Muestra

[Pie de foto]

Viernes, 17 de noviembre de 2017 18:06 Paulina Lavista

La amistad con García-Galiano

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


A punto de cumplir cuatro años de publicar quincenalmente y de llegar a las 100 colaboraciones de esta columna, quiero dedicar esta entrega para hablar del escritor Javier García-Galiano, quién me presentó con Julio Aguilar, director de las páginas culturales de EL UNIVERSAL.
Julio Aguilar, afortunadamente, aceptó mi idea de publicar una fotografía de mi autoría con la correspondiente entrada escrita por Salvador Elizondo en sus diarios, y así la comencé en enero de 2014.
Javier García-Galiano fue alumno de Salvador en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, hacia finales de los años 80. Esta relación maestro-alumno pasó a ser una amistad que perduró hasta la muerte de Elizondo, en marzo de 2006.
No fue el único alumno que fue su amigo, también Salvador entabló una profunda amistad con Pablo Soler Frost, otro talentoso escritor, condiscípulo de Javier, y con José Manuel de Rivas, quién falleció prematuramente y causó que la editorial desapareciera cuando apenas habían publicado algunos títulos.
La amistad con sus alumnos, fundamentalmente literaria, dio frutos y decidieron, con Salvador a la cabeza como decano, formar una editorial que denominaron HELIÓPOLIS, creando al mismo tiempo una cofradía literaria agr...