Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Iniciativa de reforma electoral: hija del resentimiento

Miércoles, 4 de mayo de 2022 19:38 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La iniciativa de reforma electoral del presidente es hija de la inquina, del resentimiento. López Obrador nunca ha reconocido su derrota del año 2006; desde entonces se propuso la desaparición de IFE (hoy INE) y hoy lo intenta proponiendo un sistema electoral que, salvo algunos avances, es aún más añejo que aquel que imperó en los tiempos de partido único, los días de carrusel, urnas embarazadas, ratón loco y operación tamal.
La iniciativa presidencial propone desaparecer al INE para reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), pero lo hace enmascarando esa propuesta con un supuesto empoderamiento del pueblo.
López Obrador le endulza los oídos a su clientela: se reducirá el costo —requeriría menos recursos y menos legisladores— y el pueblo decidiría con el poder de sus votos quienes serían los consejeros (el más votado presidiría el lNEC). Bueno, aparentemente.
La lógica para lograrlo es muy simple, habría 60 candidatos propuestos por los tres Poderes de la Unión: a los veinte que propusiera el titular del Ejecutivo, es decir, Andrés Manuel, se sumarían los veinte propuestos por el Congreso, donde se impondrían las mayorías morenistas, es decir, Andrés Manuel e, incluso, entre los veinte propuestos por el Poder Judicial e...