Oscar Mario Beteta
Image

Es un economista especializado en periodismo. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo. Cuenta con más de 22 años de presencia y experiencia en los medios de comunicación, su programa "En Los Tiempos de la Radio" en Grupo Fórmula, se transmite a toda la República Mexicana y sur de Estados Unidos.

Muestra

[En Petit Comité]

Jueves, 30 de agosto de 2018 21:42 Oscar Mario Beteta

Del nacimiento de una hegemonía democrática

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)



Pocas veces en la historia mundial, si no es que jamás, ha existido una hegemonía como la que se ha empezado a gestar con la próxima llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.
Históricamente, ese concepto ha implicado el dominio de un Estado sobre uno u otros Estados. Esa relación se ha establecido con el propósito de marcar pautas de comportamientos de uno a los demás, incluso por la fuerza.
En ese contexto de sometimiento-obediencia, la explotación y uso de los recursos de estos, nunca ha estado excluida por parte de aquellos. Con frecuencia han sido motivación y prioridad. La imposición, incluso dada por la violencia, ha sido un instrumento al cual se ha apelado en incontables ocasiones. Eso les da un carácter tiránico. Las guerras de conquista fueron el extremo.
La hegemonía tradicional, que se traduce como dirección o jefatura, marcada por la supremacía de un ente estatal sobe otros de su tipo, cobra hoy otras dimensiones. Es hija de la democracia y de la determinación de un pueblo, con las que empezó a inducir el cambio.
En México esa figura apunta a modificarse sustancialmente. Asume y asoman sus nuevas improntas, que se irán definiendo con el ejercicio del poder que la ciudadanía ...