Nelson Vargas
Image

Nelson Vargas Basáñez nació en la Ciudad de México en 1942. Estudió en la Escuela Nacional de Educación Física de 1958 a 1961, año en que inició su entrañable labor como maestro y entrenador de natación. Considerado pilar de la natación en México, le respalda el trabajo, esfuerzo y una enorme experiencia de más de 50 años dedicado al deporte. Por más de 20 años, ubicó al Instituto Mexicano del Seguro Social como líder de la natación nacional en calidad de profesor. Como entrenador nacional y director técnico acumuló, de 1962 a 1982, importantes triunfos en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Copas Latinas, Campeonatos Centroamericanos y del Caribe, entre otras competencias.

Muestra

La mentira sistémica

Sábado, 15 de noviembre de 2025 19:08 Nelson Vargas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En el deporte mexicano estamos acostumbrados a los sobresaltos, pero pocas escenas tan pintadas de absurdo como la reciente carta difundida por los dirigentes de la desconocida Federación Mexicana de Natación, A.C.
Un documento que intenta presentarse como una reivindicación jurídica, cuando en realidad es un ejercicio desesperado de manipulación para recuperar cuotas de poder que hace tiempo perdieron.
Trascendieron que el pasado 18 de julio que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa otorgó una sentencia favorable a esa asociación civil. El fallo declara nula la revocación del Registro Único del Deporte realizada por CONADE en 2023, debido a fallas administrativas en el procedimiento.
Sin embargo, el viejo comité directivo decidió interpretar el documento como si fuera un regreso triunfal a la vida institucional, y lo peor: se lanzó a exigir que se les reconozca otra vez como Asociación Deportiva Nacional, manipulando la opinión pública y sembrando confusión en el Sistema Nacional del Deporte.
Pero vayamos por partes. Incluso suponiendo que la sentencia sea exactamente como ellos dicen -y eso es mucho suponer, porque solo publicaron tres páginas aisladas-, el efecto jurídico es claro: se anula la revocación de 2023, no reinstala su registro, ...