Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutauro]

Lunes, 6 de noviembre de 2017 17:57 Guillermo Sheridan

Sismos a destiempos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

No había entrado a mi departamento desde el terremoto. Lo primero que advierto es que su olor característico se ha esfumado. Hay un olor particular en cada casa que produce el tiempo, esa marca única, huella digital olfativa de las casas: la historia de la cocina, el olor de los libros, hecho de tintas y de ojos; el fantasma de la pintura de los muros, los remanentes de los líquidos de limpieza, el olor mismo de los habitantes que camina entre los cuartos. Pues ya no está. Se cayó con el temblor, despedazado, y en su lugar hay un olor intruso.
Inevitable mirar en los muros de la casa mía (si bien del todo no desmoronados), la imagen casera de mi estar en la flor de la vejez. Las averías en el yeso replican mis arrugas y manchas, mi terremoto íntimo. Las cuarteaduras en las paredes son la firma del sismo, caligrafía de crayón negro que traza gráficas descendentes: estamos en quiebra. O mapas de ríos zigzagueantes que salen o llegan a lagos de ladrillo ("negros y aciagos mapas"). Los cuadros chuecos; la cara de Jorge Cuesta picada de cristales. Los azulejos suicidas en el suelo del baño; los ladrillos que asoman entre el yeso como ojos burlones. Hay una especie de impudicia en eso, como si mostrasen las partes desvestidas del cuerpo de la c...