José Antonio Crespo
Image

José Antonio Crespo Mendoza es un historiador y analista político mexicano. Es licenciado en Relaciones Internacionales de El Colegio de México, con una Maestría en Sociología Política y un doctorado en Historia por la Universidad Iberoamericana. En 1993 participó como investigador invitado en la Universidad de California, San Diego. Es articulista del diario El Universal.1? y analista del programa de análisis político Primer Plano,desde 2002. Actualmente es investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Muestra

AMLO, religión y política

Martes, 26 de marzo de 2024 18:30 José Antonio Crespo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Aunque López Obrador cita constantemente de Benito Juárez, lo exalta, lo aplaude y hasta lo consulta, en realidad no ha mostrado mucho respeto por lo que fue probablemente la mayor aportación de don Benito y su generación de liberales: el Estado laico.
Otros presidentes, hay que reconocerlo, tampoco lo han hecho cabalmente. Una cosa es que un gobernante tenga una creencia religiosa (a lo que tiene derecho) y otra que utilice el foro gubernamental para promocionarla. AMLO frecuentemente cita las escrituras religiosas como parte de su discurso (aunque siempre lo acomoda a su conveniencia).
Desde siempre ha incorporado elementos religiosos en su narrativa. Decía, por ejemplo, "Ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón" al tiempo vinculaba eso con el cristianismo: "¿Qué es en esencia el cristianismo? Es el amor, la fraternidad". "La verdad es revolucionaria (y) cristiana; la mentira es reaccionaria, es del demonio". Y agrega "Desde el Antiguo Testamento hasta nuestros días, la justicia y fraternidad han tenido un lugar preponderante en la ética social".
Es la ideologización política de la religión. Esa revoltura dio lugar a que AMLO bautizara a su hijo menor como Jesús Ernest...