Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 14 de enero de 2019 18:39 Guillermo Sheridan

El incansable ganso rompe un empate

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La semana pasada, en mi ya largo afán por entender el carácter de mi Mandatario, procuré explicar que su amor al poder compensa con creces su desprecio por la riqueza, sus pompas y sus obras, ya que el único boato que le interesa es el ejercicio del poder.
Va de la mano con un curioso paternalismo, que se hace cada vez más evidente. Percibí de nuevo este rasgo de carácter entre una de las muchísimas escenas del intenso melodrama que protagoniza en su perpetua lucha contra el mal y en favor del bien, batalla que a duras penas se suspende entrada la noche sólo para reiniciar, tantálica, al amanecer de la mañana laboral.
Sucedió durante la reciente ceremonia en la que el Mandatario lanzó en Tlapa, Guerrero, el "Programa de pensión para personas con discapacidad".
Llegó nuestro héroe (algo de Cristo y Rama, algo de Gilgamesh y Robin Hood) a ese remoto sitio paupérrimo en tres camionetas blindadas, luego de siete horas en la carretera. Luego vino la lenta procesión rumbo al estrado, en la que el Mandatario charla con el pueblo afín, posa para las selfis, recibe las flores, impone las manos a los niños, apapacha a las damas, se palmea las espaldas con los hombres, resuelve conflictos agrarios y dice palabras esperanzador...