Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 13 de marzo de 2017 16:18 Guillermo Sheridan

La ley y la nalga

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

En la revista “Letras libres” del mes que avanza publiqué una auténtica demanda imaginaria que hace un factible leguleyo mexicano contra las muy abundantes faltas que, en materia de racismo, sexismo, clasismo, edadismo, y cuanto ismo nefasto pueda aparecer en el futuro, comete una novela titulada “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, que publicó un tal Miguel de Cervantes y que lleva cuatro siglos denigrando u ofendiendo o ambas cosas a la vez a las personas vulnerables: es decir, a la humanidad entera salvo a Supermán (invulnerable de entrada, pero cuyo nombre mismo, tan sexista y tan clasista, debería cambiarse a Equalpersón).
Hay una nueva policía vestida de civil, con casimires de códigos y corbatas foliadas que, a pesar de que se ufana de su carácter “no gubernamental”, se atarea en ir aún más allá de las normas y leyes del clásico gobierno totalitario. La mueve el afán de disputarle el deleite de vigilar y castigar escritores, de monitorear su imaginación, de crear el nuevo diccionario de palabras prohibidas y de pasar bajo la autoritaria lupa de “la igualdad” cualquier expresión que averíe a la clientela de sus “representados”.
Del mismo modo en que alrededor de cualquier oficina de gobierno brotan c...