Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En tercera persona]

Miércoles, 10 de diciembre de 2025 22:32 Héctor de Mauleón

El negacionismo que rinde culto al Gran Tlatoani de Macuspana

MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

El 20 de agosto de 2015 el Programa de Arqueología Urbana del INAH llevó a cabo uno de los más grandes hallazgos en casi 50 excavaciones realizadas en Templo Mayor de la antigua Tenochtitlan.
En un predio ubicado en Guatemala 24, a espaldas de la Catedral y en pleno corazón del Centro Histórico, aparecieron los restos de un monumento que los arqueólogos llevaban buscando mucho tiempo: el Huei Tzompantli: el gran altar construido con los cráneos de los sacrificados en honor de Huitzilopochtli donde, según fray Bernardino de Sahagún, "espetaban las cabezas de los cautivos que allí mataban".
Era el monumento que había descrito el conquistador Andrés de Tapia, en el que, en 60 o 70 vigas, se habían ensartado por las sienes "muchas cabezas de muertos pegadas con cal e los dientes hacia afuera".
De Tapia narra en su crónica que él y Gonzalo de Umbría se dieron a la tarea de calcular mediante una multiplicación el número de aquellos cráneos, "e hallamos ver 136 mil cabezas", sin contar otras que estaban en el par de "torres" que sostenían dichas vigas.
Según De Tapia, el Tzompantli se hallaba a un tiro de ballesta del Templo Mayor (por él sabemos, por cierto, que este edificio tuvo 113 peldaños...