José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 5 de enero de 2026 16:57 José Woldenberg

La era de la fuerza. Apenas tres notas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

1. Derecho y fuerza. La vieja aspiración de regular a través del derecho las relaciones entre los Estados quizá jamás fue completamente una realidad. Pero los esfuerzos nunca han sido escasos y la creación de la Organización de las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial fue y sigue siendo la expresión más ambiciosa de ese anhelo. No es casual que en el artículo 2 de su Carta se establezca, como lo recordó el gobierno mexicano, que "los miembros de la ONU, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a las amenazas o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas".
No debería existir duda de que la acción bélica desplegada por el gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela viola flagrantemente ese dictado. Y cuando uno escucha el primer mensaje del presidente Trump hablando del rescate de SU (sic) petróleo y de que por lo pronto ellos gobernarán en ese país, sin una mención siquiera retórica a la democracia, a eventuales elecciones, al derecho que tienen los venezolanos a gobernarse a sí mismos, deslizando la idea de un protectorado sin c...