Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 6 de enero de 2020 19:24 Guillermo Sheridan

Más viento inútil para el impasible Juárez

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


No está claro el motivo que ha llevado a un idólatra de la transformación a la conservadora paradoja de defender a Bartlett. ¿Por qué encumbrar a un ejemplar sublime de lo que Quevedo llamaba las "fantásticas escorias eminentes"? ¿Cómo le hacen los bolivaristas que lo sentenciaban hace poco para ahora defenderlo? La exoneración de Manuel Bartlett evidenció que la autoproclamada "cuarta transformación" se metamorfoseó velozmente en la enésima simulación.
En el versátil jarrito del Morena, como se sabe, se acomodan diversos contorsionistas: empresarios sagaces, panistas polvosos, cristianos potentes, sicofantes norcoreanos, bolivaristas férvidos y, desde luego —comenzando por el Primer y Único Mandatario— priístas recesivos.
No dejó de ser gracioso que la tarea de exonerar a Bartlett, el más compacto emblema de que en México nada cambia (pero todo se transforma) se encomendase a la compañera Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP) y militante del costado ultraizquierdista de ese jarrito multitask. Cumplida la exoneración y vanagloriándose del giro que dio su moral elástica, la dama comparó su desdén a la crítica al desdén que Juárez le tiene al viento.
No pasa en balde el ...