Nelson Vargas
Image

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Muestra

Reflexiones por una sociedad más saludable

Sábado, 27 de junio de 2020 21:53 Nelson Vargas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hace unos días platiqué con un exalumno mío, quien desde siempre se ha interesado en el desarrollo del deporte en México. Fue atleta y siempre ha estado ligado a la actividad física, la cual coincidimos, darle fuerza y crear un programa nacional es una de las claves para ayudar al país a mejorar en aspectos de salud como el sedentario y por supuesto, la obesidad.
Este hombre, quien además es de fácil discurso, me enseñó un texto que escribió al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, en relación a cómo esta pandemia nos vuelve a mostrar que esos altos índices de obesidad, diabetes y otras enfermedades han hecho a nuestra sociedad más vulnerable de lo que podía ya ser con este terrible coronavirus. Por eso es que me permito compartir este pensamiento para entender mejor lo que se vive en México, además de sumarme a la felicitación al licenciado Moctezuma, secretario de Educación Pública, por el interés de mejorar la activación física en la población para reducir los riesgos:

Bien Esteban…
Una de las grandes lecciones del Covid-19, es que la gran pandemia se llama Obesidad, Diabetes mellitus tipo 2, y las llamadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Es la responsable de la mayoría de las muertes en México y en el mundo, además, son...