Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 5 de noviembre de 2018 17:52 Guillermo Sheridan

El líder que viene allá atrás

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El sociólogo Carlos de la Torre publicó en 2015 un libro interesante que reúne una docena de ensayos de otros tantos especialistas: Las promesas y peligros del populismo. Está disponible parcialmente en línea (en inglés).
Sabe de qué habla, de la Torre, quien estudia el asunto hace años. Su introducción al libro es un buen resumen. El populismo se cotiza a la alza en los países subdesarrollados, pero también sacude a los partidos tradicionales de las potencias con la consigna "el poder al pueblo" y exigiendo que la democracia se sujete realmente a ese imperativo.
Piensa De la Torre que cuando un político invoca al "pueblo" abre la posibilidad a una "concepción teológica de la política". Liberar al "pueblo" implica la existencia de unos enemigos del pueblo que lo mismo pueden ser los oligarcas que los migrantes ilegales: son los "otros" que amenazan la pureza del pueblo, etcétera.
Por mi parte, yo creo que cuando un líder político decide representar al pueblo y se convence de que el pueblo —sus aspiraciones, carácter, identidad— ha encarnado en él; cuando un líder se convence de conocer como nadie más la naturaleza de esas aspiraciones, realiza una simbiosis metonímica y asume que él, la parte, contiene ...