Salvador Garcia Soto
Image

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Muestra

(Sustitución) José Woldenberg

Lunes, 5 de enero de 2026 17:32 Salvador Garcia Soto

La era de la fuerza. Apenas tres notas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

1. Derecho y fuerza. La vieja aspiración de regular a través del derecho las relaciones entre los Estados quizá jamás fue completamente una realidad. Pero los esfuerzos nunca han sido escasos y la creación de la Organización de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial fue y sigue siendo la expresión más ambiciosa de ese anhelo. No es casual que en el artículo 2 de su Carta se establezca, como lo recordó el gobierno mexicano, que "los miembros de la ONU, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a las amenazas o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas".
No debería existir duda de que la acción bélica desplegada por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela viola flagrantemente ese dictado. Y cuando uno escucha el primer mensaje del presidente Trump hablando del rescate de SU (sic) petróleo y de que por lo pronto ellos gobernarán en ese país, sin una mención siquiera retórica a la democracia, a eventuales elecciones, al derecho que tienen los venezolanos a gobernarse a sí mismos, deslizando la idea de un protectorado sin c...