Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 30 de enero de 2017 16:28 Guillermo Sheridan

La unidad y la dignidad: rutas divergentes

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Simpatizo con la declaración “La UNAM, por México” que —firmada por el rector Enrique Graue Wiechers y los directores de escuelas, centros e institutos— recién hizo pública la universidad para la que trabajo frente a los agravios, cada vez menos disimuladamente racistas, que endereza contra nuestro país “el señor Donald Trump”, posesionario eventual de la responsabilidad más delicada del mundo.
Para las autoridades de la UNAM —y supongo que para una amplia mayoría de sus académicos, entre los que me cuento—, se trata de uno de “los mayores desafíos de nuestra historia”. (Mayoría, pues también hay en ella quienes ven en todo esto una forma más de “exacerbar las contradicciones” del capitalismo y bla bla bla.) Del lado de la sensatez, la UNAM juzga que las actitudes de ese señor son “intolerantes y discriminatorias”; que padece un “profundo desconocimiento de las relaciones internacionales”; que agravia “el derecho internacional” y que su hostilidad amenaza “la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano”.
La UNAM llama entonces “a la unidad de los mexicanos, basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país...