
Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Los mexicanos que hacen grande a América
Sábado, 21 de junio de 2025 18:46 Nelson Vargas(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Mientras Donald Trump levanta la voz una vez más con un discurso de muros, redadas y deportaciones masivas, millones de mexicanos en Estados Unidos se levantan cada mañana para construir un país que muchas veces no los reconoce, pero que no podría sostenerse sin ellos. Y si bien es cierto que la gran mayoría entraron de manera ilegal, también es cierto que no todos son delincuentes.
Es curioso -y profundamente preocupante- que a estas alturas se busque gobernar con la política del miedo, señalando al inmigrante como amenaza, cuando en realidad es ese inmigrante quien mantiene vivas muchas de las industrias que sustentan la economía más poderosa del mundo.
Los mexicanos en EU no llegaron a invadir ni a delinquir, como algunos discursos pretenden hacer creer. Llegaron con sueños, con una cultura de trabajo heredada de generaciones, y con un profundo deseo de dar a sus hijos lo que en su país les fue negado: estabilidad, educación, oportunidades.
Son los jornaleros que recogen los frutos que llenan los supermercados.... Las cocineras, los obreros de la construcción, los encargados de limpieza en hospitales, los que hacen el trabajo que otros no quieren hacer. Pero no solamente eso, también hay empresarios, estudiantes brillantes, soldados que han vestido el uniforme d...