Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutauro]

Lunes, 28 de agosto de 2017 15:45 Guillermo Sheridan

AMLO: el Dedo de Él eligió

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La reciente exhibición del poder de "El Dedo" del licenciado AMLO fue bastante espectacular. Luego de una consulta popular con sus asesores más cercanos (su falange, su falangina y su falangeta) su vivaracho "Dedo", en asamblea a mano alzada, se pronunció él solo colectivamente en favor de la Dra. Claudia Sheinbaum como candidata de MoReNa a jefaturar a la Ciudad de México. "El Dedo" de Él eligió.
No dejó de ser incómodo que esa voluntad democráticamente expresada por "El Dedo" superior del dueño —o líder, o guía, o lo que sea— de un partido político, en vez de asumirse sinceramente como un acto dictatorial, procurase disimularse como "encuesta" o "sondeo"; que se haya atrincherado en una metodología tan secreta que ni la opinión pública —que financia con sus impuestos a ese partido— ni tampoco los militantes de MoReNa tuvieron acceso a ella.
Manifestar asombro o externar críticas a ese cónclave, al que sólo asistieron su Papá y su "Dedo" (y al parecer su hijo), suscita de inmediato la muy mexicano y consabida dialéctica "¿y los otros qué?".
Claro: los usos y abusos del PRI a la hora de destapar candidatos, tan ceremoniales y rococós, son fastuosas puestas en escena calculadas para gesticular que el ungido lo...