Muestra

[Espectro]

Lunes, 30 de enero de 2017 21:30 Javier Tejado

Nuevas políticas industriales para México (Gracias a Trump)

La mayoría de los países tienen en marcha políticas industriales para avanzar su industria nacional, pero en México desde hace años se dejó a un lado

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El discurso del nuevo gobierno norteamericano, y en particular los mensajes de su Presidente, están haciendo renacer el nacionalismo en México y en otras partes del mundo. En nuestro país, por ejemplo, en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) el gobierno federal aplicó por primera vez, casi fortuitamente, una política industrial de contenidos nacionales mínimos. Así, las grandes constructoras mexicanas están renaciendo. Esta nueva política fue presumida la semana pasada en la “Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal”.
La realidad es que la mayoría de los países tienen en marcha políticas industriales para avanzar su industria nacional, pero en México desde hace años —ya fuera por abrazar de lleno los tratados de integración económica o por falta de visión— se dejó a un lado la implementación de políticas de este tipo enfocadas al crecimiento de ciertos sectores nacionales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) parece estar en...