José Woldenberg
Image

Político y académico mexicano que destaco como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. Es Licenciado en Sociología, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en ciencias políticas por la facultad de ciencias Políticas y Sociales de la UNAM .Profesor de Ciencia Política en esa misma institución, donde llego a ser fundador y líder del sindicato de los trabajadores, el STUNAM. Fue uno de los primeros Consejeros Ciudadanos del IFE (1994-1996), del cual fue también consejero Presidente durante la elección de transición en 2000. Fue miembro del Consejo Consultivo de la UNICEF en México y Consejero de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Muestra

José Woldenberg

Lunes, 9 de enero de 2023 20:22 José Woldenberg

Subordinación

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Recapitulo porque varios lo han escrito: un notable investigador de la literatura mexicana y escritor (Guillermo Sheridan), descubre y da a conocer el plagio de una tesis de licenciatura realizado por la ministra de la Corte, Yasmín Esquivel. Encuentra un medio (el portal Latinus) para divulgarlo. De inmediato, y como no podía ser de otro modo, en redes se desata una ola de indignación por el robo descarado de un trabajo intelectual. El caso llega a los medios que multiplican su visibilidad. La UNAM informa que en efecto existe "un alto nivel de coincidencia" entre las tesis e instala un mecanismo para investigar y eventualmente sancionar. Mientras, anuncia una serie de medidas para intentar contener eventuales plagios. La ministra que pretendía presidir la Corte, obtiene en la primera ronda de votación solamente dos votos a su favor (uno, el de ella).
Hasta aquí, una serie de reacciones íntegras ante una conducta inaceptable. Un escritor encuentra y denuncia, un medio virtual lo expone al público, múltiples voces en las redes y los medios condenan los hechos. La UNAM toma cartas en el asunto y diseña filtros para que (hasta donde esto es posible) no vuelva a suceder, y la inmensa mayoría de los ministros de la Corte asumen que no pueden llevar a...