Muestra

[Espectro]

Lunes, 27 de septiembre de 2021 21:36 Javier Tejado

El debate para calificar al ‘narco’ como terrorismo en México

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hay un intenso debate en México y en Estados Unidos sobre cómo lidiar con los cárteles del narcotráfico aquí. Esto, a raíz de su creciente presencia en el país, su cada vez más sofisticado armamento y el amago que hacen de grandes zonas.
Datos oficiales señalan que el cártel de Jalisco ya tiene presencia en 29 estados, que casi todos los cárteles tienen armas que rivalizan con las del Ejército, vehículos blindados al por mayor e incluso drones para tirar granadas a las fuerzas del orden. Es tal su capacidad de fuego que, en la mayoría de los casos, mandar a cualquier fuerza policiaca a lidiar con el crimen organizado es darle sentencia de muerte.
Ya sólo las Fuerzas Armadas (FA) pueden lidiar con la delincuencia organizada y cada vez lo hacen con más desventaja táctica y de poder en armas de fuego. Desde luego, nuestras FA tienen más armamento que cualquier grupo delincuencial, pero no lo usan por dos razones: su comandante, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no lo permite (está en la estrategia de "abrazos, no balazos") y las leyes nacionales y el derecho internacional humanitario también ponen límites.
Las restricciones legales inician en que, en México, a los grupos del...