Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Martes, 12 de junio de 2018 23:44 Héctor de Mauleón

¿Impunidad para Guerreros Unidos?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Por falta de elementos probatorios para un juicio en su contra, un juez federal con sede en Tamaulipas ordenó la liberación de cuatro presuntos integrantes de Guerrero Unidos: Marco Antonio Ríos Berber, "La Pompi"; Alejandro Macedo Barrera, "El Becerro"; Luis Alberto José Gaspar, "El Tongo", y Honorio Antúnez Osorio, "El Patachín".
Se trata de los cuatro primeros detenidos a consecuencia de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
De ellos provienen las primeras versiones de lo que ocurrió en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014. Dichas versiones fueron recogidas, no por la PGR, sino por la Fiscalía de Guerrero.
"El Tongo" fue detenido cuando acababa de enviar un mensaje de alerta a sus superiores: les informaba que una camioneta de la Fiscalía acababa de entrar en la ciudad.
En su primera declaración ministerial —rendida el 4 de octubre—, señaló que había ingresado al grupo criminal en febrero de 2014, que estaba al servicio de una célula de Guerreros Unidos dirigida por Osiel Benítez Palacios —uno de los hermanos conocidos como Los Tilos—, que "halconeaba" de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, para avisar de la llegada de federales, estatales, marinos y militares.
Un ...