Salvador Garcia Soto
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
(Sustitución) José Woldenberg
Lunes, 1 de diciembre de 2025 16:56 Salvador Garcia SotoDe la demagogia a la enajenación
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Ya en la antigua Grecia algunos lo sabían: la democracia puede degenerar por el efecto corruptor de la demagogia. Y bueno, dado que en democracia hay que lograr la adhesión de la mayoría, una dosis de demagogia casi siempre está presente. Pero he escrito una dosis.
El político intenta ganarse a los votantes, les dice lo que él piensa que desean escuchar, promete el oro y el moro. Su pretensión es seducir, multiplicar voluntades a su favor. Eso se encuentra en el código genético de los sistemas democráticos. Pero como decía aquel anuncio: "todo con medida".
Porque el anterior y el actual gobierno parecen no tener límites. "Se acabó la corrupción", proclamó en su momento el presidente López Obrador. "México es el país más democrático del mundo", nos dijo la presidenta. Son solo botones de muestra, pero se podría hacer un listado enorme de dichos sin sustento, de afirmaciones destinadas a la galería sin una mota de verdad, de versiones delirantes que deberían desvanecerse en contacto con eso que llamamos realidad, pero que al parecer son más resistentes que el acero.
Hay quienes han contado las mentiras o medio verdades que se han acuñado desde las "mañaneras", hay quien ha analizado con paciencia la consistencia ...
