Hernán Gómez
Image

"Profesor-Investigador del Instituto Mora; analista político, internacionalista y especialista en América Latina. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); ha sido profesor del CIDE y la Universidad Iberoamericana, además de consultor de organismos internacionales como la FAO, la CEPAL y el Banco Mundial en temas de pobreza, desigualdad y derechos humanos. Fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de CEPAL, en México y Coordinador de Asesores de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha publicado “Lula, el PT y el Dilema de la Gobernabilidad en Brasil” (Routledge, Nueva York y Fondo de Cultura Económica, México); “Hambre y derecho a la alimentación: La agenda 2030 en Centroamérica la República Dominicana” (CEPAL, México); “Desde el Sur” (Altamira, Buenos Aires), “Conversaciones sobre el Hambre: Derecho a la alimentación en el Brasil de Lula” (CEDRSSA, México). Sus artículos, ensayos y entrevistas han aparecido en revistas como Nexos, Este País y Letras Libres, además de diarios nacionales como Milenio, La Jornada, Reforma y EL UNIVERSAL. Además de México, ha vivido en Brasil, Argentina, Chile, los Países Bajos, Estados Unidos, el Reino Unido y Tailandia."

Muestra

[Fuera de Tono]

Lunes, 8 de abril de 2019 21:10 Hernán Gómez

Los pleitos en Morena y la sucesión

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Todo parece indicar que en noviembre de este año Bertha Luján sucederá a Yeidckol Polevnsky como presidenta de Morena, luego de un proceso interno en el que contará con el apoyo decisivo de López Obrador.
Si Alejandro Rojas Díaz Durán cumple con lo anunciado, estará compitiendo con ella con muy escasas posibilidades de éxito. El hasta hace poco coordinador de asesores de Ricardo Monreal en el Senado ha sostenido un estridente pleito con la actual dirigencia del partido, al denunciar la existencia de una nomenclatura autoritaria y corrupta.
Bertha Luján —con quien este columnista sostuvo una conversación la semana pasada— dice dar poca importancia a este polémico personaje a quien "se le ha dado una relevancia que no tiene". La excontralora general del GDF en tiempos de AMLO asegura que Díaz Durán no tiene ningún tipo de vida partidaria, e incluso cuando intentó ser presidente de un consejo estatal no obtuvo más que dos votos.
Difícilmente puede creerse que Rojas actúe de forma independiente, sin la venia de Monreal. Luján, sin embargo, solo dirige sus críticas a este personaje y da la impresión de querer evitar cualquier diferencia con el senador, a quien ve en una "carrera por la Presidencia".
Por las decl...