Salvador Garcia Soto
Como un juego de dados su vida ha sido un deambular entre la prensa escrita, la radio y la televisión. La impredecible política lo ha llevado a ser un duro crítico durante casi diez años en una columna que ha dictado si el país se dirige a Serpientes y escaleras. Desde hace dos años es la voz dura del programa El Weso, y entre sus avatares periodísticos se encuentra la dirección del periódico La Crónica así como colaboraciones en noticieros de radio y TV, revistas y distinto medios a nivel nacional. Actualmente conduce el programa de TV-Código 2007, una producción de EL UNIVERSAL TV y que se transmite por Proyecto 40. Tapatío de nacimiento, es amante del cine de arte, de la buena comedia en teatro y un ecléctico en la música.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
(Sustitución) Jorge Lomonaco
Miércoles, 8 de abril de 2026 18:49 Salvador Garcia SotoUn gobierno intolerante a la crítica internacional
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Gobiernos alrededor del mundo, incluidos aquellos poco democráticos o francamente autoritarios, regularmente sufren las tensiones que surgen entre sectores conservadores y grupos modernizadores al interior del aparato. Fuerzas armadas, servicios de seguridad y fiscalías suelen ser los guardianes del estatus quo. En contraste, los ministerios de finanzas o economía y, sobre todo, las cancillerías, usualmente tienen una disposición más cosmopolita y, al estar expuestos a otras culturas y mejores prácticas, pueden ser agentes de cambio interno.
Durante mis años en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la ratificación de tratados y la adquisición de nuevas obligaciones internacionales eran con frecuencia utilizadas como herramientas para vencer resistencias internas a incorporar estándares más altos y mejor alineados con nuestros socios, actualizar legislación doméstica e implementar mejores prácticas y políticas públicas. Esta visionaria estrategia funcionó en muchos casos y las condiciones en el país mejoraron en varios ámbitos gracias a una vinculación constructiva de México con el exterior.
Uno de los mejores ejemplos de ello fue la apertura de México al escrutinio internacional durante ...
