Salvador Garcia Soto
Image

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Muestra

(Sustitución) Alberto Aziz Nassif

Lunes, 30 de septiembre de 2024 19:12 Salvador Garcia Soto

Adiós, AMLO

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El final de este sexenio deja muchos elementos polémicos para hacer un balance breve. Mediante grandes agregados podemos ver las contradicciones, los avances y los retrocesos que ha representado la llamada 4T entre 2018 y 2024.
Resulta útil reconocer los dos extremos que acompañan las interpretaciones a favor y en contra de este gobierno que terminó ayer y poder matizar sobre los grises que hay en el panorama. Los devotos del gobierno consideran que la narrativa del AMLO es real, que se hizo una transformación del país y que ahora en su segunda etapa seguirá el cambio. Que México dejó atrás el neoliberalismo, que se ha recuperado la soberanía nacional y se gobernó de cara al pueblo. Salieron de la pobreza cinco millones de personas y cambió el rumbo del país. También valoran a López Obrador como el "mejor presidente" del país.
Los que están en el polo contrario consideran que este sexenio ha sido un desastre, que se destruyeron múltiples capacidades del Estado, que la seguridad está peor que nunca, que AMLO deja un país con una enorme concentración de poder y con altos grados de militarización.
Quizá ambas versiones tengan rasgos de realidad y, por supuesto, un gran componente de ideología y emocionalidad. Para salir de la polaridad...