Mauricio Merino
es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
No son de izquierda
Domingo, 30 de noviembre de 2025 16:26 Mauricio Merino(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Vaciar a las palabras de sus significados es una de las peores formas de quebrar la comunicación. Si escribo la palabra: día, no espero que quien la lea imagine que verá la luna y cielos estrellados. Si escribo: noche, confío en que mis interlocutores no piensen en la luz del sol. Pero si escribo una palabra vinculada al ejercicio del poder es probable que sus contenidos se pierdan entre una nube de significados contrapuestos o cargados de consignas.
Tengo presente el diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty (Lewis Carroll, "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí", 1871) donde el hombre con forma de huevo y sentado sobre una barda le dice a la niña exploradora que la palabra "gloria" significa que su argumento la ha derrotado. Cuando ella le hace notar que "gloria" no significa eso, Humpty Dumpty le responde en tono desdeñoso: "significa lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos. La cuestión está en saber –responde Alicia- ?si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes. La cuestión está en saber -replica Humpty Dumpty- ?quién manda aquí. Eso es todo".
Con esa lógica impecable, se ha dicho que tenemos un gobierno de izquierda. Quienes ejercen el poder no reconocen ot...
