José Woldenberg
Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
José Woldenberg
Lunes, 24 de noviembre de 2025 17:03 José WoldenbergLa gran lección de la transición
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
El 20 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte de Francisco Franco, autoproclamado Caudillo por la gracia de Dios. Lo era no por un designio divino, sobra decirlo, sino por un levantamiento militar contra el gobierno de la República legal y legítimamente constituido, que desató una cruenta guerra civil y edificó una dictadura que sólo pudo ser desmontada luego de su muerte.
Su desaparición produjo en España incertidumbre y esperanza. Incertidumbre porque a ciencia cierta nadie podía asegurar cuál sería el derrotero de España sin el dictador; esperanza, porque por fin existía la posibilidad de reconocer la diversidad política, que, a querer o no, modelaba al país ibérico y que no solo era negada por Franco y los suyos, sino que era anatemizada, perseguida, ilegalizada.
Hoy, conocemos el desenlace. Y si hubiese que rescatar una sola lección de la transición democrática española, se podría afirmar que permitió el paso de un régimen vertical y excluyente a otro en el cual la diversidad política puede convivir y competir de manera civilizada, es decir, incluyente, es decir, democrático.
Para ello fueron necesarias movilizaciones, proclamas, hubo momentos preocupantes, se debió aprobar una nueva Constitución...
