Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

Lecciones de la biblioteca

Domingo, 11 de enero de 2026 17:20 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hay ríos de tinta dedicados a explicar la construcción de los estados nacionales y aún más dedicados a tratar de comprender la lógica del poder político: sus orígenes, sus causas, sus consecuencias. Gracias a la lima del tiempo, algunas de esas interpretaciones se han ido esculpiendo como teorías generalmente aceptadas que, a fuerza de repetirse y confirmarse durante siglos, constituyen ya el núcleo duro de la ciencia política contemporánea. De esas ideas retomo tres que considero urgentes.
La primera está en el vínculo inexorable entre la construcción de los estados y el uso de la fuerza. Todos han nacido como consecuencia de conflictos armados que llevaron, a la postre, a la concentración y la organización del poder ganado tras la victoria. Los abrazos han venido después de los balazos, como colofón de una invasión, una conquista, una revolución, un golpe de estado o una guerra civil. Y de sobra sabemos que el poder tiende a expandirse, a menos que encuentre un obstáculo capaz de detenerlo. Limitar en todo lo posible a quienes deciden expandir sus espacios de poder ?cobijados por los muy variados argumentos que esgrimen? es una misión vital para cualquier comunidad que aspira a convivir en libertad.
Desde las llamadas guerras Médicas y del Peloponeso, pasa...