Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 10 de septiembre de 2018 16:53 Guillermo Sheridan

El morena en tanto escuela

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Comenté la semana pasada que la totalidad del movimiento-partido morena —es decir su líder— decidió modificar algunos estatutos, en especial el que ahora condiciona a quienes aspiren a un cargo de elección popular pasar antes un examen de ingreso.
Lo celebré porque reconoce que todo nombramiento se amerita, no se regala. Una modificación que actúa contra ese dogma de fe de viejo arraigo en el líder y las bases del morena: desaparecer el examen de ingreso a las universidades. Si debe haberlo para ser elegible como representante popular, ya es incongruente que no lo haya para ser elegido estudiante popular.
Habrá exámenes para aquilatar el grado de "profesionalización" de los moreneros aspiracionales y ameritar categoría de "mejor perfil", como dijo la camarada Yeidckol. Una reivindicación de la meritocracia que era clasista y punitiva y colonialista y racista. Desde ahora, los "cuadros" deberán demostrar académicamente que tienen habilidades para amar al pueblo.
Para crear la licenciatura en perfil, el morena decretó el Instituto de Formación Política (IFP). Su página de Internet (IFPmorena.mx) explica su misión: "tenemos que crear miles de cuadros", pues "nunca, en la historia, una oligarquía se ha dejado arrebatar sus...