José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 11 de enero de 2021 20:20 José Woldenberg

Prohibiciones

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Es relativamente sencillo identificar el temperamento autoritario: quiere impedir que exista todo aquello que no se parece a él o a su imagen de lo que debe ser la vida. Pretende imponer a otros sus convicciones y no tolera siquiera la diversidad de opiniones. Por ello tiene bien aceitado el resorte prohibicionista. En las antípodas se encuentran aquellos que como un eco repiten la conseja sesentaiochera rebelde, exitosa y bobalicona: "prohibido prohibir", como si fuera posible.
No existe sociedad sin prohibiciones que lo son —en teoría— para hacer posible una mejor convivencia. Hay otras prohibiciones que se encuentran en litigio y muchas más que lo fueron y dejaron de ser. De tal suerte que cuando hablamos de prohibiciones el criterio para evaluar su pertinencia debe ser el de sus efectos sociales: si contribuyen o no a hacer más armónica nuestra vida en común y a ampliar el margen de libertades de los individuos.
Todas las prohibiciones tienen un sentido prescriptivo (lo que no se debe hacer), porque sí se pueden hacer. De tal suerte que el criterio de que la prohibición puede ser transgredida no nos dice mucho, porque todas ellas existen precisamente para intentar cerrarle el paso a conductas que se consideran nocivas, antisociales.
Tenemo...