Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 5 de febrero de 2024 18:57 Guillermo Sheridan

La cultura como apapacho

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Un ingrediente cada vez más presente en los discursos del Supremo es el de la grandeza mexicana. Es una grandeza innata, es decir, que se esgrime sin contraargumentos y es sostenida por los mismos a quienes bendice. Es una grandeza que, como todo nacionalismo, lo es por el simple hecho de haber sucedido en un territorio común y no en otro: una grandeza geográfica.
Si el Supremo presume ser el segundo mejor presidente del mundo, la patria no puede ser menos. "Bueno, somos potencia, estamos como en el primer lugar en el mundo en cuanto a nuestra grandeza cultural, la reserva de valores culturales, morales, espirituales, de México es muy difícil que se encuentre en otras partes".
La naturaleza de este patriotismo es intrigante. El Supremo suele encomiarlo cada vez que está siendo filmado y, de pronto, descubre que detrás de él se ha manifestado una pirámide. Cuando tal cosa ocurre, el Supremo inicia la ritual alabanza de la grandeza mexicana sometiéndose a una argumentación obligatoria. El primer acto de esa argumentación es que "México se ha enfrentado a todo tipo de calamidades" (algo que su mera presencia en la pantalla ya hace evidente).
Después, argumenta que, más allá del tamaño de la calamidad, "México siempre resurge" porq...