Oscar Mario Beteta
Image

Es un economista especializado en periodismo. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo. Cuenta con más de 22 años de presencia y experiencia en los medios de comunicación, su programa "En Los Tiempos de la Radio" en Grupo Fórmula, se transmite a toda la República Mexicana y sur de Estados Unidos.

Muestra

[En Petit Comité]

Jueves, 7 de marzo de 2019 21:14 Oscar Mario Beteta

De los riesgos de las denuncias mediáticas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En su legítimo interés por mantener informada a la sociedad, estar cerca de ella y acentuar su popularidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador soslaya peligrosamente algunas herramientas clásicas indispensables para conservar al Estado. De observarlas, lo que busca sería más fácil, eficaz y duradero.
Mirando al propósito de preservar a la sociedad, médula de esa entidad, figura, de muy larga data, la Arcana Imperii, los Secretos del Imperio, sobre los que se mantiene un sigilo absoluto en el manejo, pues son asuntos vitales.
Emparentada con esa figura, también desde antiguo, se halla la Ragione di Stato, o Razón de Estado, que permite e incluso obliga política y moralmente al gobernante a hacer lo que sea con el mismo propósito. Este se sintetiza en la sentencia de Maquiavelo, de que "el fin justifica los medios".
Mantener la confidencialidad, la discreción y la prudencia en la conducción de los estados nacionales, da lugar a una expresión que, quienes tienen esa responsabilidad, deben recordar con Freud: "prefiero ser amo de mi silencio que esclavo de mis palabras".
En el deber político de prevenir y evitar males a los estados, como revueltas, sediciones y conspiraciones, surgieron nue...