Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Miércoles, 20 de abril de 2022 21:33 Héctor de Mauleón

Adiós a la montaña rusa

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Domingo 25 de octubre de 1964. El presidente López Mateos, "con su habitual optimismo, con su franca sonrisa, con esa plena identificación que tiene con el pueblo", arriba a las inmediaciones del nuevo Bosque de Chapultepec.
Ese domingo, con una inversión de 140 millones de pesos, se abrirá "el nuevo Chapultepec": un Chapultepec que deja atrás el bosque antiguo: los lugares idílicos espléndidamente cronicados por Salvador Novo: las calzadas escoltadas de ahuehuetes, el lago sembrado de canoas en donde reman los enamorados, el viejo zoológico de tiempos de Obregón, la Casa de los Espejos, la entrada de los Leones, el antiguo obelisco dedicado a los Niños Héroes.
Una impresionante multitud, según los diarios de entonces, observa el arribo, en negros y aparatosos carrazos, del presidente y su plana mayor: el regente Uruchurtu, el secretario de Marina, el de Patrimonio Nacional, el jefe del Departamento Agrario y de Colonización, el director de Pemex, el secretario de la presidencia, los secretarios de Relaciones Exteriores y Recursos Hidráulicos…
"Gratamente impresionado por las fabulosas instalaciones del nuevo bosque", el presidente recorre las fuentes, el Museo de Historia Natural, los mascarones de Tláloc, el famoso trenecito....