Nelson Vargas
Image

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Muestra

Buenas cuentas en la alberca

Jueves, 8 de agosto de 2019 22:52 Nelson Vargas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Con el de ayer jueves, se cumplen tres días de la natación en los Juegos Panamericanos y si hacemos un balance de lo hecho hasta el momento, nos daremos cuenta de que se han entregado buenas cuentas con cuatro medallas de bronce (relevo 4x100 libre varonil, relevo mixto 4x100 libre, 200m pecho y 800m libre), y la mayoría de los mexicanos clasificados a finales. Solo ha habido tres nuevos récords mexicanos, pero en verdad que estos nadadores son un orgullo.
Ayer, Miguel de Lara subió al podio para recibir la medalla de bronce obtenida en los 200 metros pecho y le dio a México su presea 96, lo que se convirtió en el máximo total conseguido en el extranjero, al pasar las 95 de Toronto 2015. Despupes, Ricargo Vargas finalizó tercero en los 800m libre para sumar otra medalla a la delegación tricolor.
Quiero detenerme un poco en el caso de De Lara, una noche muy especial para él —quien ha sido acompañado por su entrenador Sergio López—, ya que justo hoy es su cumpleaños 25 y en una de las charlas que tuvimos antes de la competencia le dije que sería grandioso que se regalara un podio... Y así fue, se regaló el bronce en los 200 pecho, en la que además, otro mexicano, Mauro Castillo, quedó en cuarto lugar.
El miércoles, en una prueba que no teníamos contemplada...