Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 8 de enero de 2018 16:34 Guillermo Sheridan

Los viajes ilustran

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Salimos de Austin, Texas, al mediodía del jueves 21 de diciembre. Recorrimos 378 kilómetros en cuatro horas y llegamos a Laredo al atardecer. Nos metimos a un hotel que está sobre la carretera a diez cuadras del puente internacional para cruzar hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas al día siguiente, temprano. El hotel estaba llenándose velozmente de "paisanos", que es como nos llamamos oficialmente los mexicanos que vamos de vacaciones a nuestro país.
Decidimos salir a cenar algo cerca del hotel, pero no arrancó el auto. Llamamos al seguro y en treinta minutos llegó una grúa llamada "Gonzalez Towing" con dos señores "hispanic" (que es como se llama a la gente de origen mexicano) muy amables y eficientes. Arrancaron el auto, diagnosticaron muerte cerebral de batería, le tomaron una foto a las placas, me pidieron firmar una pantalla y listo. Cuando les pregunté dónde ir a comprar una batería, me dijeron que al orozón y me dieron un mapita.
En el mapita estaba bien señalado el orozón, que se escribe AutoZone, donde un amable y eficiente señor Chapa instaló una nueva batería a cambio de 150 dólares. Mientras trabajaba, me informó que además de trabajar en el orozón estudia historia de México. En especial a Pancho Villa, a quien llamó un...