Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

El nuevo presidente ¿de la Corte?

Domingo, 7 de septiembre de 2025 18:16 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El 1 de septiembre a las 11:00 horas se presentó el informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero doce horas más tarde emergió el personaje que llenó el escenario: Hugo Aguilar Ortiz, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se presentó a sí mismo como el segundo indígena de la historia en presidir ese poder después de Benito Juárez. Debo confesar que me sorprendió su indudable vocación de poder. Y supongo que no soy el único.
El problema más relevante que ha enfrentado la presidenta Claudia Sheinbaum es la muy evidente ausencia de carisma que, como una lápida, le ha pesado durante los primeros meses de su mandato. Advertida de ese defecto, ella ha optado –quizás con razón— por renunciar a suplir la fuerza carismática de su mentor para adoptar, en cambio, la herencia de su lenguaje, sus ideas y su proyecto. La presidenta ha sido una alumna distinguida del maestro. Pero no lo ha superado: lo ha seguido hasta en los énfasis y se ha propuesto, en efecto, construir un segundo piso a partir de los cimientos del poder que le fue entregado por López Obrador. Nadie sensato podría poner en duda que no ha sido fiel o que ha deshonrado su misión: extender el sexenio que comenzó en el 2018, hasta el 2030.
Pero el carisma no se...