Muestra

[Espectro]

Lunes, 13 de marzo de 2017 20:32 Javier Tejado

¿Telmex a huelga?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

Desde antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) oficializara —la semana pasada— la “separación funcional” de Telmex y de su empresa hermana, Telnor, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana había anunciado un emplazamiento a huelga para el próximo 25 de abril, adelantándose a la resolución del Instituto. Incluso Francisco Hernández, dirigente sindical, señaló que la telefónica estaba siendo “castigada” por el gobierno.
Ahora que el IFT ha hecho pública la “separación funcional” de Telmex y que esta empresa ha dicho que impugnará la medida, su sindicato ha vuelto a la cargada señalando que quiere participar en el proceso y ratifica el emplazamiento a huelga amenazando con que podría dejar sin servicio 12 millones de líneas telefónicas.
¿Qué hay detrás? ¿Qué está en riesgo?
En varios países donde la infraestructura telefónica fue pagada con recursos públicos y construida por empresas gubernamentales, pero después éstas fueron privatizadas —como fue el caso de Telmex/Telnor— las autoridades han venido poniendo ciertas obligaciones para compartir infraestructura entre competidores.
El caso más emblemático es British Telecom (BT) que fue privatizada en 1984. Como parte de la...