Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 9 de enero de 2017 16:45 Guillermo Sheridan

Ejercicio de infamarte, Duarte

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ay Duarte, Duarte, Duarte… ¿Qué haremos contigo, Duarte? ¿Juzgarte, Duarte? ¿Odiarte, Duarte? ¿Colocarte de baluarte, Duarte? ¿Enviarte a Marte, Duarte? ¿Desear con que un toro te ensarte, Duarte? ¿Esperar que se te infarte, Duarte, para nunca ir a velarte, Duarte?
No, no te creas la gran cosa. No eres la divina garza, Javier, Javier Duarte, Javier Duarte “de” Ochoa, ni estás envuelta en huevo. Tu nombre es sólo el baluarte, Duarte, de la horda de gobernadores, líderes sindicales, presidentes, legisladores, munícipes y tesoreros, industriales y empresarios no menos miserables, ladrones, abusivos y pocacosas que han saqueado esta desvencijada Patria.
Pues eres portaestandarte, Duarte, (al menos el de esta temporada) de esa prole innumerable de hijos, hijastros, entenados de la revolución, esa vaca enteca que anda dando lástimas, flaca y horra, que muge masiosares. En tu cara de melanoma miope se multiplican las caras de esos otros. Tu maceta es la metástasis de moreiras y murats, de montieles y marines, la genealogía mantecosa del máximo mexicano, Maximino. En tu rechoncho rostro de aprendiz de morsa vibran los genes suripantos de miles de cacos oropeleros, cleptómanos clínicos, cuatreros de arcas públicas, asaltant...