Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 19 de agosto de 2024 18:50 Guillermo Sheridan

Ahuizótl López

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La semana pasada comenté brevemente la propensión del Supremo Señor a procesar en sus mañaneras un pequeño puñado de ideas fijas, que lanza a la faz de la Patria como un predicador reiterativo: dale y dale y dale con las frases idénticas, las oraciones gemelas y los eructos machacantes.
La idea fija más repetida es la que consagra a la nacionalidad mexicana como el acontecimiento más glorioso y lindo que ha ocurrido en la historia de la humanidad. Se trata de una trabazón de creencias y sentimientos patrioteros que fijan eso que Carlos Monsiváis llamaba "la orgía tricolor", una exaltación posrevolucionaria embutida en una alharaca de mariachis.
Monsiváis propuso hace años que ese nacionalismo es "el lenguaje generalizado de la renovación" en México; "es, en la práctica, la defensa de los intereses de una comunidad determinada geográficamente, la ideología de los rasgos colectivos más notables, la mitificación de los comportamientos obsesivos, el catálogo de los sentimientos más recurrentes. Es, también, el control estatal del significado de ser mexicano".
Nadie, en la historia moderna de México, me parece, ha extremado como el Supremo Transformador, ese monopolio de la identidad nacional. La Patria es su reflejo; él es el para...