Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Tres hechos perturbadores

Miércoles, 24 de abril de 2019 19:00 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La semana pasada, desde el vértice del poder, se dieron tres hechos que lastiman nuestra precaria democracia. El primero ocurrió el lunes 15: "El otro día —dijo el presidente— vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo, con todo respeto, discrepo. Creo que ustedes no solo son buenos periodistas; son prudentes porque aquí lo están viendo, y si ustedes se pasan, pues ya saben lo que sucede. Pero no soy yo, sino la gente".
El mensaje fue claro: la prudencia entendida como reverencia ante el poder presidencial, y una amenaza encubierta a los que se pasan; lo que es especialmente grave en un país en el que ejercer un periodismo crítico equivale a jugarse la vida o perderla.
El segundo hecho, insólito, se dio al día siguiente, el martes 16 de abril, en un memorándum en el que el titular del Ejecutivo le ordena a tres miembros de su gabinete —la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los secretarios de Educación, Esteban Moctezuma, y de Hacienda, Carlos Urzúa—, "dejar sin efecto todas las medidas en que se haya traducido la aplicación de la llamada reforma educativa" y ordena garantizar la contratación de maestros egresados de las normales públicas y reinstalar a...