Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

No matarás

Sábado, 19 de noviembre de 2022 21:47 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Un amigo mío tiene un sentido del humor muy peculiar. Hace poco me escribió lo siguiente: “A propósito de la guerra que nos preocupa en Francia y de la violencia asesina de tu México, ¿podrías decirme, tú que estás tan cercano al Popocatépetl y al Monte Sinaí, si está prevista una nueva edición de la película "Los Diez Mandamientos"? Señala Les (a Moisés y a Elohím) que, entre varias erratas, habría que prever un cambio en la numeración. A saber, poner en primerísimo lugar y no en sexta posición: NO MATARÁS. ¡Por Dios! En lugar de otros "lineamientos" o "normas" mezquinos o caducos como la prescripción del día semanal feriado o la proscripción de las imágenes que ya no sirven, por lo menos bajo nuestras latitudes.
Supongo que estás en buenos términos con tu cardenal Carlos Aguiar Retes de modo que, por lo mismo, podrías presentarle una súplica para que lance una campaña mundial, digamos "planetaria", que ordenara plantar estacas, paneles, dazi bao, pancartas, etc. y difundir en todas las redes, y poner en las clases de instrucción, ya no religiosa, sino cívica, el primero de todos los mandamientos: "NO MATARÁS MÁS, ¡Y MIERDA!".
Sólo después, podremos añadir unos detallitos en forma de mandamientos segundarios relativos a la supervivencia...