José Woldenberg
Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
José Woldenberg
Lunes, 9 de febrero de 2026 16:58 José WoldenbergLa mentada política
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
En un libro póstumo, autobiográfico, Emilio García Riera, con unos gramos de sorna nos informa de sus fobias y antipatías ("70 años de ser yo". Cal y Arena. 2025). No soportaba lo políticamente correcto, las frutas y los vegetales, "los pinches mensajes de fe y esperanza", el circo, las carreras de automóviles, las motocicletas, los uniformes, la entrega de los óscares, los cursos de personalidad, "la soporífera vida privada de las ‘estrellas’ del espectáculo", las mesas redondas, "los animales que joden en la realidad", "los rollos psicológicos, sociológicos y antropológicos", "las culturas exóticas que deben ser respetadas", los gentíos, las estudiantinas, "las declaraciones nobles, emotivas y edificantes de personajes famosos", las telenovelas, la revista ¡Hola!, la pornografía, los niños (de otros), y un largo etcétera.
Por supuesto, él mismo aclaraba que había cosas que le causaban no solo fobia sino odio: "la guerra, el racismo, el hambre, la miseria, el destierro forzoso…". Pero en ningún momento señala a la política. Era un hombre ilustrado y cuerdo (aunque el listado primero lo ponga en duda). No se mimetizaba a esa moda (quizá no lo sea) que equipara política con corrupción, promesas incumplidas, demandas exc...
