Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

2020, nuestro annus horribilis

Miércoles, 1 de abril de 2020 18:49 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

¿De qué se trataba? ¿De subrayar el mito de la excepcionalidad de México? ¿De evitar que cundiera una alarma que abatiera el ánimo colectivo? ¿De cuidar al aparato productivo o la imagen del presidente? Lo cierto es que la inacción de las autoridades gubernamentales hizo que se perdieran meses valiosos para la prevención.
Todavía unos días antes del viernes 27 de marzo, día del quiebre, López Obrador seguía llamando a la gente a mantener sus rutinas, llevar a la familia a restaurantes y fondas, al tiempo que mantenía sus giras febriles y su cercanía con la gente. Un comportamiento muy imprudente para él mismo y para aquellos que quieren tocarlo, besarlo, abrazarlo. Por si faltaran desatinos, el morenista gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, reveló en un acto público que los pobres son inmunes a la pandemia.
Pero, aunque tardíamente, el presidente rectificó: se topó con la realidad, el único contrapeso incontestable, y, así, el viernes pasado a través de un video recomendó a la población guardarse en casa. El anuncio no tuvo, sin embargo, la contundencia que la situación exigía: un mensaje en cadena nacional, en horario prime y en un escenario en el que no faltaran los símbolos del poder.
Si el coronavirus sigue el mismo desempeño que ha mostrado en...