Carlos Loret de Mola
Image

Conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino "Contraportada" en Radio Fórmula. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami. Es autor del libro "El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico" y coautor de "Bitácora de Guerra". Premio Nacional de Periodismo 2005; Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión "Tercer Grado".

Muestra

[Historias de Reportero]

Lunes, 30 de octubre de 2017 21:09 Carlos Loret de Mola

El plan de México para doblarle la apuesta a Trump

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Me cuentan algunos de los negociadores mexicanos del TLC que en la última ronda sus pares estadounidenses llegaban a la mesa como riéndose con pena al presentar las posiciones dictadas por el pensamiento Trump sobre comercio exterior.
Los negociadores a nivel de cancha se conocen desde hace años. Me refiero a los mandos medios, los servidores públicos de carrera en los dos países. En una relación comercial tan relevante para las dos partes, es lógico que tengan contactos cotidianos, incluso se hagan amigos.
Y saben mutuamente cómo piensan.
Por eso, cuando los estadounidenses llegaron a la mesa con posturas de negociación impresentables ponían cara de "qué le hago, esto es lo que me mandan mis jefes".
La anécdota sirve para retratar una creciente oposición dentro de Estados Unidos a la manera en que Trump a través de su principal enviado, Robert Lighthizer, están tratando de renegociar el TLC. Gobernadores y congresistas de su propio partido no están de acuerdo con su visión, no se diga de sus opositores del Partido Demócrata. Y, sobre todo, cada vez más grandes empresas y cámaras de comercio presionan para que dé marcha atrás a algunas de sus propuestas.
En este contexto, según me revelan fuent...