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Lunes, 16 de septiembre de 2024 17:54 Javier Tejado

La selección con estadios vacíos pone en duda viabilidad económica de la FMF

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La Federación Mexicana de Futbol (FMF) está considerando poner fin a lo que fue un muy lucrativo contrato con Soccer United Marketing (SUM), empresa que le organiza los juegos amistosos de futbol en Estados Unidos desde 2002. Son los llamados juegos "moleros": partidos amistosos de la selección nacional contra otros equipos de bajo nivel, tanto así que les permite a los jugadores mexicanos irse de compras a los "malls" (centros comerciales) y, por ello, la denominación de molero.
Estos juegos históricamente servían para llenar estadios con migrantes mexicanos añorando tener por un par de horas algo de su querido México, y ser un ingreso fácil para la FMF vía entradas al estadio, vendidas en cientos de dólares, y derechos televisivos en EU y México, vendidos en una millonada. Los ingresos se los queda la FMF y una parte también se redistribuye entre los equipos de la LigaMX.
El descontento de la afición mexicana ha ido en aumento con la selección nacional y este tipo de partidos, percibidos como sin relevancia deportiva, y han desgastado la relación entre el equipo y sus seguidores.
Estadios semivacíos en recientes partidos, como el jugado contra Canadá en el AT&T Stadium d...