Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

[Agenda Ciudadana]

Sábado, 3 de agosto de 2019 21:10 Lorenzo Meyer

Manejando (al país) a la defensiva

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Hay entornos donde lo prudente es manejarse a la defensiva. El sistema internacional es uno de ellos y México, como un actor relativamente débil en un contexto de política del poder y obligado a interactuar con una potencia muy agresiva —Estados Unidos—, tiene que manejarse a la defensiva, aunque no nos guste.
Apenas está la administración de Andrés Manuel López Obrador tratando de capotear la exigencia del gobierno de Donald Trump de obligarle a asumir, en la práctica, el papel de barrera contra los migrantes sin documentos que buscan llegar de Centroamérica a Estados Unidos, cuando ya apareció otro problema. Esta vez el ocupante de la Casa Blanca —a quien nunca le han gustado las organizaciones internacionales, incluso aquellas donde su influencia es dominante, como la OTAN— acaba de dar a la Organización Mundial de Comercio (OMC) un plazo similar al que le dio a nuestro país en relación a los migrantes de Centroamérica: en 90 días la OMC deberá llevar a cabo una reforma integral que, entre otras cosas, ya no acepte que ciertos países con "economías emergentes" como México, Turquía, Corea y China —que a ojos de Trump ya son "países ricos"—, tengan un trato especial por lo que se refiere a las reglas del come...