Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

Tiene razón el Presidente

Domingo, 21 de junio de 2020 20:17 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El ambiente político del país se pondrá cada vez peor, porque el presidente decidió iniciar anticipadamente la campaña del 2021. Ya era evidente que su interés mayor (si no es que el único) estaba en concentrar más poder del que ha venido acumulando, en aras de una transformación diseñada y dirigida por él mismo. Para lograrlo, ha usado el argumento bíblico de manera explícita: "quien no está conmigo, está contra mí". Así que el presidente exige la definición: someterse o rebelarse, porque sabe que sus probabilidades de ganar las elecciones del próximo año para refrendar y acrecentar su hegemonía aumentarán si consigue volverlas plebiscito.
Hay bobos útiles que están cayendo en esa trampa, tan obvia y evidente como el nombre que le imaginaron los aliados del poder: la BOA. Sin embargo, espero que haya dignidad e inteligencia suficientes para escapar de esa obviedad (¿qué parte no entendieron del intento de entrelazar elección y revocación del mandato el mismo día?) y pelear, en cambio, por el renuevo de la pluralidad democrática que hoy está frontalmente amenazada por la estrategia de la polarización política y la concentración cada vez más abusiva del poder presidencial, asentadas en un imaginario ramplón y soso como el que narré aquí mismo la...