Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 26 de junio de 2017 17:03 Guillermo Sheridan

Hasta la victoria eventualmente siempre

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

En agosto de 2015 lamenté, como muchos, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenase al Instituto Nacional Electoral (INE) cancelar el registro del Partido del Trabajo (PT) por una razón mezquina: no haber conseguido el 3% del voto. Era una pena que el camarada pueblo le hubiese regateado su voto a un partido en el que, a lo largo de los años, había invertido tanto y tanto erario.
Y ya. Arrivederci. Kaput PT. Hasta la vista, baby Kim. Sayonara, Mao Zedong. O como se dice entre personas dadas a la salvación popular "¡Hasta siempre!". Con el PT —aparecido misteriosamente en 1990 a instancias, según varias fuentes bibliográficas, de un ideólogo maoísta apellidado Salinas de Gortari— acababa uno de los capítulos más excéntricos de la patidifusa democracia mexicana.
Pero entonces —nunca falta un "entonces"— alguien se dio cuenta de que no, de que aún faltaba una elección extraordinaria. En un distrito electoral de Aguascalientes que, por la equis causa de rigor, había llegado tarde a las elecciones, podía ocurrir el científico milagro. ¡Un distritito que faltaba de votar! ¡La superviviencia del pensamiento juche dependía de la voluntad de un puñado de aguascalentenses, o de hidroc...