Nelson Vargas
Image

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Muestra

Con sabor agridulce en Doha

Jueves, 15 de febrero de 2024 18:55 Nelson Vargas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Cada día, entiendo menos qué es lo que sucede técnicamente con nuestros nadadores. Ahora que consideraba que podían estar cerca de la marca para los Juegos Olímpicos, me he llevado la desilusión de los resultados obtenidos por la mayor parte de los que están en el Campeonato Mundial, aquí en Doha.
De acuerdo con las expectativas, había posibilidades de que Jorge Iga y María Mata Cocco estuvieran cerca de las marcas olímpicas. También pensé que Miguel de Lara podía estar en una final. Después de ver los resultados de los primeros cinco días de competencia, me quedo con un sabor agridulce.
Lo que estoy viendo es que los nadadores que entrenan en Virginia con Sergio López (Iga, De Lara y Melissa Rodríguez) no han estado cerca de sus mejores marcas.
Es muy difícil preguntarle al entrenador Sergio López qué es lo que piensa que pasó. ¿Por qué no rindieron lo suficiente estos deportistas, que pensábamos podían estar en alguna final o en más semifinales, como la de los 100 metros pecho con De Lara?
Sergio me dice que no entiende tampoco, que habían entrenado muy bien, que a lo mejor les faltó que no se descanse, lo que es una falla técnica que cometen entrenadores por el exceso de trabajo.
Algo tenemos que hacer para que estos nadadores que aspiran a ir a...