Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Martes, 5 de enero de 2021 23:07 Héctor de Mauleón

Salgado Macedonio y el día en que se jodió Acapulco

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

¿En qué momento se jodió Acapulco? Resulta que ese momento está perfectamente fechado: a las 14:30 horas del 27 de enero de 2006.
No ha pasado tanto tiempo, apenas 15 años. Ese día hubo en La Garita un tiroteo que según algunas versiones duró 40 minutos. Se detonaron granadas y la calle se inflamó con las ráfagas de los fusiles R-15 y AK-47.
La versión oficial indicaba que elementos de la Secretaría de Protección y Vialidad del puerto se habían lanzado en persecución de presuntos narcotraficantes que huían en dos camionetas; que en un momento determinado los narcotraficantes abrieron fuego en su contra, y que los uniformados "habían repelido la agresión".
El resultado fueron cinco muertos. Cuatro portaban credenciales y chalecos antibalas con las siglas de la Agencia Federal de Investigación, AFI. La PGR replicó que las credenciales eran falsas y que los muertos, en realidad, eran miembros de Los Pelones, un grupo de pistoleros al servicio del Cártel de Sinaloa, y de su gran jefe regional: Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie".
Videos revelaron que se trató en realidad de una ejecución. Que los uniformados habían rematado en el piso a los supuestos AFI’s, y que habían movido la escena para ...