Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

(Sustitución) Francisco Valdés Ugalde - La izquierda ya non dat y natura non prestat

Sábado, 28 de diciembre de 2019 20:17 Lorenzo Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La presente crisis es de época, no de "modelos". Dentro de una época es normal encontrar modelos que compiten entre sí para dirigir la vida social y que gobiernan alternándose. Cuando esa competencia es inútil, cualquier búsqueda dentro de las mismas "cajas de herramientas" llámese neoliberalismo o cualquier vaguedad que se le anteponga como "postneoliberal" es igualmente improductiva. ¿Cuál es entonces la alternativa? Si revisamos las trayectorias de las experiencias de alternancia entre "derechas" e "izquierdas", los saldos son paradójicos y contradictorios. En un extremo hallamos el caso de Venezuela y Nicaragua: postradas económica, política y moralmente. En otro, donde las extremas derechas han controlado el poder, como en Guatemala, Honduras, el Perú de Fujimori, la Colombia de Uribe y Conde, el Paraguay post-Lugo y el Brasil de Temer y Bolsonaro o la Argentina de Macri, la depredación económica y social ha sido y es la única clave de intelección posible. En ambos extremos las formas de corrupción son rampantes y las formas de gobernanza se han degradado a niveles nunca vistos.
En situaciones menos extremas o más favorables, al menos hasta hace poco tiempo, Costa Rica, Chile, Ecuador y Uruguay han ofrecido fórmulas de gobierno de izquierda moderada que ha...