Muestra

[Espectro]

Lunes, 25 de abril de 2022 22:10 Javier Tejado

La Corte no permitió que la 4T tuviera los datos biométricos de 132 millones de celulares

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En abril de 2021, a propuesta del hoy presidente de Morena, Mario Delgado, ese partido propuso reformar la ley de telecomunicaciones para obligar a todos los usuarios de telefonía móvil a registrar su línea ante el regulador de las telecomunicaciones y a dar, a este registro, información que incluye sus datos biométricos (huellas digitales e iris de los ojos).
La iniciativa de Morena fue respaldada sobre todo por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en particular por el subsecretario Mejía Berdeja. Y él, en varias mañaneras señaló que este registro (llamado técnicamente: Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil) sería de gran utilidad para combatir la delincuencia y, en particular, la extorsión telefónica.
Las acciones jurídicas contra la medida propuesta por Morena fueron presentadas por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), por varios senadores de la República y por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
La Corte, en una votación unánime 11 a cero, resolvió en contra de que los usuarios den al Estado sus datos biométricos. Se argumentó que las violaciones a la privacidad y a los ...