Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Miércoles, 4 de marzo de 2020 23:11 Héctor de Mauleón

Me Too modelo 1953

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Como siempre, la gloria y el abismo llegaron de la mano. Aquel día, 10 de enero de 1953, el Teatro Esperanza Iris era un volcán a punto de explotar. Más de cinco mil espectadores se apiñaban en la galería. En medio de la disputa de dos ídolos —Jorge Negrete y Mario Moreno, "Cantinflas"— por la dirigencia del Sindicato Nacional de Actores, la actriz Leticia Palma iba a ser llevada a juicio.
Negrete la acusaba de haber sustraído documentos de la ANDA, a fin de emplearlos en su beneficio personal. La acusaba, también, de haber desatado en la prensa una campaña de calumnias contra él y contra el sindicato.
En la calle, la fila de quienes querían presenciar el juicio se extendía a lo largo de varias calles y demandaba una espera de horas. La asamblea convocada por el comité directivo duró diez horas. La prensa afirmaba que "la piedra del toque preparada para este caso" era precisamente Leticia Palma.
Hubo por lo menos cien discursos, tanto para discutir la obra de Negrete al frente de la ANDA, como para acusar o para salir en defensa de la joven artista que acababa de hallar la consagración en una película de Roberto Gavaldón, con guion de José Revueltas: En la palma de tu mano (1951).
En las butacas, mientras tanto, "las pasi...