Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

A 100 días: roza, tumba y quema

Domingo, 10 de marzo de 2019 19:37 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

"No les será fácil entenderlo" —me dijo mi amigo, colaborador cercano del futuro presidente—: Andrés Manuel no viene a negociar ni a gestionar sino a tirar las bardas. Mientras tenga el respaldo suficiente, enfrentará a todos los que hicieron del gobierno un negocio de élites y después, aunque se quede solo, seguirá tirando bardas".
Ahora que se cumplen 100 días de su gobierno, confirmo que mi amigo tenía razón: no es fácil pasar juicio a los primeros meses del sexenio desde los miradores habituales, porque la lógica que anima al jefe del Ejecutivo es otra. La epopeya que se ha impuesto se origina en un diagnóstico implacable: las élites conservadoras se adueñaron del país y para salvarlo, no sólo es preciso arrebatárselos sino anularlas. Su misión es someterlas y modificar hasta donde le sea posible la correlación de fuerzas entre los de arriba y los de abajo. Entre todos los de arriba y todos los de abajo.
Nadie sabe a ciencia cierta —ni siquiera mi amigo, su colaborador cercano— adónde irá a parar la épica que se ha propuesto, pero cada día es más claro que la mayor fuerza del gobierno no está en los planes, ni en los presupuestos, ni en las instituciones, ni en los acuerdos sino en los símbolos. Ya sabíamos que López Obrador es un genio de ...