Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 26 de agosto de 2019 21:05 Guillermo Sheridan

El consejero continental

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Porque me parece que se trata de un ideólogo importante del actual gobierno (y no sólo el de México), continúo visitando algunas ideas del Dr. Enrique Dussel, el filósofo y teólogo católico dedicado a elaborar —como lo explica él mismo— una —Teología Política, un tratado que nunca la teología trató: el Tratado del Estado como constructor del Reino de Dios".
Comenté la semana pasada algunas ideas suyas que obviamente respiran en el discurso de López Obrador, como la teoría y la práctica de la felicidad social, la exigencia de arrepentimiento del gobierno español por habernos colonizado o la descalificación del Poder Judicial como institución corrupta.
Hay muchas otras, como la tesis de que la justicia está por encima de la ley, que sostuvo el Primer Magistrado cuando canceló la reforma educativa, y que Dussel lanzó sobre su lectura de la "Epístola a los Romanos" del apóstol San Pablo. O la teoría y práctica del "poder obendiencial" que —sostiene Dussel— López Obrador tomó de su libro 20 tesis de política(2006).
Es ese un poder, escribe Dussel, "como indica Evo Morales", que es toda una "revolución cultural" pues "es la hora de los pueblos originarios y de los excluidos" y de que "los que mandan, mand...