Paola Rojas
Image

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México, cursó también la Maestría en Filosofía en la Universidad Anáhuac dónde además impartió las asignaturas de Antropología, Filosofía y Radio; habla 6 idiomas: español, inglés, portugués, francés, italiano y alemán. Con ya 20 años de carrera Paola Rojas es conductora titular del informativo vespertino Paola Rojas en Fórmula de Radio Fórmula, y Al Aire con Paola de Televisa que se transmite diariamente por Canal 2 Las Estrellas.

Muestra

[Fuera del aire]

Domingo, 10 de octubre de 2021 21:25 Paola Rojas

Nobel para la prensa libre

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Llama la atención la decisión que tomó el Comité Noruego. Otorgó el premio Nobel de la Paz a los periodistas María Ressa, de Filipinas, y Dmitry Muratov, de Rusia. Desde 1935 no se había entregado a alguien de este gremio. El mensaje es poderoso, lo recibieron por sus "esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión que es una precondición para la democracia y la paz duradera". Ambos han librado duras batallas en sus países y han sido acosados por sus respectivos gobiernos.
María Ressa ha trabajado para medios internacionales y ha dirigido informativos muy importantes en su país. En 2012 fundó junto con otros periodistas el sitio Rappler. Ha sido desde ahí donde ha podido denunciar los abusos cometidos por Rodrigo Duterte desde su llegada al poder. La respuesta del gobierno ha llegado por distintas vías; lo mismo ha intentado quitarle la licencia a Rappler como medio de comunicación, que ha buscado enviarla a ella a prisión por delitos fiscales que no han podido demostrar.
Antes del Nobel, María ya había recibido muy importantes reconocimientos por su labor periodística. En abril de este año, la Unesco le otorgó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa.
Dmitry Muratov, por su parte, recibió en 2007 el Premio Inter...