Carlos Loret de Mola
Image

Conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino "Contraportada" en Radio Fórmula. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami. Es autor del libro "El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico" y coautor de "Bitácora de Guerra". Premio Nacional de Periodismo 2005; Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión "Tercer Grado".

Muestra

[Historias de Reportero]

Lunes, 19 de enero de 2026 19:27 Carlos Loret de Mola

Un año de Trump: soberanía de saliva

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hoy Donald Trump cumple un año en la Presidencia de Estados Unidos. Nadie ha logrado desarmar a la 4T como él. Ha conseguido lo que nadie. Lo centro en dos grandes temas.
Primero. Logró que la presidenta Sheinbaum se distancie de López Obrador en la estrategia de seguridad de "abrazos no balazos" que selló el pacto de complicidad con los narcos. "Abrazos no balazos" era el emblema moral del obradorato. Su justificación histórica frente a "la guerra de Calderón". Que Sheinbaum haya revertido esa política de seguridad es aceptar que era insostenible a cualquier evaluación seria. Es aceptar que su estrategia no funcionó.
Segundo. Le ha arrebatado a Morena su principal herramienta de gobierno: la narrativa. Cuando a Trump le da su regalada gana (un post, una declaración, un párrafo de un documento), les roba la narrativa y los tiene a la defensiva, reaccionando asustados, descolocados.
Es duro decirlo, pero hoy se cumple un año de que la presidenta de México es piñata del presidente de Estados Unidos. La tiene en jaque, alternando elogios personales con descalificaciones políticas. Le llama mujer maravillosa y elegante, y a los pocos minutos le dice que no manda ella, que mandan los narcos y que ella está asustada. ¿...