Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

[Agenda Ciudadana]

Sábado, 2 de octubre de 2021 21:16 Lorenzo Meyer

La desazón del séptimo año

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El 2 de octubre es en parte final y en parte principio.

Una forma de entender la naturaleza del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es interpretarlo como un esfuerzo por emplear a las instituciones del gobierno para modificar aspectos fundamentales del régimen: disminuir tanto su extendida y arraigada corrupción, como la gran desigualdad social. La tarea es formidable y el instrumento para llevarla a cabo —la maquinaria gubernamental— es, a la vez, parte del problema pues suele funcionar mal o de plano no funcionar en momentos críticos.
Un crimen que ha conmovido a México es la "desaparición" en Iguala de 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014. Todo lleva a suponer un brutal asesinato masivo cometido por una banda de narcotraficantes —"Guerreros Unidos"— en connivencia con autoridades. Por siete años las conjeturas han abundado pero el caso no se ha resuelto. La investigación oficial primero no quiso y después no ha podido dar con la evidencia dura que permita reconstruir lo acontecido en una noche donde los jóvenes primero fueron agredidos, luego estuvieron en manos de policías y finalmente entregados ...