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Lunes, 28 de enero de 2019 22:07 Javier Tejado

Medios en México, ¿hacia el modelo venezolano o europeo?

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El sector de los medios de comunicación en México está teniendo un reajuste cuyo desenlace es incierto. Esto afecta tanto a medios privados como a los medios públicos (gubernamentales) y se debe a todo tipo de cambios: tecnológicos, ideológicos, de gobierno y de modelo financiero. Así que todo el sector de los medios en México está en proceso de reestructura. Algunos ejemplos:
*Medios públicos: El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en todos los medios públicos federales: Notimex, canales 11 (IPN) y 22 (Secretaría de Cultura), el IMER, Radio Educación y en lo que será el ente coordinador de todos ellos, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).
Hay que señalar que la dirección en este organismo, de reciente creación, era transexenal, ocupándola Armando Carrillo Lavat. Y es que el Senado de la República le nombró por cinco años, para concluir su periodo hasta finales de octubre de este año, por lo que deja el cargo con nueve meses de anticipación.
Esa renuncia anticipada en cualquier país con medios públicos avanzados hubiera sido una crisis para el gobierno en turno, pero en México no lo fue sencillamente por dos razones: los medios públicos...