Oscar Mario Beteta
Image

Es un economista especializado en periodismo. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo. Cuenta con más de 22 años de presencia y experiencia en los medios de comunicación, su programa "En Los Tiempos de la Radio" en Grupo Fórmula, se transmite a toda la República Mexicana y sur de Estados Unidos.

Muestra

[En Petit Comité]

Jueves, 27 de junio de 2019 21:35 Oscar Mario Beteta

Imperativo, rectificar para avanzar

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En unas horas se cumplirá el primer aniversario del cambio de rumbo que México empezó a vivir. Mas, ¿está cambiando para mejor?
El primero de julio de 2018, ocurrió lo que millones de ciudadanos querían: Andrés Manuel López Obrador le dio un giro radical al curso que había llevado el país por casi un Siglo y se entronizó como presidente.
Entre los factores que lo explican como el primer izquierdista que accede a ese cargo, está el hecho de que el PRI, tras haber gobernado por siete décadas, abandonó sus compromisos ideológico-político-programáticos de la Revolución y la Constitución y, con el TLC, siguió una marcada tendencia hacia la derecha, junto con el PAN.
En el 2000, eso lo llevó a perder la Presidencia; pero, identificados y aliados en los principios economicistas del neoliberalismo, PRI-PAN compartieron el poder y mantuvieron ese modelo de acumulación, lo que distanció a ambos de la sociedad y avivó el anhelo de cambio.
La posibilidad fue el PRD, pero enfrentó la misma indeseabilidad por seguir la tendencia de hacer de la política un negocio particular y/o grupal, exclusivamente. PRI, PAN y PRD, se aliaron en ese mismo propósito, que se reflejó nítidamente en el Pacto por México.
Esa relación ...