José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 1 de abril de 2024 20:44 José Woldenberg

Los barcos y las aves

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La novela Los colores del incendio de Pierre Lemaitre inicia con los funerales de Marcel Péricourt. Banquero destacado, inmensamente rico, importante, reúne a la élite de Francia. Estamos en 1927 en París. Llegan “embajadores, parlamentarios, generales y delegaciones extranjeras”. El presidente anuncia su presencia y eso demanda reajustar las rutinas de seguridad y los protocolos para atender a cada uno según su rango. "El jefe de Estado era una especie de barco pesquero permanentemente seguido por nubes de pájaros que se alimentaban de su movimiento".
Me parece una analogía elocuente. Mientras en el barco se realizan las tareas para alcanzar la mayor pesca posible, en torno a él revolotean parvadas de aves que son las segundas, terceras o cuartas beneficiarias de la labor de la tripulación. Se acercan porque saben que ahí hay alimento al que pueden acceder con facilidad. Para quienes hemos observado eso desde la playa o desde otra embarcación, se trata de una imagen encantadora: docenas, centenas, quizá miles de pájaros volando en torno a la barca y de repente clavándose para obtener su respectivo botín.
No obstante, tarde o temprano el barco termina su labor y vuelve al muelle. Cuando la travesía concluye, e independientemente ...