Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 15 de mayo de 2017 16:58 Guillermo Sheridan

Los días del derrumbe

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

Entre los cuentos perfectos de Juan Rulfo en su colección “El llano en llamas” hay uno que sobresale no por perfecto —como “Luvina” o “Diles que no me maten”, mi preferido— sino porque está narrado con un ánimo paródico que, en su obra más bien sombría, alzó la anómala cabeza frenética sólo en esa ocasión: “El día del derrumbe”.
Como todo buen cuento, puede leerse como una narración directa de un suceso preciso y particular: un temblor sacude a un pueblo que se llama Tuzcacuexco (nombre que si se dice en voz alta produce un concordante terremoto en las quijadas). El evento telúrico (la retórica del desastre siempre es autoparódicas) hace lo que se espera de él: trepida edificaciones, desgaja árboles, mata a algunas pobres gentes, aterra a las demás y después se larga sin despedirse, dejando la secuela de emociones perentorias: el miedo a la naturaleza impredecible, la bienaventuranza de haberlo sobrevivido, etc. Y luego, el retorno a la normalidad y a la tarea de reparar los daños.
Y entonces llega el gobernador con su amplia comitiva (incluyendo a su intelectual catrín) y entramos a la comedia del arte. El generalote mandamás viene a evaluar los daños que produjo lo que llamará este “caso paradojal de ...