Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.
- Opinion Recientes
- Otros autores
El poder del reconocimiento deportivo
Sábado, 29 de noviembre de 2025 19:09 Nelson Vargas(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Hay mensajes que vale la pena repetir cada año: reconocer el esfuerzo de nuestros deportistas es tan importante como entrenarlos. Esta temporada, nuestra empresa volvió a demostrarlo al celebrar una tradición que ya suma 39 años: premiar a los atletas más destacados de nuestras 17 sucursales.
La semana arrancó con 17 celebraciones llenas de emoción. Natación, taekwondo, gimnasia y otras disciplinas tuvieron su espacio para destacar. Y aunque el máximo galardón en México es el Premio Nacional de Deportes, que este 28 de noviembre tuvo como gran protagonista a Osmar Olvera, nuestros reconocimientos cumplen otro propósito: inspiran. No ofrecen grandes estímulos económicos, pero sí despiertan sueños; muchos niños que suben al estrado imaginan algún día llegar al nivel de Osmar.
Estos premios son especiales porque nacen desde la base. Los padres organizan todo: sede, comida, ambiente. Nosotros entregamos los trofeos y las piezas visuales. Es un modelo simple, pero poderoso, que funciona año tras año.
Por motivos personales, no pude asistir del 26 al 30, aunque grabé mensajes para cada sede. Antes de viajar alcancé a estar en la premiación de los nadadores máster, un grupo ejemplar que ha ganado siete campeonatos nacionales consecutivos. En Puebla nos apoyó Ma...
