Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Al borde del colapso

Miércoles, 23 de diciembre de 2020 21:25 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Días de luto y de miedo ante desenlaces que se anticipan funestos: contagiarse del virus o que se contagien tus familiares más cercanos y saber que las posibilidades de librarla son escasas.
Días de agobio ante la pérdida del patrimonio o del empleo, o ante la inminencia de perderlos. Así vive la mayoría de la sociedad este fin de año, con una tristeza que rompe la tranquilidad de las familias, con la angustia de los padres y abuelos y la turbación de los niños que no aciertan a comprender qué está ocurriendo.
Frente a un escenario así, sorprende la insensibilidad del gobierno federal. Nada lo conmueve. "Que se rasquen con sus propias uñas", parece decir un presidente de la República que nunca ha entendido que los empresarios no son solo los magnates —la "minoría rapaz"— sino millones de micro, pequeños y medianos empresarios que han perdido o están a punto de perder el patrimonio penosamente construido a través de una vida de trabajo. La ayuda gubernamental se ha reducido a los préstamos ridículos de 25 mil pesos.
A lo largo de meses y ante el avance incontenible de la pandemia, las autoridades nunca estuvieron dispuestas a imponer las medidas restrictivas indispensables: el uso obligatorio del cubre bocas, las sanciones a quienes organizaran reuniones so...