Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.
- Opinion Recientes
- Otros autores
El fracaso deportivo en CDMX
Sábado, 7 de febrero de 2026 17:52 Nelson Vargas(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
La Ciudad de México presume infraestructura, tradición y una historia deportiva que alguna vez fue el motor del país. Pero algo muy penoso que debemos decir sin rodeos: el deporte capitalino se viene deteriorando desde hace 10, 12, 15 años… y lo peor es que nadie parece estar realmente interesado en rescatarlo.
Es una decadencia silenciosa, disfrazada con discursos, inauguraciones, fotos y promesas, mientras en la realidad la capital del país -que debería ser líder nacional por lógica pura-, se ha convertido en una de las entidades más rezagadas en materia deportiva.
La pregunta es inevitable y duele porque no tiene respuesta: ¿cuándo va a cambiar el deporte en la Ciudad de México? ¿Hasta cuándo las autoridades de las alcaldías van a entender que la CDMX debería ser el primer lugar del país en desarrollo deportivo?
Porque no se trata de falta de recursos. Se trata de falta de visión, de políticas claras, de vigilancia real y, sobre todo, de voluntad para romper con estructuras que se enquistaron por décadas.
La natación es el ejemplo perfecto para desnudar el problema. Ahí no estamos hablando de una mala temporada, de una crisis pasajera o de una generación floja. Estamos hablando de un manejo prolongado, una inercia tóxica que se normalizó y que expul...
