Muestra

[Espectro]

Lunes, 22 de marzo de 2021 20:36 Javier Tejado

El Presidente caló a los jueces y vio que podía perder

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte de sus estrategias de comunicación y de gobernabilidad, necesita de un antagonista. Alguien con quien pelear cada semana, y en la pasada les tocó a los jueces. Me parece que, si bien éstos fueron prudentes y no hicieron declaraciones mediáticas, sus sentencias hablaron por ellos y no se dejaron intimidar.
Sencillamente, dieron más suspensiones y ratificaron las que habían dado, incluso pasándolas de provisionales a definitivas, lo que significa que se mantendrá en "congelamiento" toda la ley eléctrica a lo largo del juicio.
Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habló en defensa de sus jueces, al señalar que va a garantizar su "independencia y autonomía" y que sus fallos sean respetados por el Ejecutivo. Ese tuit tuvo más de 5 mil retuits y 14 mil likes. Es uno de los mensajes que la audiencia digital le ha reconocido más al ministro Arturo Zaldívar.
Y no es fácil la coyuntura para Zaldívar y López Obrador. El primero ha hecho filigrana para mantener las prestaciones de los juzgadores federales. Esto es, no les han reducido salarios y logró mantener los fideicomisos del PJF, mediante los cuales se les paga...