Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Miércoles, 7 de abril de 2021 23:08 Héctor de Mauleón

"El Vaquero", narco y política

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Había bajado su centro de operaciones a Nuevo León y San Luis Potosí. Su llegada sumergió a este último estado en el año más violento de todos los tiempos: 811 homicidios dolosos. Las huellas de su paso: encobijados, maniatados, torturados.
El gobierno de Tamaulipas ofrecía dos millones de pesos por su captura. Sus actividades incluían robo de hidrocarburos, extorsión, tráfico de drogas y la búsqueda de una ruta de traslado de fentanilo desde el centro del país hasta el otro lado de la frontera.
Tenía el control de Matamoros, que había convertido en su bastión y había logrado penetrar en Zacatecas, para sumarse a la ola de sangre causada por la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Evaristo Cruz, "El Vaquero" o "El Señor 46", era la figura más visible en la pugna surgida al interior del Cártel del Golfo. Se convirtió en una figura criminal relevante tras la detención de José Alfredo Cárdenas Martínez, "El Contador", sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo y fundador de los Zetas.
El Contador fue detenido en dos ocasiones. Primero, en febrero de 2018. Sin embargo, violaciones al debido proceso cometidas durante la captura provocaron su liberación d...