Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Miércoles, 8 de agosto de 2018 22:34 Héctor de Mauleón

"El Cuau" provoca la primera crisis de gobernabilidad en Morelos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El último día de julio de 2018 otro policía fue asesinado en Morelos. Esa noche, el agente estatal José Antonio Valdés bajaba de su patrulla, en la colonia Año de Juárez de Cuautla. Dos agresores que se movían en moto lo acribillaron.
El seguimiento que la Comisión Estatal de Seguridad dio al homicidio condujo a la detención de nueve personas. Eran miembros de una célula dirigida por un líder de Guerreros Unidos, Raymundo Espino Castro, "El Ray".
De acuerdo con reportes oficiales, "El Ray" tenía una larga trayectoria criminal en el estado. En 2010 la Policía Federal lo sorprendió con armas largas, en un convoy formado por autos y camionetas. En 2016 se hallaba de vuelta en la calle. Una organización autonombrada La Empresa lo amenazó de muerte por medio de una narcomanta. La investigación que siguió reveló que "El Ray" estaba al frente de la ola de secuestros, extorsiones y "cobro de piso" que asolaba Cuautla, Yautepec y Jantetelco, entre otros municipios morelenses.
El gobierno estatal inició su persecución. De pronto, su rastro se perdió. Para la Comisión Estatal de Seguridad, "El Ray" había optado por abandonar el estado, dejando en los sitios bajo su control a un grupo de lugar...