Lorenzo Meyer
Image

Historiador, catedrático y analista, Lorenzo Meyer Cossío nació en la Ciudad de México en 1942, es Licenciado y Doctor en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. También realizó estudios de posdoctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores, Meyer ha publicado una veintena de libros y ha impartido cátedra en algunas de las mejores universidades de Estados Unidos, México y España, entre ellas, la UNAM, la Universidad Complutense de Madrid y las universidades de Stanford y Columbia, ambas en la Unión Americana. Ha escrito varias obras sobre las relaciones exteriores de México y la Revolución Mexicana y es un agudo analista del sistema político mexicano, que ha centrando su reflexión en las formas autoritarias del poder y en los procesos de democratización.

Muestra

[Agenda Ciudadana]

Sábado, 7 de mayo de 2022 21:38 Lorenzo Meyer

La GN: definir su esencia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


El 3 de mayo estudiantes de la Universidad de Guanajuato protestaron masivamente en la capital de ese estado por la muerte en Irapuato de uno de ellos a manos de la Guardia Nacional (GN).
La GN es un cuerpo armado de reciente creación —se empezó a formar hace apenas dos años— y aunque ya cuenta con 114 mil efectivos repartidos en más de 220 cuarteles, aún está en formación. Partiendo del supuesto que los orígenes de una institución suelen dejar marcas indelebles, es apropiado discutir lo que debe y lo que no debe ser la GN para evitar que cuajen malos "usos y costumbres".
La raíz de la GN está, parcialmente, en el siglo XIX. La Constitución de Cádiz supuso la creación de milicias cívicas y en 1846 México creó una GN como conjunto de cuerpos locales de ciudadanos armados distinto del ejército y que podían ser llamados a servir fuera de su región, como sucedió en la guerra del 47 contra el invasor. El ejército siempre vio con recelo a estos ciudadanos armados y pronto dejaron de operar, aunque la "Segunda Reserva" ideada por el general Bernardo Reyes en 1900 fue un intento de revivirlos. Los Rurales de la Federación del Porfiriato pueden incorporarse en los antecedentes de la actual GN por ser un cuerpo militarizado, bien equ...