Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

¿A qué va un Papa a Rumania?

Sábado, 29 de junio de 2019 21:42 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

¿Cuántos años hace que fue Juan Pablo II a Rumania? Veinte. Para mejorar las relaciones entre su Iglesia y las Iglesias ortodoxas y, como no podía realizar su sueño de caminar en tierra rusa y abrazar al Patriarca en Moscú, buscó otro camino. Sin éxito. Los únicos y valiosos progresos se dieron del lado de Constantinopla, pero no era nada nuevo, remontaba al famoso abrazo, en Tierra Santa, entre Pablo VI y el Patriarca Atenagoras. La recepción al Papa polaco fue bastante fría y pensó: "Peor es nada".
Francisco Primero no se puede quejar. El viernes 31, cuando llegó a la capital, estaba engalanada con sus fotos en todas las calles del centro histórico y bandas de música lo saludaron alegremente cuando llegó al Palacio de Gobierno. Declaró a los dirigentes políticos, pero el mensaje vale también para los religiosos: "Para caminar juntos hacia adelante, para darle forma al futuro, es necesario sacrificar noblemente algo de sus ideas o intereses en beneficio de un proyecto mayor". Pensaba obviamente en la necesidad de consolidar la Unión Europea, unos días después de las elecciones al Parlamento europeo, en la necesidad de progresar en una unión política amenazada por los egoísmos nacionales, la reacción populista y los partidos de derecha extrema. Pensaba tam...