Hernán Gómez
Image

"Profesor-Investigador del Instituto Mora; analista político, internacionalista y especialista en América Latina. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); ha sido profesor del CIDE y la Universidad Iberoamericana, además de consultor de organismos internacionales como la FAO, la CEPAL y el Banco Mundial en temas de pobreza, desigualdad y derechos humanos. Fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de CEPAL, en México y Coordinador de Asesores de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha publicado “Lula, el PT y el Dilema de la Gobernabilidad en Brasil” (Routledge, Nueva York y Fondo de Cultura Económica, México); “Hambre y derecho a la alimentación: La agenda 2030 en Centroamérica la República Dominicana” (CEPAL, México); “Desde el Sur” (Altamira, Buenos Aires), “Conversaciones sobre el Hambre: Derecho a la alimentación en el Brasil de Lula” (CEDRSSA, México). Sus artículos, ensayos y entrevistas han aparecido en revistas como Nexos, Este País y Letras Libres, además de diarios nacionales como Milenio, La Jornada, Reforma y EL UNIVERSAL. Además de México, ha vivido en Brasil, Argentina, Chile, los Países Bajos, Estados Unidos, el Reino Unido y Tailandia."

Muestra

[Fuera de Tono]

Lunes, 6 de enero de 2020 22:10 Hernán Gómez

2020 inicia con turbulencia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


La perspectiva internacional para 2020 luce turbulenta. La década se ha inaugurado con un conflicto de consecuencias impredecibles entre Irán y Estados Unidos. La operación a través de la cual el gobierno de Estados Unidos asesinó al militar Qasem Souleimani, comandante de la Fuerza Quds, puede generar un ciclo de inestabilidad a nivel mundial.
Souleimani no era una figura menor. Se trataba de un cuadro central de la política exterior y militar iraní, un auténtico héroe de guerra, uno de los hombres más cercanos al Líder Supremo, el Ayatola Ali Khamenei, además de una de las figuras más carismáticas y queridas.
El uso de drones para objetivos militares no parece legal bajo el derecho internacional consuetudinario como observó Rafael Bielsa, excanciller argentino. Menos en un tercer país y en supuesta "defensa propia". Se trata, en todo caso, de un acto de venganza promovido por los Estados Unidos, antes que una acción orientada a evitar una amenaza inminente a su seguridad.
El asesinato de Souleimani podrá darle a Trump réditos políticos internos, distraer la atención frente al proceso de "impeachment" y quizás generarle algún beneficio electoral, pero en materia de política exterior fue una equivocación estratégica cuyas...