Carlos Loret de Mola
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Conductor del informativo matutino Primero Noticias (1:N) en canal 2 de Televisa, y del noticiero vespertino "Contraportada" en Radio Fórmula. Ha sido corresponsal de guerra en Afganistán y Haití. En Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami. Es autor del libro "El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico" y coautor de "Bitácora de Guerra". Premio Nacional de Periodismo 2005; Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002,2003 y 2004 ; Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre varios otros. En mayo del 2007 recibe el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión "Tercer Grado".

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[Historias de Reportero]

Martes, 26 de junio de 2018 21:10 Carlos Loret de Mola

Los encuestadores fueron los reyes de la campaña

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En la elección presidencial de 2006, al denunciar López Obrador fraude electoral, uno de sus principales objetivos fue desprestigiar a los encuestadores. Se quejaba de que él tenía otros números y ubicaba a las encuestas como parte del complot.
Luego vino 2012 y el promedio de las encuestas daba 15 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre AMLO. Terminó ganando por siete puntos. Algunas casas encuestadoras hasta tuvieron que salir a disculparse. Y se diagnosticó que el descalabro era tan severo que el peso político de las encuestas estaba diluido.
Pero se siguió hablando de ellas. Y otra vez varias tropezaron a nivel estatal cuando la oposición arrasó con las gubernaturas que perdieron los dos Duarte, Borge, Eugenio Hernández. Se decía que no serían más una referencia.
La idea se reforzó tras los estrepitosos errores en las encuestas del Brexit y el referéndum en Colombia, y los ejercicios actuariales del Trump vs. Hillary.
A las encuestas se les ha redactado y firmado el acta de defunción demasiadas veces. Sin embargo, están vivas y en este 2018 probaron ser la trama central de las campañas políticas. La narrativa tuvo como columna vertebral los resultados de los encuestadores:
Las estrategias de los ...