Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

La necedad no es tenacidad

Domingo, 8 de febrero de 2026 16:48 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mientras más vueltas le doy al tema, más absurdo me parece que se quiera desmontar un sistema electoral que le ha dado estabilidad, paz y legitimidad política a los gobiernos de México durante casi tres décadas. El encono del régimen contra ese sistema no tiene más asidero que sus fantasmas y ni siquiera éstos se corresponden con las propuestas (que hasta ahora) se han hecho públicas. La necedad disfrazada de tenacidad. Como el chiquito que grita: "Quiero el cuadrito, quiero el clavito, quiero el hoyito".
Hoy aducen que la reforma electoral responde a su deseo de complacer al pueblo, porque en las encuestas la mayoría responde que deben recortarse gastos a partidos y a órganos electorales. Lo mismo dijeron del INAI y de los órganos de transparencia de las entidades federativas para extinguirlos. La doble consecuencia de esa decisión ha sido que se perdió la garantía del derecho a saber y que las contralorías –que recibieron esas facultades de repente– han tenido que improvisar áreas completas sobre la marcha. Se perdió experiencia, se creó un problema que no existía y no se ahorró nada.
Cobijados por esa idea, pasan por alto que, durante años, el IFE y el INE gozaron de las más altas tasas de confianza y aceptación entre las y los mexicanos. En los año...