Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

El método del miedo

Domingo, 26 de septiembre de 2021 19:20 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Sabemos que no rectifica sino que dobla las apuestas. Así escaló su carrera hasta la cumbre, arropado por los agravios de la mayoría. No rectifica quien está persuadido de avanzar con la razón histórica ni quien está habituado a vencer gracias a la intransigencia de sus convicciones; y mucho menos, si la rectificación no nace de su bonhomía o de su estrategia sino de la presión pública ejercida por quienes no sólo considera adversarios irreconciliables sino prescindibles. En la lógica de la transformación en curso, rectificar equivaldría a rendirse.
La cosa es someter a quienes, desobedientes y rejegos, han porfiado en la crítica a las decisiones que han de llevar al país hacia una nueva estación de su destino. Obstinados y ciegos no acaban de entender —hijos de Krauze y de Aguilar Camín— que la obediencia no se pide para un hombre sino para un proyecto de nación. Podrán tener títulos pero carecen de cultura y de vergüenza. ¿Es verdad que callaron como momias mientras los neoliberales se cebaban con la patria? Quizás dijeron algo pero no importa. Lo relevante es que ahora mismo están interpelando el curso de los acontecimientos que sucederán inexorablemente. Y peor aún: arrogantes e infatuados, se autonombran la inteligencia del país cuando la únic...