Muestra

[Pie de Foto]

Miércoles, 11 de septiembre de 2019 17:37 Paulina Lavista

Francisco Toledo I

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Con la partida de Francisco Toledo al viaje del que nadie regresa tengo la sensación, casi la certeza, de que se nos fue el último de los grandes pintores que ha dado este país.
Ahora que está tan olvidado por el gobierno actual el quehacer artístico de los grandes creadores mexicanos, así como la salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, la figura de Toledo se enaltece aún más de lo que ya estaba. Un gran artista que ante todo fue un ser muy generoso. Con el dinero que ganaba con la venta de sus maravillosas obras hizo mucho por la cultura creando museos y centros de enseñanza artística en su estado, Oaxaca. En un plano internacional dignificó a México con su obra exhibida en muchos museos del mundo causando admiración.
Conocí a Toledo gracias a Juan Martín, en cuya célebre galería exponía Francisco Toledo su obra a principios de los años 70.
La fotografía que acompaña este texto la tomé cuando Francisco Toledo vivía en la Ciudad de México, casado con Elisa Ramírez. Esta fue la única vez que posó para mi cámara el artista oaxaqueño. Quizás fue una casualidad provocada. Resultó que Elisa me había llamado por teléfono para solicitarme una sesión fotográfica para retratar a sus hijos.
Llegué puntual y mientras apar...