Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

¿Dura lex?

Miércoles, 13 de octubre de 2021 21:31 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En el país de las impunidades y el cinismo, Emilio Lozoya Austin, una de las figuras emblemáticas de la corrupción que se desbordó el sexenio pasado, exhibe cómo sufre en la vida. La periodista Lourdes Mendoza lo sorprende departiendo tan campante con sus amigos en el restaurante Hunan, de las Lomas de Chapultepec.
Pero la corrupción en México no nació, como dice el presidente, en el periodo neoliberal, sino muchas décadas atrás y particularmente a partir de la postrevolución cuando la clase gobernante se apropió de los recursos del Estado. "Carrancear" era sinónimo de robar. Cuando los soldados del ejército carrancista ocupaban una hacienda o una población, se dedicaban a saquear, violar y asesinar. "Les hizo justicia la revolución" era una manera cínica de explicar el enriquecimiento repentino de quienes entraron a la lucha armada sin ideales, pero con ambiciones. Instauraron una verdadera cleptocracia.
Pero si el neoliberalismo no "inventó" esta degradación, sí permitió una corrupción de alta escuela. Con el pretexto de adelgazar al obeso aparato gubernamental (más de mil empresas públicas que incluían lo mismo a Teléfonos de México —la joya de la corona— que a los bancos, Imevisión y la cadena de hoteles Presidente), impuso una privatización tr...