Raúl Rodríguez Cortés
Image

Es licenciado en Comunicación por la UNAM, dirigió el Centro de Producción y Programas Especiales de la Presidencia de la República (CEPROPIE). Es columnista de El Gráfico de EL UNIVERSAL desde el 27 de marzo de 2006 y articulista de la revista Siempre. Actualmente es el coordinador de información de El Noticiero con Joaquín López Dóriga de TELEVISA y conductor de los cuatro espacios noticiosos matutinos de los domingos en Foro TV (canal 115 de Cable y Sky). Ha sido ganador, en dos ocasiones, del Premio Nacional de Periodismo.

Muestra

[Gran Angular]

Jueves, 21 de febrero de 2019 22:50 Raúl Rodríguez Cortés

Guardia Nacional: ganadores y perdedores

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Contra todo pronóstico, el consenso se impuso entre las fuerzas políticas representadas en el Senado para aprobar ayer la polémica creación de la Guardia Nacional. No lo habíamos visto en años, mucho menos en un asunto de tal trascendencia para el país. La unanimidad alcanzada, construida desde el disenso, es verdaderamente digna de aplauso, sobre todo en momentos en que el país está tan confrontado.
Desde aquí veíamos que, de transitar la Guardia, sería con el voto de Morena y aliados, más nueve votos arrancados a la oposición, para conseguir la mayoría calificada. El acuerdo se veía casi imposible, aunque siempre con una negociación política de última hora.
Y así fue, todos los grupos parlamentarios acordaron una Guardia civil (sin mandos mixtos o juntas de jefes de Estado Mayor ni fuero militar para sus integrantes); y el reconocimiento explícito, desde la Constitución, de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, pero acotada a no más de cinco años, mientras se organiza y consolida el nuevo cuerpo de seguridad.
Además, establecieron un plazo de 60 días para expedir la ley reglamentaria de la Guardia, de 90 días para las leyes que reglamenten el uso de la fuerza y conforman el ...