Héctor de Mauleón
Image

"En Tercera Persona" Nació en la Ciudad de México en 1963; narrador, cronista y periodista. Becario del CME en cuento, 1993-1994 y del FONCA dentro del programa Jóvenes Creadores, en el mismo rubro, 1995-1996. Fundador y director del suplemento Confabulario de EL UNIVERSAL.

Muestra

[En Tercera Persona]

Miércoles, 4 de abril de 2018 22:53 Héctor de Mauleón

Esclavitud sexual en San Pedro de los Pinos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Yorelis llegó a mí a través de un colega de Radio Centro, Los Ángeles: el periodista Carlos Maciel. Sabía que había contado historias de jóvenes venezolanas explotadas sexualmente en México y quiso compartir su experiencia: los dos meses y medio de horror que vivió en este país.
La crisis, la inseguridad, la falta de oportunidades. El infierno en que se convirtió Venezuela despertaron en Yorelis el deseo de salir, de "experimentar el mundo".
La historia sigue la misma ruta que otras narradas en este espacio. Un paisano suyo, Joseph "N", la enganchó con la promesa de dinero fácil. Le pagó el boleto de avión, le recomendó llegar vestida totalmente de negro, le dijo que, para facilitar su entrada, un agente de Migración la estaría esperando en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Yorelis bajó del avión en octubre del año pasado. El agente en cuestión era un hombre "moreno, robusto y canoso, que usaba lentes".
Ella lo buscó con la mirada y el agente le hizo señas discretas. Joseph le diría después que allanar el trámite de ingreso al país había costado varios miles de pesos, que desde luego Yorelis fue obligada a pagar.
Una joven venezolana se presentó a recogerla a bordo de un taxi. La recién ll...