Conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino "Contraportada" en Radio Fórmula. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami. Es autor del libro "El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico" y coautor de "Bitácora de Guerra". Premio Nacional de Periodismo 2005; Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión "Tercer Grado".
- Opinion Recientes
- Otros autores
[Historias de Reportero]
Lunes, 15 de diciembre de 2025 19:23 Carlos Loret de MolaEl rey y la reina del cash
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
México es un país en donde hay mucho cash. Muchos billetes y monedas circulando. Uno lo lee así nada más y parecería una gran noticia, un dato que habla de que la economía está boyante.
Pero no.
Un país en donde se usan poco la tarjeta de crédito para pagar consumos y el sistema bancario para realizar transferencias, y en donde en cambio se utilizan muchísimo los billetes y las monedas es un país que tiene enormes márgenes para la ilegalidad.
De entrada, el crimen organizado opera mayoritariamente en cash. La corrupción es en cash: sobornos, cochupos, moches. Además, desata el lavado de dinero y motiva los robos cotidianos al ciudadano de a pie. Mientras más cash circule en una economía, es más difícil fiscalizar, recaudar, controlar la evasión de impuestos, y obstaculiza el combate a la inflación y hasta las tasas de interés son mayores.
Por eso, prácticamente todos los países del mundo apuestan a que cada vez haya menos cash, e incentivan el pago electrónico con terminales en todos lados: tienditas, camiones, taxis, cafeterías, incluso puestos callejeros…
Es una tendencia mundial: cada vez es más difícil pagar en cash en muchos países, y en economías desarrolladas hay un creciente número de establecimientos ...
