Muestra

[Espectro]

Lunes, 14 de septiembre de 2020 21:53 Javier Tejado

La 4T inicia sabotaje contra modelo de comunicación política

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El presidente López Obrador funda buena parte de su gobernabilidad en la comunicación que hace desde sus mañaneras y en sus mensajes promocionales. Es a través de este tipo de comunicación que millones de personas forman su criterio sobre la 4T y, en particular, sobre el mandatario.
Pero las restricciones que la ley pone a funcionarios para comunicar durante las elecciones trastocarían su principal esquema de gobernabilidad el año entrante, de tal suerte que el gobierno federal tiene en marcha una estrategia para cambiar varias de éstas que datan de 2007:
Transmisión de mañaneras: la ley electoral y los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) han sostenido, desde hace más de 10 años, que durante elecciones no se pueden hacer ruedas de prensa para actos de propaganda gubernamental. Éstas sólo se pueden realizar para temas de emergencias relacionados con educación, salud o protección civil, a fin de no alterar la equidad de la contienda.
El primer sancionado por dar una conferencia de prensa en elecciones locales fue Felipe Calderón, en 2010, por presumir sus logros en materia de seguridad. La autoridad electoral determinó q...