Carlos Loret de Mola
Image

Conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino "Contraportada" en Radio Fórmula. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami. Es autor del libro "El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico" y coautor de "Bitácora de Guerra". Premio Nacional de Periodismo 2005; Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión "Tercer Grado".

Muestra

(Sustitución) Jorge Nader Kuri

Miércoles, 7 de enero de 2026 16:37 Carlos Loret de Mola

¿Detención o invasión disfrazada?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La caída de Nicolás Maduro ha provocado reacciones encontradas. Hay quien la celebra sin matices y quien la condena sin reservas. Ambas posturas, aunque comprensibles, se quedan cortas. El verdadero debate no está en si Maduro merecía caer sino en cómo queremos entender y nombrar lo que ocurrió. Porque en política y en derecho, las palabras no describen solamente los hechos: los ordenan, los justifican y, a veces, los normalizan.
Parto de una posición clara. No estoy a favor de la intervención armada de gobiernos extranjeros en otros países. Ese camino, históricamente, ha dejado más problemas que soluciones. Pero tampoco voy a defender al régimen de Maduro ni a suponer que su salida del poder es una tragedia democrática. El problema no es el fin, sino el medio y, sobre todo, el precedente que ese medio deja.
Lo que hoy vemos es una disputa silenciosa por el lenguaje. Un primer relato sostiene que se trató de una detención. Una operación para llevar a un acusado ante la justicia. Bajo esa lógica, todo se reduce al expediente penal, a los cargos, a los tribunales. La fuerza queda diluida en la palabra "arresto" y la excepción se presenta como un trámite judicial cualquiera.
Un segundo relato, menos cómodo, pero má...