José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 10 de marzo de 2025 16:19 José Woldenberg

No hagas cosas malas que parezcan peores

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En tiempos en que la megalomanía y las fórmulas de chantaje que se despliegan desde nuestro vecino del norte están modificando —para muy mal— las coordenadas de la política internacional; cuando desde el gobierno de los Estados Unidos se tensan o rompen alianzas duraderas y productivas; se olvidan de compromisos bi o multilaterales; cuando la amenaza militar y económica se convierte en el instrumento privilegiado de trato a otros países; cuando se apuntalan dictaduras por el desprecio a la democracia, la nota siguiente debe aparecer en un rincón. Pero los minúsculos cambios también pueden causar impactos mayores.
En mi nota de la semana pasada ("Contar votos") narraba cómo en la elección del nuevo Poder Judicial no serán los funcionarios de casilla los que harán el recuento de los votos. Los paquetes serán trasladados a los Consejos Distritales del INE y ahí se realizará el recuento. Además, no existirá fórmula alguna para ofrecer resultados, aunque sean preliminares, la misma noche, y transparentar la operación. Lo que con esfuerzo se había construido para ganar en confianza, será borrado.
Al publicarse el texto, dos queridos amigos me escribieron para decirme que me había quedado corto, porque además ...