Muestra

[Espectro]

Lunes, 7 de octubre de 2019 18:57 Javier Tejado

Los taxistas tienen razón… la culpa es del gobierno

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Las afectaciones de ayer en la Ciudad de México fueron severas y causaron muchas molestias, y enormes pérdidas económicas. Pero como en pocas protestas, la razón sí les asiste a los trabajadores del volante y lo que estamos viendo ha sucedido ya en varios países. Veamos:
Los taxistas se quejan de que varias empresas que dan transporte vía aplicaciones digitales (apps) como Uber, Cabify, DiDi o Beat tienen muchas menos reglas que cumplir. En concreto, se quejan de que los choferes de apps, que son competencia directa de los taxistas, dan el mismo servicio bajo reglas completamente inequitativas.
Los taxistas pagan placas y licencia de taxi, seguro de pasajeros y exámenes toxicológicos, además de que no pueden recoger pasaje fuera de su demarcación, mientras que los choferes vía apps no pagan los mismos impuestos que los taxistas. En particular el IVA, motivo por el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha enviado un ajuste fiscal en el Paquete Económico 2020. Con ello, es evidente que los taxistas tienen muchas más cargas burocráticas y administrativas. Ellas son el centro de la polémica.
En varias ciudades de México, y por razones distintas, las apps digitales de conductores no operan ...