Paola Rojas
Image

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió las asignaturas de Antropología, Filosofía y Radio; habla 6 idiomas: español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán. Con ya 20 años de carrera Paola Rojas es conductora titular del informativo vespertino Paola Rojas en Fórmula de Radio Fórmula, y Al Aire con Paola de Televisa que se transmite diariamente por Canal 2 Las Estrellas.

Muestra

[Fuera del Aire]

Domingo, 4 de abril de 2021 21:33 Paola Rojas

Los huérfanos del Covid

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Las cifras vinculadas al coronavirus han estado envueltas en la polémica desde que empezó la pandemia. En las conferencias diarias sobre salud se difunden números que confunden. En las primeras semanas de la crisis sanitaria las discrepancias se concentraban en la cantidad de personas contagiadas. Cuando la Secretaria de Salud reportaba 12 casos en todo el país, en un solo hospital privado de la Ciudad de México había 9. Era difícil creer en la precisión de los datos oficiales con ejemplos así. Ya luego vino la explicación en voz del subsecretario Hugo López Gatell: las cifras se obtenían basados en el método centinela. Había que multiplicar el número que reportaban cada tarde en la conferencia por un factor que cambiaba cada semana y que oscilaba entre ocho y nueve.
Con el paso de los meses la atención se trasladó a la cantidad de muertos. En ese caso el debate va más allá de los números. Cada uno de los que faltan duele. No podemos reducirlos a una cifra. Sin embargo, la medición es importante porque sin un diagnóstico no se puede planificar un manejo adecuado de la pandemia. Pues no ha habido tampoco claridad sobre la cantidad de fallecidos por Covid. Los datos compartidos por las autoridades han sido desmentidos por ellos...