Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Lunes, 12 de noviembre de 2018 22:33 Héctor de Mauleón

"La Barbie" fue el creador de La Unión Tepito

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En medio de la urgencia de la nota diaria, tres periodistas mexicanos —David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto— decidieron seguir el hilo de la violencia que azota como nunca antes a la capital del país. Ese hilo los llevó, entre muchas otras cosas, al día en que el sanguinario Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", creó La Unión Tepito.
El hilo los condujo también por un panorama de horror que comienza el 15 de diciembre de 2007, el día en que las primeras señales de violencia preocupante aparecieron en la ciudad.
Esa madrugada fueron halladas en bolsas de plástico las cabezas de dos empleados de una empresa de carga aérea. Aquellas decapitaciones eran la respuesta que daba el Cártel de Sinaloa al decomiso de media tonelada de cocaína.
Los hallazgos de los tres periodistas están contenidos en un libro de próxima publicación: Narco CDMX. Una de las grandes revelaciones del volumen refiere el día en que, para la capital del país, todo cambió. Ese día, cuentan los autores, "La Barbie" convocó a una junta en una vecindad de la calle de Hojalateros, a la que asistieron los principales distribuidores de droga de Tepito.
Acababa de morir, abatido en Cuernavaca, Arturo Beltrán Leyva y "La Ba...