Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

En los umbrales de la guerra civil

Domingo, 21 de marzo de 2021 19:12 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El ambiente ya se corta con un cuchillo y todavía no empiezan las campañas electorales. Supongo que, desde la experiencia añejada en la lucha política de toda una vida, el presidente decidió echarle mucha más leña al fuego durante el curso de la semana pasada, porque sabe que faltan muy pocos días para que su voz única sea multiplicada, reinterpretada o rebatida por un amplísimo coro de candidatas y candidatos: los dos polos que chocarán para decidir los términos de la batalla siguiente.
La batalla siguiente, digo, porque dudo que las elecciones de junio mitiguen el clima de confrontación que recorre el país. De ratificar o ampliar la mayoría que ya tiene, el presidente acelerará y profundizará la secuencia de decisiones que ha venido tomando para establecer lo que él llama la Cuarta Transformación, cuyo eje gira en torno de la eliminación definitiva de cualquier herencia del pasado reciente y de la erradicación de la clase política y de las elites que participaron en ese periodo —y que no se han sometido a su mando—. No estoy interpretando sino sintetizando lo que se ha dicho de mil maneras distintas: tras el triunfo de junio no habrá magnanimidad, ni apertura, ni ajustes, ni reconsideración de ninguna índole.
Tampoco del otro lado habría tregua y, n...