Nelson Vargas
Image

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Muestra

Histórica decisión de los nadadores mexicanos

Jueves, 17 de noviembre de 2022 19:39 Nelson Vargas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En mi columna pasada, hablé del daño tan grande que la Federación Mexicana de Natación le hace a los nadadores al suspender el Campeonato Nacional curso corto y volverlo en curso largo, al que también tenemos que ir forzosamente para que los atletas puedan ir a eventos seleccionables, como los Juegos Conade.
Después de esa columna, me resigné a que nuestros nadadores tenían que participar y me apresuré a hacer la logística de vuelos, hoteles, lo que en plena temporada navideña es complicado.
Hace unos días, tuve una reunión con los mejores nadadores de primera fuerza que representan a nuestras escuelas y están becados en Estados Unidos. Fueron alrededor de 15 deportistas, la mayoría ganadores de medallas en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, y quienes son grandes representantes de nuestro país.
Cuál sería mi sorpresa que, al momento de platicar lo que estaba pasando y expresarles que me daba mucha pena las dificultades que tendrían al momento de planificar el viaje a un evento que no corresponde de acuerdo a la preparación que habían tenido para curso corto, todos los presentes dijeron que una cosa es la necesidad de becas, de apoyos, pero consideran que no pueden seguir —después de estas arbitrariedades— manteniendo a quienes manejan estos eventos...