Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Culiacán: la rendición

Miércoles, 23 de octubre de 2019 20:26 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El jueves 17 de octubre, en un entorno marcado por el desbordamiento criminal en Michoacán y en Iguala, se produjo en Culiacán, Sinaloa, la detención de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, se desató el pandemónium.
Durante varias horas en distintos puntos de la ciudad irrumpieron vehículos con gente armada, un camión de redilas con un fusil Barret en la caja, vehículos incendiados que bloqueaban accesos mientras se abrían las puertas del penal de Aguaruto para permitir la fuga de más de cincuenta reos. En ese escenario caótico, se difunden mensajes amenazantes que exigen a las autoridades que les devuelvan a Ovidio o se la cobrarían con los soldados, los policías y sus familias.
Y mientras tanto, el presidente López Obrador, que estaba a punto de abordar un avión comercial hacia Oaxaca, carecía de información suficiente, se desconecta durante el trayecto, llega a Oaxaca y se muestra inseguro ante los reporteros.
A las 20:30 del día de los hechos, sale ante los medios un Alfonso Durazo demudado, acompañado por los integrantes del gabinete de seguridad, a leer un comunicado embustero y oscuro que tiene que enmendar a la mañana siguiente ante la difusión de imágenes caseras que lo desmienten porque, lejos de tratarse ...