Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Elogio de la disonancia

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 19:27 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Se atribuye a don Jesús Reyes Heroles, quizás el más lúcido ideólogo del PRI, la frase: "lo que resiste apoya"; inspirado en esa máxima diseñó la reforma política de 1977 que fue la respuesta sistémica a la degradación del régimen exhibida con la decisión del PAN de no postular candidato presidencial en 1976; en aquel proceso electoral, todavía con la fachada democrática, José López Portillo recorrió el país como candidato único.
Con sapiencia, Reyes Heroles incorporó a la lucha electoral a dos corrientes políticas sin reconocimiento legal: por la izquierda, el Partido Comunista Mexicano; por la derecha, remanentes del viejo sinarquismo; y les dio espacio en la televisión y en la radio. La participación de las minorías en los núcleos de poder bajo el principio de representación proporcional permitiría que sus argumentos se expresaran en el Congreso de la Unión y los votos les mostrarían su verdadero implante social (aunque eran todavía los años en que el PRI desplegaba todas las trampas electorales). La disonancia, ingrediente mayúsculo de la democracia, fortalecería un régimen que se iba agotando.
Ignorando las virtudes de las discrepancias, el presidente López Obrador se niega a reconocer que a veces pueden tener razón sus opositores, calific...