Salvador Garcia Soto
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
(Sustitución) José Woldenberg
Lunes, 24 de noviembre de 2025 17:04 Salvador Garcia SotoLa gran lección de la transición
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
El 20 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte de Francisco Franco, autoproclamado Caudillo por la gracia de Dios. Lo era no por un designio divino, sobra decirlo, sino por un levantamiento militar contra el gobierno de la República legal y legítimamente constituido, que desató una cruenta guerra civil y edificó una dictadura que sólo pudo ser desmontada luego de su muerte.
Su desaparición produjo en España incertidumbre y esperanza. Incertidumbre porque a ciencia cierta nadie podía asegurar cuál sería el derrotero de España sin el dictador; esperanza, porque por fin existía la posibilidad de reconocer la diversidad política, que, a querer o no, modelaba al país ibérico y que no solo era negada por Franco y los suyos, sino que era anatemizada, perseguida, ilegalizada.
Hoy, conocemos el desenlace. Y si hubiese que rescatar una sola lección de la transición democrática española, se podría afirmar que permitió el paso de un régimen vertical y excluyente a otro en el cual la diversidad política puede convivir y competir de manera civilizada, es decir, incluyente, es decir, democrático.
Para ello fueron necesarias movilizaciones, proclamas, hubo momentos preocupantes, se debió aprobar una nueva Constitución...
