Salvador Garcia Soto
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
(Sustitución) José Woldenberg
Lunes, 17 de noviembre de 2025 16:39 Salvador Garcia SotoCelorio y la UNAM
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Como se sabe, Gonzalo Celorio y su obra fueron reconocidos con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes. Uno de los galardones más valorados en el mundo de habla hispana. Unos días después topé con su nuevo libro Este montón de espejos rotos (Tusquets). Y al leerlo me generó un extraño malestar, no por el texto, que recrea una serie de estampas facundas de la vida del autor, sino por el contraste entre la UNAM que describe y valora (y que ha sido la de miles de nosotros), con lo que hoy sucede en la llamada Máxima Casa de Estudios.
Celorio ha sido estudiante, profesor y funcionario de la UNAM. Presentó su examen de admisión en 1966 y la Universidad se convirtió en su "casa para siempre". En 1967 inició sus estudios en la licenciatura en Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dice, "me abrió un mundo". Porque en efecto, la UNAM era y es un espacio de novedades para quien ingresa a sus aulas y recorre sus pasillos. Lo primero que salta a la vista es su "diversidad sexual, social, étnica, política, ideológica, religiosa". Una plaza en la que convive la pluralidad que modela a la nación; un ambiente en el que se vive, ejerce y valora la libertad.
Ha sido y es además refugio pa...
