Conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino "Contraportada" en Radio Fórmula. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami. Es autor del libro "El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico" y coautor de "Bitácora de Guerra". Premio Nacional de Periodismo 2005; Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión "Tercer Grado".
- Opinion Recientes
- Otros autores
[Historias de Reportero]
Miércoles, 28 de enero de 2026 20:59 Carlos Loret de MolaLo que Ernestina no vio en la investigación del Interoceánico
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Estaba frente a sus ojos. Aparece en el expediente que integró la Fiscalía General de la República. Es su propia investigación sobre la tragedia del descarrilamiento del Tren Interoceánico, que costó la vida de 14 personas. La fiscal Ernestina Godoy prefirió no ver muchas cosas que dice su propia indagatoria. Optó por culpar de todo a los maquinistas y obtuvo contra ellos tres órdenes de aprehensión, acusándolos de ir a exceso de velocidad.
1.- El conductor carecía de velocímetro. Lo dice el tercer párrafo de la página 86. Es el testimonio del mayordomo de locomotoras, José Manuel Gaytán: "Debido al tipo de locomotora el conductor no cuenta con un velocímetro en su tablero, por lo que no le es posible saber si el maquinista va a exceso de velocidad".
2.- No tenía equipo contra incendios. En la página 57 del expediente se consigna que en la revisión semestral realizada a la locomotora número 3006 del convoy descarrilado, se encontró que "no tiene sistema contra incendios".
3.- No servían las cámaras por falta de software ni servía un radio porque no era compatible. El testimonio de la página 86 del expediente lo señala así, en su primer párrafo: "Hago mención que cuenta con una...
