Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

[Agenda Ciudadana]

Sábado, 26 de diciembre de 2020 21:51 Lorenzo Meyer

El tránsito de las transiciones

(ESTE MATERIAL ES EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Desde aquella que llevó a México de la categoría de colonia del gran imperio español en América a una nueva nación que ya casi completa dos siglos de vida independiente, nuestro país ha experimentado varios cambios sustantivos en su régimen político. Todas las transformaciones fueron tan importantes como violentas y quedaron a deberle al proyecto original. Y en cada caso fue esa deuda lo que originó un nuevo desafío al orden establecido.
El régimen colonial de la Nueva España duró tres siglos, pero nunca pudo imponer por entero la autoridad y soberanía del Estado en ese enorme territorio. Sin embargo, el desafío que finalmente echó por tierra al régimen provino de El Bajío, región próspera y políticamente segura. El colapso de la monarquía española como resultado de la invasión napoleónica terminó por reverberar en América.
En una sociedad colonial moldeada por un régimen diseñado por, y para, la explotación en beneficio de una metrópoli lejana, la división en clases, razas y culturas resultó extrema y la guerra civil desatada en 1810 por descontentos que lograron movilizar a capas subordinadas —indios y mestizos— produjo una guerra feroz y destructiva. El cambio de régimen dio paso a un imperio nac...