Nelson Vargas
Image

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Muestra

El gran símbolo de los mexicanos

Sábado, 13 de diciembre de 2025 17:50 Nelson Vargas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hablar de México y de los mexicanos sin referir en algún momento su devoción por la Virgen de Guadalupe es, simplemente, imposible. La imagen de la Virgen Morena no sólo habita en iglesias o altares, vive en la cotidianidad, en el corazón de millones de mexicanos que, sin importar su origen o condición económica, la reconocen como un símbolo de protección, identidad y esperanza.
La devoción guadalupana es uno de los fenómenos culturales y espirituales más profundos del país. Dentro de la fe católica, está presente en las casas humildes y en las residencias más lujosas, en mercados, taxis, en hospitales, estadios y hasta en competencias.
Un ejemplo es el llamado Maratón Guadalupano en Acapulco, evento que desde hace décadas se realiza en la playa de Caleta y la zona de la Virgen de la Roqueta.
Cada año, más de cinco mil personas se congregan en la bahía para participar o presenciar esta tradición que mezcla fe y deporte. Sin embargo, lo que debería ser una celebración noble también abre preguntas incómodas sobre el uso de su nombre y el verdadero beneficio social que genera. La devoción no debería ser pretexto para el beneficio de unos cuantos. Honrar a la Virgen también implica coherencia, transparencia y un compromiso genuino con la comunidad a la qu...