José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 3 de junio de 2019 19:26 José Woldenberg

Deliberación

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Lo propio de la democracia es la deliberación pública. Contraria a los regímenes autoritarios, dictatoriales, totalitarios o teocráticos, la democracia vive para y por la deliberación, mientras los otros intentan restringirla, acotarla y en el extremo aniquilarla. Hay incluso una corriente de pensamiento que señala que la "calidad" de la democracia depende de la intensidad, amplitud y eficacia de esa deliberación. Y en efecto, el espacio público tiene diferentes coloraciones y acaba siendo distinto dependiendo de qué tanta libertad, pluralidad, información, análisis y puentes de comunicación existan entre los actores políticos y sociales.
Y la deliberación pública tiene una ventaja más: ayuda —teóricamente— a comprender los problemas, a asomarse a su complejidad y a eventualmente detectar y diseñar soluciones posibles. Ese intercambio (entre más ilustrado mejor), debe colocar diques a ocurrencias e improvisaciones de todo tipo y, otra vez en teoría, debe coadyuvar a elevar el nivel de la discusión. Una arena informada, diversa, capaz de procesar insumos y necesidades que emergen de espacios distintos de la sociedad, acaba incluso teniendo una función pedagógica en el sentido más noble de la palabra. Ciertamente el espacio público...