Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

La esposa incómoda

Miércoles, 27 de febrero de 2019 20:41 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La mujer del César no sólo debe ser honrada, debe parecerlo.
Julio César

¡Cómo ha cambiado México y cómo se han trastocado los usos del poder! "En nuestros tiempos —decía el expresidente Miguel Alemán—, las hacíamos artistas, hoy se casan con ellas".
Es cierto. Los presidentes de la República solían tener esposas discretas y juiciosas, como Eva Sámano de López Mateos, Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, Paloma Cordero de De la Madrid, Cecilia Occeli de Salinas, Nilda Patricia Velasco de Zedillo y Margarita Zavala de Calderón, que no se creían La Señora Presidenta porque reconocían que el titular del Poder Ejecutivo era su marido. Pero algunos de esos mismos políticos tenían como amantes a muchachas de la farándula y hasta del cine de "ficheras". Irma Serrano, La Tigresa, fue amante de Gustavo Díaz Ordaz, y Sasha Montenegro, de José López Portillo, aunque luego de muchos años terminó casándose con ella (así le fue).
Una perversión mayúscula se dio durante el primer gobierno de la alternancia en la presidencia (2000-2006). Vicente Fox le enmendó la plana a la Constitución, que establece el carácter unipersonal del titular del Poder Ejecutivo, y lanzó otra de sus ocurrencias: "la pareja presidencial". Unos años antes de que lo hici...