José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 25 de marzo de 2019 19:29 José Woldenberg

¿A quién le importa?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Se encuentra en curso, al parecer, una sólida política que intenta reconcentrar el poder en el Presidente. México requiere una presidencia legal y legítima, con puentes eficientes de comunicación con la sociedad, "fuerte", pero acotada por la ley, no desbordada ni con pretensiones apabullantes, capaz de convivir —en ocasiones en tensión— con otros poderes constitucionales, órganos autónomos y sociedad civil. Y ese es el quid del asunto. No obstante, esa preocupación no parece ser compartida por la inmensa mayoría de la población.
Creo que los nutrientes de esa actitud son varios y en el fondo indican que la idea predominante de democracia incorpora, sí, que los gobernantes (y legisladores) deben ser electos, pero no que democracia quiere decir también poder regulado, dividido, vigilado, equilibrado.
Décadas de un presidencialismo recargado en el cual el titular del Ejecutivo se convirtió en el Poder entre los poderes, que fungió como árbitro último en los litigios políticos, que encontró en el Legislativo un espejo y en el Judicial un apéndice, que subordinó a las principales organizaciones de los trabajadores y alineó a los medios (por supuesto, no a todos), que (casi) logró que el Estado (un conjunto abigarrado de inst...