
Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Falta capacitación a entrenadores en México
Jueves, 27 de febrero de 2025 19:26 Nelson Vargas(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Siempre he pensado que la falta de capacitación a los entrenadores mexicanos es uno de los pecados más importantes de las autoridades en el país.
Hace falta tener escuelas en las cuales puedan capacitar a entrenadores para alto rendimiento. En México, no ha habido una profesionalización en este sentido, y hasta debo reconocer que he sido parte del problema, porque estuve en la Conade y no resolví algo tan importante como es lograr que los entrenadores tengan una carrera.
No hablo sólo de actividades acuáticas, sino de todas las disciplinas. Tener un entrenador profesional para los diferentes deportes es vital. Muchos pensarán que es culpa de los propios entrenadores, que no buscan la forma de capacitarse, pero también es del sistema.
Por eso es que mejorar lo que se hace en las escuelas para desarrollar técnicos es una asignación pendiente que tiene el Gobierno desde los Juegos Olímpicos de 1968.
En esos Juegos, México tuvo un resultado impresionante, con tres oros, tres platas y tres bronces. Algo que no hemos podido repetir.
Es triste darse cuenta que la Escuela Nacional de Educación Física no ha avanzado. Tuve la fortuna de estudiar ahí y aprendí principios de juegos, enseñar a jugar a los niños, a los estudiantes, pero nada que valiera la pena para ser u...