Raúl Rodríguez Cortés
Image

Es licenciado en Comunicación por la UNAM, dirigió el Centro de Producción y Programas Especiales de la Presidencia de la República (CEPROPIE). Es columnista de El Gráfico de EL UNIVERSAL desde el 27 de marzo de 2006 y articulista de la revista Siempre. Actualmente es el coordinador de información de El Noticiero con Joaquín López Dóriga de TELEVISA y conductor de los cuatro espacios noticiosos matutinos de los domingos en Foro TV (canal 115 de Cable y Sky). Ha sido ganador, en dos ocasiones, del Premio Nacional de Periodismo.

Muestra

[Gran Angular]

Jueves, 2 de enero de 2020 22:32 Raúl Rodríguez Cortés


¿Cómo serenar a un país inundado de armas?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Contener la inseguridad y desactivar la violencia asociada a ella es asignatura pendiente que AMLO reconoció y prometió solucionar al retomar este miércoles sus conferencias mañaneras. Con el número de homicidios dolosos en aumento y un violento arranque de 2020 –a contrapelo de su incumplido compromiso de "serenar al país” durante los primeros meses de su gobierno-, la pregunta es si lo logrará en un país inundado de armas que entran ilegalmente procedentes, sobre todo, de Estados Unidos.
¿De qué tamaño es el problema? Un dato de la Sedena lo dimensiona: dos millones y medio de armas de fuego han ingresado ilegalmente a México durante los últimos diez años. A ellas deben sumarse las que, cada vez en mayor número, se adquieren para equipar a las fuerzas armadas y a las corporaciones policiacas que enfrentan a la delincuencia organizada.
La radiografía del tráfico ilegal de armas es alarmante. La mayoría, 70%, procede de Estados Unidos, trasiego amparado por más de 22 mil establecimientos comerciales con licencia para vender armamento instalados en su frontera sur. Ingresa por los principales corredores de intercambio comercial: San Diego-Tijuana, El Paso-Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brown...