Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

La hora de las urnas

Miércoles, 27 de junio de 2018 18:06 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Llegó la hora de la verdad. Como ocurre cada seis años, el proceso electoral que definirá al nuevo tlatoani, concentra la atención; aunque es mucho lo que está en juego (la renovación del Congreso de la Unión y de muchos Congresos locales, gubernaturas y alcaldías), la madre de todas las batallas es la elección presidencial.
Las condiciones sociales, económicas y políticas que prevalecen en el país son muy distintas, para mal, respecto de las que vivieron las generaciones precedentes. Lo que apenas se asomaba en la agenda electoral del año 1982: el ascenso del crimen, hoy se ha vuelto una crisis que parece inmanejable y cuya violencia alcanza niveles de horror; son cada vez más escasos los territorios en los que aún prevalece una frágil tranquilidad.
En lo económico, las bendiciones que traerían consigo las "reformas estructurales" en el último tramo de esta administración —un crecimiento vigoroso, cercano al 6 por ciento—, se frustraron: el promedio de crecimiento de los seis años del gobierno de Peña Nieto será tan mediocre como en los últimos treinta años.
En lo socio-político, frente a los notables esfuerzos de organismos ciudadanos como México Evalúa, el Imco y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, por lograr en el ejercicio público...