Salvador Garcia Soto
Image

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Muestra

[Serpientes y Escaleras]

Viernes, 30 de enero de 2026 21:09 Salvador Garcia Soto

El engaño del Interoceánico y sus chivos expiatorios

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La tragedia del descarrilamiento del Tren Interoceánico, el pasado 28 de diciembre, con sus 14 muertos y sus 97 heridos, está desnudando la precariedad de una obra que se vendió como "un logro histórico" del gobierno lopezobradorista, con un costo de 60 mil millones de pesos (tres veces el presupuesto inicial), pero que en menos de un año de funcionamiento ya exhibió las deficiencias técnicas en su construcción y la corrupción que hubo en sus contratos y licitaciones.
El engaño de haber decidido utilizar trenes canadienses viejos, con entre 20 y 40 años de antigüedad, que fueron diseñados sólo para transporte de carga y no de pasajeros y que solo fueron pintados para recorrer la nueva ruta ferroviaria, se suma al uso de vías antiguas e infraestructura que, lejos de ser rediseñada y modernizada para soportar el peso de trenes de carga y de pasajeros, solamente fue remozada y rehabilitada, utilizando materiales de dudosa calidad, lo que representa riesgos evidentes en el funcionamiento de ese sistema ferroviario que dista mucho de ser una obra nueva y moderna o de justificar la millonaria inversión público que requirió.
El absurdo e insostenible primer informe de la Fiscalía General de la República...