Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 28 de octubre de 2019 18:03 Guillermo Sheridan

Adular, adular, todo mundo va a adular

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Son curiosas las nuevas formas que adopta en el México transformante el vetusto arte de adular poderosos en turno. Adular aquí es artesanía popular: lisonjear presidentes es un protocolo obligado que se manifiesta en desplegados besamanos, himnos trepidantes, la frenética matraca, la manta gritona, la sudorosa porra popular: el orgasmo fingido de "las bases".
Los presidentes se zambullían con estudiado hieratismo en ese fervor. Avanzaban como exploradores antárticos entre nevadas de confeti; dominaban con soltura titiritera la calistecnia del brazo decidido y la abierta mano que no tiembla; bendecían severos a la CTM y a la CNOP y a la CNC y a todas las subsidiarias ristras de consonantes revolucionarias.
Secretarios de Estado, líderes sindicales, empresarios fastuosos, príncipes purpurados, todos exhibían las dentaduras blancas y afiladas elevando loas al Líder Magnífico, entonando alabanzas y supurando sudor tricolor mientras el circunstancial Padre de la Patria soltaba tenues pero varoniles karatazos de agradecimiento.
El pueblo cautivo jamás era vencido: kilométricas vallas humanas ululaban consignas bajo la vigilancia severa del jefe de personal o del monitor sindical que administra la esperanza de salir con la p...