Mauricio Merino
Image

es doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito y coordinado varios libros y ensayos sobre su especialidad. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en El Colegio de México (COLMEX), en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Muestra

Para salvar la reconstrucción de sus depredadores

Domingo, 1 de octubre de 2017 21:08 Mauricio Merino

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Apelo a la sensatez política y social para comprender que la reconstrucción es un proceso y una oportunidad para la democracia. Apelo a la inteligencia para llegar a acuerdos y convocar a la creación de un fondo único de reconstrucción, dirigido al margen de ambiciones políticas y empresariales.
La magnitud del problema que debe resolverse exige respuestas que, desde un principio, anuncien sus propósitos transexenales y su desapego de procesos electorales venideros.
La reconstrucción reclama, en cambio, una planeación humana, incluyente y cuidadosa de mediano plazo, que no se ciña a la reparación física de daños sino al reconocimiento de la vida de cada grupo lastimado, para potenciar la solidaridad social y modificar el horizonte. No se trata solamente de levantar casas (ni mucho menos, casitas), sino de comprender a las personas que vivían en ellas. Es inútil levantar censos de estructuras colapsadas: lo que hay listar y abrazar es a los seres humanos que vivían en ellas.
Es imperativo comprender que el proceso de reconstrucción es una tarea política y social, que exige la inyección de confianza pública como la primera condición de su éxito. Por eso no debe etiquetarse a ningún partido, a ninguna empresa y ningún grupo social. Las entidades públicas deb...