José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 28 de enero de 2019 19:26 José Woldenberg

Todos somos sociólogos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En un tema las ciencias sociales han logrado un éxito relevante. Corrijo para ser más exacto: un triunfo pírrico, pero triunfo al fin. La idea de que existen condicionantes (sociales, económicos, culturales, etc.) de las conductas hoy es moneda de curso común y no hay quien no la saque a relucir, incluyendo a periodistas, políticos, taxistas, tuiteros y el propio gobierno.
Así como cuando alguien detecta una leve perturbación emocional en su vecino y pontifica que seguramente es porque sufrió un trauma cuando era chiquito (triunfo de la psicología), o cuando un coro de voces denuncia el consumo de huevos de tortuga y alerta sobre la desaparición de esa especie (victoria de la biología y/o la ecología), así, la noción de que nuestras conductas son modeladas por el contexto, la biografía, el tiempo y el espacio, es producto de rudimentos más que extendidos en las llamadas ciencias sociales.
Y en efecto, así sucede. Vivimos en sociedad y eso de alguna manera nos labra. A estas alturas hay información que correlaciona todo con todo. Niños que fueron abusados sexualmente es más probable que de grandes sean abusadores comparados con aquellos que no fueron víctimas; resulta más factible que jovencitas con baja escolaridad se embara...