Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Domingo, 5 de marzo de 2017 22:25 Héctor de Mauleón

CJNG: el gran ganador de la guerra contra el narco

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hay un reporte de inteligencia federal que analiza el desenvolvimiento del cártel más poderoso del sexenio, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en 2016.
El documento afirma que en el último año el grupo criminal dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, y la familia González Valencia —a cuyos miembros se apoda Los Cuinis— consolidó una meteórica estrategia de expansión, a tal punto que no sólo controla abrumadoramente seis estados del Occidente del país —Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero y las dos Baja California—, sino que ahora ejerce el poder en zonas que históricamente se hallaban en manos de otros grupos.
En esas zonas figuran los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Puebla, Quintana Roo y el Estado de México.
Las organizaciones que, según el documento, habrían resentido el avance del CJNG son: el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo; y de manera señalada, Los Zetas, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
De la lectura del informe se desprende una conclusión perturbadora: que el CJNG fue el gran ganador de estos diez años de guerra contra el narcotráfico.
Todavía en 2015 el grupo delictivo liderado por ...