Raúl Rodríguez Cortés
Image

Es licenciado en Comunicación por la UNAM, dirigió el Centro de Producción y Programas Especiales de la Presidencia de la República (CEPROPIE). Es columnista de El Gráfico de EL UNIVERSAL desde el 27 de marzo de 2006 y articulista de la revista Siempre. Actualmente es el coordinador de información de El Noticiero con Joaquín López Dóriga de TELEVISA y conductor de los cuatro espacios noticiosos matutinos de los domingos en Foro TV (canal 115 de Cable y Sky). Ha sido ganador, en dos ocasiones, del Premio Nacional de Periodismo.

Muestra

[Gran Angular]

Martes, 7 de mayo de 2019 22:38 Raúl Rodríguez Cortés

La rebelión de los taxistas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Menudo conflicto se ve en el horizonte del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous: una rebelión de taxistas (tradicionales y de plataformas digitales) que dejaría sin ese servicio a la capital del país.
De un lado los autorizados, tolerados y piratas mantienen el reclamo de que es competencia desleal la de los servicios de plataforma y amenazan con iniciar paros y bloqueos el 3 de junio; mientras que estos últimos se quejan de la sobrerregulación anunciada.
Y es que el miércoles 24 de abril, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum publicó un decreto con nuevos lineamientos para empresas de transporte privado tipo Uber, Didi o Cabify que incluyen poner límite a los registros, más requisitos para obtenerlo (como un valor mínimo de 200 mil pesos de la unidad a inscribir, identificación visual de vehículos y licencia tipo B por solo un año) y revistas de validez para cada una de las plataformas, no multiplataforma como ellas demandan.
Se aprecia en la medida una intención conciliadora, pero el equipo jurídico de Lajous olvidó dos pequeños detalles:
El primero tiene que ver con la Comisión Federal de Competencia Económica que en 2015 emitió una opinión muy clara al respecto: la regulación en ese merca...