José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 11 de marzo de 2024 17:12 José Woldenberg

Lo que va de ayer a hoy…y lo que sigue

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Las marchas y expresiones en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vuelven a poner en el centro de la atención pública a uno de los movimientos (multiforme, diverso) más potentes de las últimas décadas y que viene remodelando las relaciones interpersonales y los espacios públicos y privados. El feminismo o los feminismos están colocando su impronta en prácticamente todos los renglones de la vida en común.
Sus avances son incontrovertibles. Bastaría volver los ojos a la matrícula universitaria hace 50 años y compararla con la de hoy, evaluar la presencia femenina en el mercado laboral, los cambios en los "usos y costumbres" sexuales (acicateados por las fórmulas anticonceptivas), el porcentaje de las mujeres en los espacios de representación política o los valores que se reproducen en los grandes medios de comunicación (de Sara García o Libertad Lamarque —obedientes, abnegadas, sufrientes— a las mujeres que aparecen en el cine de hoy), para constatar profundos cambios que edifican relaciones más igualitarias que las de ayer.
Por supuesto, no en todas las regiones ni en todos los estratos de la sociedad con la misma fuerza, pero en demasiados casos estamos muy lejos de aquel destino implacable, d...