Nelson Vargas
Image

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Muestra

El deporte mexicano necesita unión

Sábado, 22 de noviembre de 2025 18:44 Nelson Vargas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En México hay algo más preocupante que la falta de resultados deportivos: la absoluta incertidumbre en la manera en que se conduce el deporte nacional. Y lo digo sin rodeos: el Sistema Nacional del Deporte está abandonado a su suerte y necesitamos acciones al respecto.
El SINADE, integrado por institutos estatales del deporte, federaciones nacionales, el Comité Olímpico Mexicano, la propia CONADE, el Consejo del Deporte Estudiantil y órganos de apelación y arbitraje, debería ser un engranaje perfectamente coordinado. Así lo manda la Ley General de Cultura Física y Deporte, pero la realidad es diametralmente opuesta.
La Secretaría de Educación Pública debería coordinar este sistema como cabeza del sector. En este trabajo que hace la CONADE para poner en orden el deporte mexicano, hacer algo con el SINADE sería uno de los más grandes avances que podrían tener y un enorme beneficio para los atletas mexicanos.
Las autoridades deportivas de México deben reencontrarse en un mismo objetivo: reconstruir la coordinación que el Sistema Nacional del Deporte exige. Con lo hecho hasta ahora, ya saben que el deporte solo avanza cuando todas las instituciones trabajan alineadas, respetando la ley y entendiendo que la prioridad son los deportistas, no los intereses personales ...