa Blanca y ha exacerbado la violencia en contra de partidos, organizaciones y personas que no forman parte de la 4T. En vez de armonizar la casa, está poniendo su capital en Washington, alegando que no pasará nada mientras escala la ofensiva del gobierno para controlar todo el poder político con una reforma electoral diseñada para anular a la pluralidad política y consolidar el régimen autoritario.
Ninguno de los capítulos principales de la historia mexicana ha sido ajeno a los acontecimientos ocurridos en otros lugares del mundo. Que la historiografía oficial haya decidido esconder esa influencia –y siga haciéndolo- no borra su existencia. La...
