Salvador Garcia Soto

Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
(Sustitución) Catalina Pérez Correa
Lunes, 10 de marzo de 2025 17:39 Salvador Garcia Soto¿Cárceles de ultramáxima seguridad?
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
La semana pasada el diario Milenio reportó la existencia de un proyecto entre México y Estados Unidos para construir una cárcel de máxima seguridad "para jefes del ‘narco’". El proyecto, según la nota, tiene como objetivo incomunicar a los líderes del crimen organizado y disminuir su capacidad delictiva. La prisión tendrá inhibición de celular, triple protección perimetral, custodios sin rostro, "que podrían acompañar a jueces sin rostro en tribunales especializados construidos dentro de la prisión con una protección especial para que los internos no tengan comunicación con el exterior, incluso durante las audiencias judiciales". La nota añade que se contará con la asesoría de "agentes estadunidenses especializados en edificar los sistemas penitenciarios más duros del continente".
En México ya existen cárceles de máxima seguridad. El Cefereso no. 1 (o Altiplano) es un ejemplo. Ahí han estado líderes criminales como Caro Quintero, "El Z-40", los Arellano Félix y "El Chapo" Guzmán (quien construyó un túnel de más de 600 metros de largo y nueve de profundidad para escapar de esa prisión). El penal tiene un muro de 1 metro de espesor, telecomunicaciones restringidas, detectores de metal, sensores ...