Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Bloque Opositor Amplio, ¿una conspiración fifí?

Miércoles, 17 de junio de 2020 20:35 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

¿Qué llevó al presidente de la República a difundir un documento sin remitente y quizá fabricado "en los sótanos del poder"? Una hipótesis: los indicios de que el escenario político-electoral para el 2021 está sufriendo alteraciones; porque, si hace algunos meses Morena parecía imparable, hoy surgen serias dudas de que pueda mantener su misma fuerza, lo que podría traducirse en la pérdida de la mayoría en la Cámara de Diputados y, en consecuencia, en un freno de golpe a la transformación que, hasta hoy, lleva una marcha atropellada.
Si ya en los primeros meses del año la economía se estaba secando, la irrupción del coronavirus y el manejo gubernamental de la pandemia han configurado una crisis sanitaria, económica y social muy severa que dejará, según cálculos de Coneval, entre 6.1 y 10.7 millones de personas en situación de pobreza extrema; la suma de desarreglos podrá disparar la delincuencia común y derivará en un mal humor colectivo que podrá expresarse en las urnas.
Entonces, cabe suponer que son los riesgos que acechan a la 4T los que podrían explicar la confección y difusión de ese documento que le permite al presidente convocar a sus bases a estar alertas y a movilizarse, si es necesario, porque "su proyecto está en peligro"; y, aunque la sup...