Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Abusos del poder

Miércoles, 2 de septiembre de 2020 20:13 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El Salón Tesorería de Palacio Nacional se ha convertido en un oráculo que concentra, cada mañana, la atención de la República hacia un solo hombre y una sola voz, la del titular del "Supremo Poder Ejecutivo de la Unión". Fue allí donde, hace unos meses, durante una conferencia mañanera, el presidente definió el perfil de los "buenos" periodistas: son "los prudentes", dijo, "los que no se pasan". Desde allí también, en otras ocasiones, ha llamado a los profesionales de la prensa a ejercer un periodismo militante y a defender a la Cuarta Transformación.
Al presidente le molestan las disonancias y, cada vez más, parece disfrutar las lisonjas; quizás, por eso, donde hay un ejercicio crítico ve moros con tranchetes.
Con el transcurrir de los meses este síndrome de intolerancia se ha agudizado. Solo en las semanas recientes su gobierno ha pasado de imponer una sanción absurda y desproporcionada a la revista Nexos, cuyos aportes a la comprensión de este tiempo son valiosos, a acusar a distintas organizaciones de la sociedad civil (entre ellas México Evalúa, que dirige Edna Jaime, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, encabezada por María Amparo Casar) de recibir financiamiento de fundaciones extranjeras con el propósito de obstaculizar el proyect...