Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Lunes, 28 de enero de 2019 22:58 Héctor de Mauleón

En "el tramo de la muerte"

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El 15 de enero, elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal fueron emboscados en una carretera de Puebla. Intentaban recuperar una unidad de carga con reporte de robo. En un puente elevado, los cosieron a tiros. Cuatro elementos cayeron. Uno de ellos, con un tiro en la cabeza. Tampoco esta vez hubo detenidos.
La agresión ocurrió a la altura de la Central de Abasto del municipio de San Salvador Huixcolotla, que se encuentra en el llamado Triángulo Rojo del huachicol y que también comprende Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac, Tepeaca y Palmar de Bravo.
En esa zona los caminos suelen quedar vacíos al caer la noche. Los transportistas que se oponen a los robos son asesinados. El paso entre Tecamachalco y Tlacotepec ha sido bautizado por los medios como "El tramo de la muerte".
Desde hace años, la Central de Abasto próxima al punto donde los gendarmes fueron emboscados, funciona como cuartel general de grupos criminales que se dedican al robo de gasolina robada. Hasta hace pocos días era frecuente encontrar bidones y garrafas en locales supuestamente dedicados a la venta de comestibles.
En julio de 2018 un grupo de policías que patrullaba una colonia fue emboscado por sujetos armados. Tres uniformados murieron. Uno m...