Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

[Agenda Ciudadana]

Sábado, 5 de septiembre de 2020 22:17 Lorenzo Meyer


1932 y 2020

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Se vaticina que la caída de la economía mexicana sólo será comparable con la que sufrió hace 88 años. En 1932 la vida política del nuevo régimen la dominaba —en la medida en que alguien podía hacerlo— el expresidente Plutarco Elías Calles. Si alguien decidía que se debía o se podía hacer, era él.
La economía que entonces podía llamarse moderna era la minería y el petróleo —inversión extranjera— y una modesta actividad manufacturera para el mercado interno. La crisis económica fue resultado de la Gran Depresión que se inició en Estados Unidos en octubre de 1929 y se dejó sentir con toda su fuerza en México dos años más tarde. Las exportaciones pasaron de 590 millones de pesos (mdp) en 1929 a 304 mdp en 1932 y las importaciones de 382 mdp a 180 mdp. Estados Unidos expulsó a más de 200 mil mexicanos que se unieron a los desempleados locales. Las medidas por aliviar la situación fueron pocas y de escaso éxito, como la creación de algunas colonias agrícolas, la campaña para consumir productos locales y la expulsión de ciudadanos chinos para dar trabajo a nacionales. Tampoco prosperó la colecta del "Comité Alcázar presidencial de la Arcadia" para construir una residencia presidencial de descanso en Tehuacán.
Para 1932 la ca...