José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 30 de septiembre de 2019 22:13 José Woldenberg

La izquierda y la violencia

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

1. En los años 70, grupos de jóvenes, muchos de ellos universitarios, llegaron a la conclusión de que las vías del quehacer político público y pacífico estaban bloqueadas. Era un diagnóstico impregnado por la represión al movimiento estudiantil de 1968 y la artera agresión a la marcha pacífica del 10 de junio de 1971. No fueron los primeros en tomar las armas: ya se había producido el asalto al cuartel Madera (1965), y estaban vivos los grupos armados encabezados por Genaro Vázquez y Lucio Cabañas en Guerrero. Además, la experiencia cubana gravitaba con fuerza en el imaginario político de la izquierda.
Pero en esos mismos años, la mayor parte de la izquierda mexicana seguía trabajando por cauces públicos y pacíficos. Ante el autoritarismo predominante, fundó sindicatos e intentó democratizar algunos, se incorporó y guió luchas agrarias, encabezó reivindicaciones en colonias populares, multiplicó el número de sus publicaciones, fundó partidos y revitalizó los existentes, y, por cierto, no fueron pocos los que sufrieron los embates de la ultra izquierda armada. (Dos casos que viví de cerca: las amenazas de muerte contra líderes sindicales universitarios y el asesinato del profesor y sindicalista del CCH Azcapotzalco...