Muestra

[Espectro]

Lunes, 5 de agosto de 2019 20:49 Javier Tejado

Ley Garrote de Tabasco se ideó en el GDF

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Los elementos esenciales de la ahora cuestionada "Ley Garrote", aprobada hace unas semanas por el Congreso de Tabasco, se idearon en 2002 en las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) cuando gobernaba Andrés Manuel López Obrador.
En aquella época, el jefe de Gobierno estaba molesto por la toma de instalaciones y obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro que hacía su dirigente sindical, el diputado priista José Espino, lo que afectaba a cientos de miles de usuarios.
Ante ello, se decidió incluir en el Código Penal para el Distrito Federal un artículo con penas muy severas para disuadir la toma de instalaciones públicas. Así surgió el artículo 362 que señalaba: "se le impondrá de cinco a 30 años de prisión…, al que, mediante violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del GDF, o presionen a la autoridad para que tome una determinación".
Luego de su aprobación en el Código Penal del GDF, la toma de instalaciones del Metro disminuyó; sin embargo, no hay registro de que se hubiera aplicado el tan severo artículo para ello.
No fue hasta los desmanes que se organizaron 10 años después, el 1 de dici...