Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 14 de septiembre de 2020 19:40 Guillermo Sheridan

Noticias de una lengua incontinente

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La semana pasada, el señor Paco Ignacio Taibo, segundo de su nombre, peroró largo ante dos periodistas. Lo que dijo, repetido por las redes y la prensa, puede verse y oírse en un video trepidatorio, o leerse transcrito en zonafranca.mx.
En un momento dado, Taibo se ufanó de que "Todo mundo sabe que tengo una lengua más poderosa que mi capacidad para controlarla". No deja de ser encomiable tal franqueza: la lengua del señor Taibo ha conseguido autonomizarse de la tiranía del cerebro vigilante, cuyo dueño estupefacto es el primer auditor de lo que carraspea.
Acto seguido, la voz procedió a declarar que "Mis opiniones personales son acerca de la claridad, ese es el problema". Pero dada la advertencia previa, esto de la "claridad" quedaba ya en duda, pues ¿cómo saber si esas "opiniones personales" venían de Taibo y no de su lengua independiente?
En todo caso, uno de los dos enunció con toda claridad ("ese es el problema") la siguiente advertencia: que quienes critiquen al gobierno deberán elegir entre dos opciones: silenciar su propia lengua o largarse de México con lengua y demás músculos.
La lengua del señor Taibo vistió la amenaza de "consejo fraternal" y la revistió de coloquialismos elocuentes: quédense l...