Mauricio Merino
es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
De muros y puentes
Domingo, 1 de febrero de 2026 18:16 Mauricio Merino(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Este texto se iba a titular: "el mal humor del régimen", pero cuando me disponía a escribirlo leí la nota de EL UNIVERSAL donde se glosa el discurso que pronunció la presidenta Sheinbaum en Tijuana, el viernes pasado. En esa intervención dijo: "…los puentes siempre son mejores que los muros. Siempre tender puentes es nuestro principio". Obviamente, se refería al gobierno de Donald Trump, pero la frase es relevante para la política interior, pues la planteó como un principio ético: tender puentes en vez de muros.
No es eso lo que hacen sus correligionarios ni lo que hizo su mentor. Muy por el contrario, el éxito político de la 4T ha estado en romper puentes y levantar muros, con el manido argumento de que todo lo que sucedió en México antes del 2018 fue deleznable y todos los que participaron en los asuntos públicos previos al triunfo electoral de AMLO, deshonestos y mafiosos. La tesis que animó una supuesta transformación histórica se basó desde el principio en el denuesto y la descalificación furibunda y sistemática a cualquier persona, cualquier decisión, o cualquier hecho que no hubiese emanado de las filas de ese movimiento.
Sin matices, todos los puentes fueron derribados y todas las posibilidades de emprender un diálogo, de buscar un acuerdo o sugerir...
