Muestra

[Espectro]

Lunes, 1 de octubre de 2018 21:59 Javier Tejado

Aristegui y Radio Centro: los entretelones

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La semana pasada se anunció que el 17 de octubre Carmen Aristegui regresa a las frecuencias de la radiodifusión nacional vía un acuerdo con Grupo Radio Centro, que comanda Francisco "Pancho" Aguirre. Es una buena noticia que la comunicadora haya podido regresar a un espacio en la radio nacional y que cualquier noción de veto haya quedado atrás. Sin lugar a dudas, hará mucho más competida la mañana en los ratings de la radio, pero es una noticia que tiene varios ángulos a analizar. Veamos:
*Pulverización de audiencias: no se entiende la decisión de "Pancho" de tener tres frecuencias distintas en la CDMX —y en el resto del país— dedicadas a informativos. Y es que, bajo el nuevo arreglo, Radio Centro tendrá cada mañana compitiendo entre sí a Sergio Sarmiento y Lupita Juárez en la 92.1 de FM; a Carlos Loret de Mola en la 88.1 FM y, ahora, a Carmen Aristegui en la 97.7 FM. De hecho, la 88.1 y la 97.7 son estaciones "hechizas" en materia informativa, pues el resto del día llevan programación musical.
Bajo ninguna lógica empresarial hace negocio el hecho de pulverizar audiencias entre tres comunicadores. Radio Fórmula, de la familia Azcárraga Romandía, tiene dos cadenas nacionales noticiosas, no tres; y, de he...