Raúl Rodríguez Cortés
Image

Es licenciado en Comunicación por la UNAM, dirigió el Centro de Producción y Programas Especiales de la Presidencia de la República (CEPROPIE). Es columnista de El Gráfico de EL UNIVERSAL desde el 27 de marzo de 2006 y articulista de la revista Siempre. Actualmente es el coordinador de información de El Noticiero con Joaquín López Dóriga de TELEVISA y conductor de los cuatro espacios noticiosos matutinos de los domingos en Foro TV (canal 115 de Cable y Sky). Ha sido ganador, en dos ocasiones, del Premio Nacional de Periodismo.

Muestra

[Gran Angular]

Jueves, 1 de noviembre de 2018 22:33 Raúl Rodríguez Cortés

AMLO, el Ejército y la Ley de Seguridad Interior

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Las próximas dos semanas serán definitorias para la estrategia de seguridad que implementará AMLO y para conocer el nivel de influencia y participación que tendrán en ella las Fuerzas Armadas.
El gobierno electo ya procesó toda la información surgida de los foros sobre seguridad, violencia, combate a la delincuencia organizada, amnistía, justicia y atención víctimas que encabezó Alfonso Durazo, propuesto como secretario federal de Seguridad Pública. López Obrador declaró, en ese contexto, que aún no es posible regresar a soldados y marinos a sus cuarteles. La suma de lo que resultó de los foros más el matiz declarativo hecho por el presidente electo, permite inferir que más inteligencia que fuerza y una paulatina desmilitarización serán ingredientes centrales de esa estrategia que se anunciará la semana entrante.
En la definición de la intensidad y términos de esa desmilitarización juega un papel relevante el general de brigada en retiro Audomaro Martínez Zapata, de quien se dice en el círculo más cercano a AMLO que dirigirá el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entidad que sustituirá al actual Centro de Investigación y Seguridad Nacional, pero ahora como parte de la nueva Secretaría de ...