José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 29 de junio de 2020 20:14 José Woldenberg

El Presidente y el INE

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

México vivió un presidencialismo extremo. Se decía entre bromas y veras que el presidente era el árbitro de la nación, el supremo guía del país, el receptáculo de los sentimientos de la patria y por ahí. Y en efecto, como lo desmenuzó Jorge Carpizo, ejerció facultades constitucionales y metaconstitucionales que desvirtuaron el sistema republicano.
Hay quienes señalan que ese régimen ya estaba diseñando, en germen, desde la Constitución de 1917, porque el llamado Primer Jefe Venustiano Carranza estaba convencido de la necesidad de un Ejecutivo fuerte. Pero creo que el asunto se selló con la creación del partido oficial, que hizo del titular del Ejecutivo la cúspide indiscutida de la pirámide de poder. No fue casual entonces que en el imaginario popular el Presidente lo fuera todo: benefactor o depredador, comprensivo o intolerante, dios o el diablo.
Tuvo sentido productivo en una etapa temprana para pacificar el país y empezar la institucionalización de la vida política, pero ya para la segunda mitad del siglo pasado fue claro que no solo ahogaba la vida política, sino que asfixiaba las expresiones sociales disidentes e incluso a las manifestaciones culturales novedosas. México y su diversidad no podían reconocerse en una so...