Muestra

[Espectro]

Lunes, 26 de noviembre de 2018 20:04 Javier Tejado

AMLO y los militares

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Estamos viendo a un presidente electo que toma muchas decisiones con base en su ideología, en apoyo de su base e incluso a partir de sus filias y fobias, pero en materia de seguridad dio un giro importante y tomó una decisión pragmática: necesita de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad que aqueja a buena parte del país.
El Ejército y la Marina son instituciones que han probado eficiencia y lealtad. La decisión de mantenerlos en las calles, y hasta aumentar sus funciones, ha generado opiniones encontradas entre analistas, especialistas en derechos humanos e, incluso, algunos gobernadores. Van los pros y contras:
A favor de la decisión está la enorme inseguridad, los más de 24 mil homicidios dolosos en el país que se registran de enero a octubre de este año, la falta de preparación en la mayoría de los cuerpos de seguridad estatales y casi en todos los municipales, así como los pocos elementos que, para despliegue operacional, tiene capacitados la Policía Federal.
También, como lo señaló el fin de semana el presidente electo durante un evento en el Campo Militar 1, las nuevas tareas militares necesitarán más recursos, así que ofreció pensiones al doble e incremento salarial a la tropa. Y ha trascendido que los altos ...