Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Domingo, 17 de mayo de 2026 21:50 Héctor de Mauleón

La soga se cierra sobre la 4T

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El nudo se cierra alrededor del exgobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya y, en realidad, de la 4T entera. La entrega al gobierno de Estados Unidos de dos altos funcionarios de Sinaloa, el exsecretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez y el exsecretario de Administración y Finanzas Enrique Díaz Vega, acusados de haber establecido vínculos desde el poder con el Cártel de Sinaloa, amenaza con destapar el ecosistema criminal del que forman parte altos políticos de Morena.
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum se empeñaba en exigir al gobierno de Estados Unidos que probara las acusaciones lanzadas por el Departamento de Justicia contra Rocha Moya y nueve funcionarios y exfuncionarios del gobierno del estado, Mérida y Díaz se pusieron voluntariamente en manos de sus acusadores.
En un movimiento inesperado, el general Mérida Sánchez lo hizo solo unos días después de que su defensa le tramitara un amparo para evitar su detención con fines de extradición: Estados Unidos lo acusa de recibir al menos 100 mil dólares mensuales de parte de Los Chapitos, a cambio de detener rivales y proporcionar información tanto sobre investigaciones en curso como de operativos antidrogas.
Sobre el exsecretario Enrique Díaz Vega, encar...