Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Martes, 12 de octubre de 2021 22:57 Héctor de Mauleón

La tierra de los Monreal en llamas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Esta vez fueron cuatro policías estatales de Zacatecas. Se encontraban en su día de descanso, a bordo de un vehículo estacionado a unos metros, a solo unos metros, del C-5. Ahí fueron a acribillarlos y el tableteo de las armas hizo estallar el pánico en un campo de futbol infantil cercano.
En videos tomados por asistentes al deportivo Benito Juárez se ve a los jugadores tendidos en el pasto y se escucha el tiroteo, el llanto de los niños, las voces que los llaman a conservar la calma: "¡No se paren, no se paren, tranquilos!".
Solo una masacre más en el estado con la tasa más alta de homicidios del país. Una masacre más, y no sucede nada.
No hay explicaciones de las autoridades; tampoco, responsables detenidos. Solo hay el llanto y el miedo que corren por un estado que se halla en una situación límite, y en donde cunden las masacres, las ejecuciones, los cuerpos colgados en los puentes, los cadáveres tirados en las carreteras, las camionetas perforadas por las balas de alto poder, los autos calcinados, y los pueblos fantasma.
Solo el 14 de septiembre pasado las autoridades de Zacatecas encontraron los cuerpos de 31 personas ejecutadas.
El 27 de septiembre nueve cadáveres aparecieron regados en el municipio de Pinos. Un...