José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 22 de julio de 2019 19:49 José Woldenberg

50 años de Maten al león

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En 1969, precisamente en julio, apareció publicada la novela de Jorge Ibargüengoitia, Maten al león (Joaquín Mortiz). La historia transcurre en 1926 en Arepa, isla del Caribe. República Constitucional, "su presidente, el Mariscal de Campo, don Manuel Belaunzarán, el Héroe Niño de las Guerras de Independencia… llega al término feliz de su cuarto periodo en el poder, máximo que le permite la ley".
Algunas estampas servirán para recordar el tono y la tonada de aquel divertimento y a quienes no la han leído quizá les podrán abrir el apetito.
1. Ley al gusto. Si la ley impide su nueva reelección, pues entonces debe modificarse la ley. Una manifestación popular así lo reclama y el orador, "subido en una barda", proclama: "durante veinte años el Mariscal Belaunzarán ha velado por los derechos del pobre. Durante veinte años ha conducido a este país por los senderos del progreso. Pidámosle que no nos abandone. Pidámosle que acepte la candidatura por quinta vez".
Por su parte, la Cámara de Diputados, desahogando un orden del día trivial, acepta que los tres diputados de la oposición (Partido Moderado) abandonen el recinto porque tienen que ir a un sepelio. Y cuando salen de la sala, los otros siete diputados ofi...