Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

[Agenda Ciudadana]

Sábado, 25 de mayo de 2024 20:18 Lorenzo Meyer

Los bautizos de sangre de la nación

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Un libro de reciente publicación resulta de mucha utilidad para meternos de lleno en la muy violenta forja de las primeras etapas de la construcción de un Estado mexicano viable. Se trata de Resistir es vencer, de Héctor Strobel (Ed. Grano de Sal, 2024), y que lleva como subtítulo "Historia militar de la intervención francesa, 1862-1867". Si a ese de Strobel se le añade el de Will Fowler de 2020, La guerra de tres años. El conflicto del que nació el estado laico mexicano (Paidós), se tiene una puesta al día del viacrucis que recorrió México en el arranque de sus primeras etapas de vida independiente y de lo sorprendente que resulta que finalmente nuestro país haya podido sobrevivir y cuajar como tal teniendo tantos factores en contra.
La polarización política que hoy lamentan algunos palidece si se le compara con aquella que tuvo lugar en el siglo XIX. La independencia fue un parto muy doloroso pero la guerra contra los invasores norteamericanos, la guerra de reforma y la guerra entre la república y el imperio de Maximiliano resultaron en un bautizo de sangre tan prolongado como brutal.
La obra que acaba de publicar Strobel es una minuciosa investigación de archivo, de muchos archivos, y aunque su atenci...