Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

LEA y AMLO, diez semejanzas

Miércoles, 24 de marzo de 2021 19:03 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

No, Andrés Manuel López Obrador no se parece a Jesucristo, ni a Gandhi ni a Martin Luther King o a Mandela, como apunta, en el colmo de la adulación, Antonio Attolini, su equivalencia mayor es con Luis Echeverría.
Transcurrido más de medio siglo del mandato de quien se propuso sustituir el modelo de "desarrollo estabilizador" por el de "desarrollo compartido", son innegables sus similitudes con el actual presidente:
1. Su incontinencia verbal. Su obsesión por hablar, predicar, inspirar.
2. Su tirria hacia los empresarios, en el caso de Andrés Manuel sobre todo a los españoles. Echeverría solía hablar de "los riquillos", López Obrador de la "minoría rapaz". La repulsa de grupos empresariales al régimen de Echeverría se expresó en la fuga de capitales y el freno a la inversión que condujeron a la devaluación de 1976. Hoy la tensión entre los organismos empresariales y el presidente está apenas contenida.
3. Ambos coinciden en su afán de gobernar a ras de suelo y mostrar una fibra que a Echeverría lo llevaba en unas cuantas horas de Campeche a Baja California. López Obrador no resiste la tentación de recorrer una y otra vez la geografía del país.
4. Con Echeverría el sector paraestatal de la economía creció como nunca antes. El Estado era propietario l...