Hernán Gómez
Image

"Profesor-Investigador del Instituto Mora; analista político, internacionalista y especialista en América Latina. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); ha sido profesor del CIDE y la Universidad Iberoamericana, además de consultor de organismos internacionales como la FAO, la CEPAL y el Banco Mundial en temas de pobreza, desigualdad y derechos humanos. Fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de CEPAL, en México y Coordinador de Asesores de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha publicado “Lula, el PT y el Dilema de la Gobernabilidad en Brasil” (Routledge, Nueva York y Fondo de Cultura Económica, México); “Hambre y derecho a la alimentación: La agenda 2030 en Centroamérica la República Dominicana” (CEPAL, México); “Desde el Sur” (Altamira, Buenos Aires), “Conversaciones sobre el Hambre: Derecho a la alimentación en el Brasil de Lula” (CEDRSSA, México). Sus artículos, ensayos y entrevistas han aparecido en revistas como Nexos, Este País y Letras Libres, además de diarios nacionales como Milenio, La Jornada, Reforma y EL UNIVERSAL. Además de México, ha vivido en Brasil, Argentina, Chile, los Países Bajos, Estados Unidos, el Reino Unido y Tailandia."

Muestra

[Fuera de Tono]

Lunes, 20 de mayo de 2019 22:15 Hernán Gómez

Los académicos públicos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En el mundo de la comentocracia —como en el de la política y el espectáculo— abundan las falsas apariencias y la simulación, en tanto sobra la vanidad y la capacidad de autocrítica.
Hace unos días llegó hasta mis manos un estimulante texto del investigador Mauricio Tenorio Trillo, de la División de Historia del CIDE, donde se resaltan —en una inusual y valiente primera persona del plural— muchos de los vicios de un sector al que se refiere como "los académicos públicos".
"Académicos públicos en el México biecentenario", publicado en la revista Política y Gobierno (https://bit.ly/2wc8T04), es una crítica a todos los que, siendo académicos, aparecemos comúnmente en los medios de comunicación para hablar de una larga serie de temas, unas veces de nuestra especialidad, aunque muchas otras que escapan nuestro campo del conocimiento.
Los grandes consorcios radiofónicos y televisivos o los grupos editoriales ofrecen a la intelectualidad pública una serie de oportunidades que han permitido a este sector convertirse en una mercancía donde no solo cotizan "su firma y sus textos", sino también "su asistencia a cualquier parte".
Estos académicos, dice Trillo en el estilo mordaz que lo caracteriza, "venden no tanto lo q...