Muestra

[Espectro]

Lunes, 20 de mayo de 2019 19:58 Javier Tejado

¿Cómo se usa la tecnología para espiarnos?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Recientemente las noticias están llenas de información respecto a plataformas (Facebook o WhatsApp) que tienen fallas y que permiten invadir la privacidad de los usuarios, pero también hay casos de empresas a las que se les acusa de ayudar a sus gobiernos a espiar (Huawei). ¿Qué está pasando? ¿Quién nos espía?
La triste realidad es que ha iniciado una guerra comercial y de espionaje en donde los principales actores —Estados Unidos (EU) y China— están moviendo sus fichas para lo que se antoja como una nueva a guerra mundial: la cibernética.
En el Congreso de EU se reveló que una empresa de seguridad privada (LookingGlass Cyber Solutions), contratada por el Departamento de Seguridad Interior, estaba monitoreando y espiando a todos los que se congregaban para protestar contra la política de separación de familias migrantes ilegales que llegaban a ese país. El espionaje aconteció en más de 600 protestas, incluidas las realizadas en la Ciudad de México. Esta práctica sobre todo se hacía vía las cuentas de Facebook a través de las que se organizaban los manifestantes y sus contactos. Para ello, habrían usado, según reporta la publicación especializada The Intercept, un sistema denominado Cyveilla...