Salvador Garcia Soto
Image

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.

Muestra

(Sustitución) Ignacio Morales Lechuga

Martes, 16 de julio de 2024 18:19 Salvador Garcia Soto

De la periferia al centro, la nueva oposición

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Mientras el oficialismo prepara el golpe legislativo de la sobrerepresentación que daría al gobierno facultades de un constituyente permanente, los partidos de oposición siguen ofuscados, sin autocrítica ni propuestas para corregir errores; incapaces de reconocer que ya no conectan con la gente.
En ese ambiente conformista, no parecen registrar que gran parte de la población ya no está dispuesta a volver a votar por ellos y que simular la renovación de sus dirigencias sólo hará más profunda su crisis.
No es fácil determinar en qué dirección se moverá el tablero político del país, pero existe una enorme necesidad de que surjan nuevos partidos políticos que impulsen una verdadera estructura republicana y se aparten de la típica fórmula centralista.
Estos nuevos actores políticos deben emanar de la periferia hacia el centro, para retomar y fortalecer la olvidada configuración del Pacto Federal y la esencia del federalismo. Ello implica que cada entidad comience por gestar partidos locales que representen auténticos intereses sociales en cada uno de los 32 estados, y así avanzar hacia la conformación de una bien articulada alianza nacional.
En este modelo los diputados locales y los ayuntamientos deben ...