José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 8 de diciembre de 2025 17:29 José Woldenberg

Soberbia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El 16 de octubre de 1998, para sorpresa de no pocos, Augusto Pinochet fue detenido en Londres donde uno imagina que se sentía seguro. Hay que recordar que fue el juez español Baltasar Garzón el que había interpuesto la denuncia por las violaciones reiteradas y sistemáticas a los derechos humanos durante su sombría dictadura.
Pues bien, casi de inmediato, Javier Marías escribió un breve texto sobre la soberbia que debió modelar su execrable conducta y sobre la estupefacción que muy probablemente lo sacudió. Distinguía al soberbio del orgulloso. Escribió: "el segundo puede ser desafiante y no rebajarse a pedir nada, pero sabe que por ello puede pagar un altísimo precio, el primero se cree invulnerable, impune, inmune en toda circunstancia, y para él no existen facturas". (Los villanos de la nación. Letras de política y sociedad. Los libros del lince. Barcelona. 2010). La diferencia no es menor. El soberbio vive seguro de que será inexpugnable, que sus actos no se le revertirán, el orgulloso presiente que eventualmente puede pagar por sus excesos.
Ambos se sienten superiores, reclaman ser reconocidos, celebrados, aplaudidos. Pero solo los soberbios creen que tirios y troyanos le deben reverencia; los orgullosos saben que por lo menos para algunos...