Muestra

[Pie de Foto]

Miércoles, 13 de enero de 2021 19:59 Paulina Lavista

El destino se bifurca: del cine al radio (XVI)

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Imagino que por la necesidad de dirigir con propiedad la música para cine que comenzaba a escribir mi padre, Raúl Lavista, en 1937 se inscribió, como ya conté a ustedes, en la clase de dirección de orquesta que impartía el gran músico Silvestre Revueltas en el Conservatorio Nacional de Música, destacando como "alumno asistente del profesor S. Revueltas", como está escrito en su carnet de calificaciones. Esto le dio el conocimiento de adentrarse en la comprensión y responsabilidad de pararse frente a una orquesta de 80 músicos para dirigirlos… tenía entonces 23 años de edad, estaba recién casado y esperaba el nacimiento, hacia el fin de ese año, de su hija primogénita.
Obviamente por su amor y conocimiento de la música a través de su primera vocación como intérprete de piano, por su colección de discos y por el ejercicio de componer música para orquesta le fue fácil convertirse también en un destacado director de orquesta.
No sé exactamente cómo empezó a dirigir formalmente conciertos de música clásica. Los documentos que encuentro en su archivo me sorprenden:
Según sus datos biográficos empezó en el radio en 1941. Había un programa muy célebre con el tenor Dr. Alfonso Ortiz Tirado que mi ...