Salvador Garcia Soto
Image

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Muestra

[Serpientes y escaleras]

Martes, 11 de noviembre de 2025 21:59 Salvador Garcia Soto

Vejez y violencia acabaron con bono demográfico

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En 1972 comenzó una de las más grandes oportunidades que México ha tenido para salir de la pobreza y el subdesarrollo. El llamado "bono demográfico" comenzó en esa época para un país que entonces venía del llamado "milagro mexicano", con el modelo del "desarrollo estabilizador" del viejo régimen priista, y se le abría un horizonte prometedor para crecer y potenciar su desarrollo con el impulso de una población mayoritaria en edad productiva, entre los 15 y los 64 años, que de acuerdo a los expertos internacionales, garantizaba un motor de crecimiento económico que, si se apoyaba debidamente con planes de gobierno y políticas públicas, podría haber llevado a la economía mexicana a ubicarse entre las más importantes del mundo.
Durante décadas se habló del enorme potencial que tenía nuestro país para aprovechar a esa población mayoritariamente joven y se diseñaron planes y estrategias que pretendían canalizar esa energía y fuerza productiva para el desarrollo del país con la idea de que, al llegar el 2030, cuando ese bono se agotara por el envejecimiento de la población y la inversión de la curva demográfica, México hubiera aprovechado al máximo una ventaja poblacional que muy pocos países t...