Muestra

(Sustitución) David Huerta – Libros y otras cosas

Miércoles, 1 de enero de 2020 18:52 Paulina Lavista


Las pantallas y el papel

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


La pregunta de un Hamlet-lector de nuestros días en su monólogo no es "¿leer o no leer?" sino esta: "¿papel o pantalla?" La primera ya está despejada de un modo que se cae de obvio: si no lee no es lector, sencilla y rotundamente. La segunda es complicada y de la respuesta que se le dé se desprenden múltiples consecuencias que darían materia para otra columna como ésta o para muchas páginas que por el momento no escribiremos (tenemos mucho que leer).
La primera vez que me formulé esa pregunta en torno al papel y la pantalla fue ante la muy atractiva oferta de libros que podía descargar, gratis o no, en mi tableta electrónica. La duda hamletiana me tomó por asalto y todo concluyó con una transacción que en ese momento me pareció levemente ridícula: compré y descargué mi primer libro electrónico y al día siguiente fui a la librería a adquirir el ejemplar en papel de la misma obra. Me sentí, ¿cómo decirlo?, derrotado por mi debilidad ante la inercia de mis costumbres, incapaz de modificarlas.
Leí el libro en las dos formas o formatos, un poco a escondidas porque no quería que nadie supiera cómo alternaba la pantalla con el papel: me daba pena, extrañamente. Esa pena se me ha quitado, pues descubrí que muchos amigos hacían ...