Jean Meyer
Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
Trump, Putin y Maduro
Sábado, 22 de noviembre de 2025 16:41 Jean Meyer(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
Hace poco, Donald Trump dijo que había “decidido” lo que iba a hacer con Venezuela, sin dar más precisiones, pero concentrado fuerzas aeronavales en el Caribe. No sabe qué hacer a propósito de Ucrania, puesto que su “gran amigo” Vladímir Putin no le regaló la paz en veinticuatro horas, y parece más cercano a vender a Ucrania que enfrentar a Moscú, justo cuando los ucranianos necesitan toda el material militar posible. ¿Será por eso que Trump armó la tensión alrededor de Venezuela (y de Colombia)? ¿Estaría buscando un “te doy para que me des”? “Dejo en paz a tu protegido venezolano y tu paras tu ofensiva en Ucrania sobre la actual línea de fuego”.
Los lazos que unen Venezuela a Rusia son antiguos, con una dimensión estratégica que ridiculiza la invocación trumpiana del narcotráfico acompañada de destrucción de algunas lanchas. Hace veintiseis años que Hugo Chávez llegó al poder y, desde 2013, Nicolás Maduro, el heredero que había designado antes de morir, ha mantenido y endurecido al régimen. Ocho millones de venezolanos han dejado su país, provocando una crisis migratoria en las Américas. Es cierto que el narcotráfico tiene una gran dimensión venezolana, como tiene una mexicana; es cierto que existen cárteles como el famoso Tren de A...
