Hernán Gómez
Image

"Profesor-Investigador del Instituto Mora; analista político, internacionalista y especialista en América Latina. Es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI); ha sido profesor del CIDE y la Universidad Iberoamericana, además de consultor de organismos internacionales como la FAO, la CEPAL y el Banco Mundial en temas de pobreza, desigualdad y derechos humanos. Fue Jefe de la Unidad de Desarrollo Social de CEPAL, en México y Coordinador de Asesores de la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Es doctor en Desarrollo por el Institute of Development Studies de la Universidad de Sussex, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Amsterdam y licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Ha publicado “Lula, el PT y el Dilema de la Gobernabilidad en Brasil” (Routledge, Nueva York y Fondo de Cultura Económica, México); “Hambre y derecho a la alimentación: La agenda 2030 en Centroamérica la República Dominicana” (CEPAL, México); “Desde el Sur” (Altamira, Buenos Aires), “Conversaciones sobre el Hambre: Derecho a la alimentación en el Brasil de Lula” (CEDRSSA, México). Sus artículos, ensayos y entrevistas han aparecido en revistas como Nexos, Este País y Letras Libres, además de diarios nacionales como Milenio, La Jornada, Reforma y EL UNIVERSAL. Además de México, ha vivido en Brasil, Argentina, Chile, los Países Bajos, Estados Unidos, el Reino Unido y Tailandia."

Muestra

[Fuera de Tono]

Miércoles, 25 de septiembre de 2019 21:30 Hernán Gómez

América Latina fuera del radar de la 4T

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Una casi absoluta indiferencia hacia América Latina y una ausencia de estrategia hacia la región ha caracterizado la política exterior de esta administración. Forzada por las circunstancias, esa política exterior tiene como casi única prioridad evitar problemas con Estados Unidos y cumplir con la agenda migratoria que se nos ha impuesto.
Fuera de Centroamérica, que en la coyuntura actual adquirió mayor relevancia, el sur de nuestro continente ha estado prácticamente ausente.
Desde su toma de posesión, AMLO apenas ha recibido a dos mandatarios latinoamericanos: Nayib Bukele, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras. Más allá, no existen agendas ambiciosas con ningún país sudamericano que permitan promover temas políticos, comerciales o culturales. Y aunque es bien conocido el desinterés de AMLO por viajar al extranjero, tampoco se han celebrado aquí reuniones con otros presidentes.
Marcelo Ebrard tampoco ha compensado ese desinterés. Si acaso viajó a Montevideo para tratar el tema venezolano, que ocupó activamente a nuestra diplomacia durante algunos meses, y acudió a la reunión de la Alianza del Pacífico, en Lima.
La Cancillería ni siquiera ha emitido pronunciamientos sobre temas que tienen ...