Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

[Agenda Ciudadana]

Sábado, 21 de marzo de 2020 20:34 Lorenzo Meyer

Una guerra dentro de otras

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Emmanuel Macron, presidente de Francia, definió al tiempo del Covid-19 como uno de guerra. Se trata de una batalla global contra un invasor minúsculo, pero agresivo en extremo.
La nueva lid sorprende a México en una coyuntura muy difícil pues el país ya es campo de otras tres batallas. La primera es el cruento choque entre el gobierno y un crimen organizado brutal, con bases sociales y ligas internacionales; la segunda es el combate político, duro, entre un gobierno de centro izquierda que busca dar forma a un nuevo régimen y los que por múltiples razones no aceptan el cambio; la tercera es la pugna entre modelos e intereses empeñados en determinar el rumbo a seguir para dinamizar un PIB estancado.
La guerra contra el Covid-19 no hay manera de evitarla, pudiera no ser muy prolongada, pero será costosa. El nuevo virus se detectó en noviembre de 2019 en China y a partir de ahí, y en un contexto global, se ha expandido a más de 166 países, ha infectado ya a más de un cuarto de millón de personas, sigue avanzando y su centro de irradiación pasó de Asia a Europa. En México, el primer caso se detectó el 27 de febrero en un viajero procedente de Italia y para el 20 de marzo el número de infectados detectados ascendía a 203 y dos ...