Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[Tercera Persona]

Lunes, 2 de diciembre de 2019 21:17 Héctor de Mauleón

En el Zócalo, una verbena; en el país, el día más violento

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Qué paradoja. El mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba una verbena en el Zócalo para celebrar el primer aniversario de su llegada al poder —y enumerar, durante hora y media, los logros de su gobierno—, la Sedena, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llegaban a la conclusión de que el país acababa de vivir sus peores horas de violencia: 127 homicidios en un solo día.
Mientras a lo largo del mes de noviembre se había registrado un promedio de 79 muertes al día, la mañana del AMLOfest, el equipo responsable de informar diariamente al mandatario sobre el estado de la inseguridad en el país, constató que la violencia había tocado un techo histórico.
127 homicidios dolosos en solo 24 horas, según el documento fechado el primero de diciembre: 21 muertes en Coahuila, 14 en el Estado de México, 10 en Guanajuato, 10 más en Oaxaca, 9 en Baja California, 7 en Michoacán, 6 en Puebla, 6 en Veracruz, 5 en la Ciudad de México, 5 en Hidalgo, 5 en Jalisco, 5 en Tamaulipas.
Muertes en Chihuahua, Colima, Guerrero, Nuevo León, Tabasco, Zacatecas, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y San Luis Potosí.
...