Alfonso Zárate
Image

Director general de Grupo Consultor Interdisciplinario, S.C., es licenciado en derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM y maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science. En el sector público fue director general de Análisis Político en la Presidencia de la República, asesor del secretario de Relaciones Exteriores, asesor del subsecretario de Gobernación y en el ámbito académico fue director de Estudios Políticos del CIDE y profesor en la UNAM.

Muestra

El principio del fin

Miércoles, 16 de noviembre de 2022 20:33 Alfonso Zárate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Poco a poco el andamiaje construido para una transformación de dimensión histórica empieza a crujir. La obsesión del presidente por derruir instituciones está alcanzando sus límites. Pudo desaparecer al Consejo Nacional de Promoción Turística, a ProMéxico y al Instituto Nacional del Emprendedor; pudo secuestrar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y forzar la salida de un ministro de la Corte y de los titulares del Coneval y otros organismos; ha apretado a los medios que no han aceptado convertirse en propagandistas del régimen, pero no los ha doblegado. Ha embestido cada vez que puede al INAI… Pero no ha podido desaparecer al INE. Por eso cada día se muestra más irritable insultando e intimidando a quienes se atreven a pensar diferente.
Se están agotando sus reservas. Y eso es cada vez más evidente cuando Carlos Urzúa, el economista que condujo con responsabilidad las finanzas del gobierno hasta que esto no fue posible, se convierte en un severo crítico; cuando Tatiana Clouthier, quien fuera su coordinadora de campaña y secretaria de Economía, denuncia la jauría que rodea al presidente; cuando Porfirio Muñoz Ledo, el hombre que le entregó la banda presidencial, no duda en denunciar "su ambición despótica"... Cuando Gibrán Ramírez, uno de los jóve...