Muestra

[Espectro]

Lunes, 2 de abril de 2018 17:34 Javier Tejado

Un nuevo gobierno… ¿por 18 años?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Si bien casi todo el mundo tiene presente que el próximo 1 de julio es la elección presidencial y de ambas Cámaras del Congreso de la Unión (senadores y diputados), pocos tienen presente otra serie de factores que podrían incidir a que un nuevo gobierno (electo) se instale por un largo periodo de tiempo en el poder.
Lo anterior tienen que ver con dos factores: a) la Ley Electoral vigente y b) la nueva Ley de Publicidad Oficial, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado expedir. Ambos instrumentos son clave para posicionar las acciones de un gobierno y de un candidato y son la piedra angular de cualquier estrategia electoral.
La Ley Electoral que tenemos desde 2006 es totalmente estatista y sólo permite a los partidos políticos hacer campañas y también, sólo a ellos, hacer promoción de temas políticos y electorales. Estas campañas se hacen principalmente con los spots gratuitos que el Instituto Nacional Electoral (INE) da a los partidos políticos, cuya asignación es proporcional al número de escaños que obtienen en la Cámara de Diputados. Así, un partido que obtenga la mayoría en la elección del 1 de julio, en la Cámara de Diputados, tendrá también la mayoría de spots electorales para la siguie...