Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Meade, "la solución perfecta"

Miércoles, 29 de noviembre de 2017 18:18 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Lo anticipó Cosme Ornelas: La solución perfecta para el PRI—escribió en la Lectura Política del pasado 2 de agosto—, sería el secretario todo terreno, "un priísta que no lo pareciera".
Y ese priísta que no lo parece fue elevado a los altares este lunes cuando, en estricto apego a la liturgia, los sectores y las organizaciones del tricolor lo reconocieron como "el candidato de la esperanza".
Imposibilitado para asumir el desafío, Luis Videgaray fue el verdadero selector. La decisión de convertir a José Antonio Meade en el candidato es crucial en la estrategia priísta para retener la Presidencia; una estrategia que incluye la fragmentación del voto opositor, el debilitamiento de las principales opciones, el despliegue de todos los recursos y la postulación de un candidato formalmente ajeno a los excesos del grupo en el poder.
El hartazgo social tiene que ver, significativamente, con el desbordamiento de la delincuencia y escándalos de corrupción de la clase gobernante. Por eso resalta la trayectoria de Meade, un funcionario que no se ha aprovechado de sus cargos.
Sin asomo de duda, la postulación de quien es el candidato de las élites económicas manda un mensaje de certidumbre a los mercados y esto se traducirá en apoyos que podr...