Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

Jóvenes construyendo el futuro

Miércoles, 12 de noviembre de 2025 18:56 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La narrativa de Andrés Manuel López Obrador jugó un papel crucial en la cimentación de sus bases sociales. "El pueblo me quiere, pero yo quiero más el pueblo"; "es tonto el que cree que el pueblo es tonto"; "yo me arrodillo donde se arrodilla el pueblo"; "yo ya no me pertenezco, le pertenezco al pueblo"...
Para encubrir su decisión de no tocar a los criminales, soltó otra de sus frases memorables: "Abrazos, no balazos". La rima encubría una decisión atroz: la de no tocar a los criminales; así, a lo largo de su mandato, se extendió la mancha delincuencial.
Con gran ingenuidad o simpleza, Andrés Manuel imaginó que el reparto de dinero a los jóvenes los apartaría de la tentación de sumarse al crimen organizado. "Becarios, no sicarios", proclamó. ¡Genial! ¿Por qué a nadie se le había ocurrido?
Los jóvenes inscritos en el programa reciben un apoyo de 8,480 pesos mensuales, seguro médico del IMSS y capacitación profesional. Se privilegia a los muchachos que viven en zonas con alto rezago social o inseguridad, solo hay un pero: los ingresos de un halconcito, que tiene la misión de alertar sobre la aproximación de gente extraña o de vehículos de las fuerzas públicas, pueden llegar a 15 mil pesos mensuales y lo mejor es que de allí pueden saltar a posiciones ...