Salvador Garcia Soto
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
[Serpientes y Escaleras]
Viernes, 6 de febrero de 2026 21:06 Salvador Garcia SotoEl Jalisco del Mencho
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
El caso del narcoalcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, no es para nada el único de presidentes municipales jaliscienses vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y que utilizan el cargo para extorsionar y para servir al poderoso e intocable capo Nemesio Oseguera Cervantes. La enorme influencia y presencia del Mencho a nivel nacional, comenzó con la construcción de su feudo de poder, económico y político en el estado occidental, en donde vive y se esconde desde hace más de 10 años sin que las autoridades mexicanas quieran y puedan capturarlo.
En los inicios del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, cuando decidió crear su nueva organización criminal, Nemesio eligió Jalisco porque sabía del enorme potencial e influencia de ese estado, no sólo en la economía mexicana, sino también de su vocación como sede delincuencial preferida por los capos de Sinaloa como lugar de residencia para ellos y sus familias, y en donde Rafael Caro Quintero fundó en los años 80 el mítico Cártel de Guadalajara, que floreció en la zona metropolitana de la capital tapatía con la complacencia y colusión de los gobernadores de aquella época, hasta que ocurrió el asesinato de Enrique Camarena Salazar, el agente de la DEA, cuyo ...
