Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

¿Quería ser Juárez?

Domingo, 22 de marzo de 2020 18:50 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Llegó con la promesa de generar una transformación histórica equiparable a la gesta de la Independencia, a la Reforma liberal del siglo XIX o a la Revolución Mexicana. Nada menos. Le puso nombre a la epopeya: sería la Cuarta Transformación de la República. La cuarta, dijo, porque en ese imaginario no tenía cabida el larguísimo proceso de transición política que comenzó al final del siglo XX y que, a pesar de todo, hizo posible su llegada pacífica al poder. Nada que viniera de la noche del neoliberalismo sería recuperado. No habría ningún matiz ni concesión ni renuncia ni regreso. Tenía que ser genuinamente heroica para llevar a su líder a las mismas páginas donde se escriben los nombres de Morelos, Hidalgo, Juárez, Madero y Cárdenas: así como lo sugirió desde el principio el nuevo logotipo del gobierno.
En otros lugares he observado, sin embargo, que ninguno de esos héroes eligió sus circunstancias ni diseñó los escenarios donde actuaron: no se propusieron ser íconos de la historia nacional, sino que lo fueron por la firmeza de sus convicciones y por las decisiones que fueron tomando sobre la marcha. La historia no es nunca el producto de una sola voluntad sino una combinación fortuita de situaciones y personas: nadie elige el tiempo en que ha de vivir...