Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

Modesta utopía

Sábado, 27 de junio de 2020 21:34 Jean Meyer


(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Son muchos los que dicen que después de esta pandemia todo va a cambiar; otros contestan que no habrá más cambios que los de enfrentar mejor la próxima plaga. Albert Camus hablaba de una "utopía modesta". Cuando recibió el premio Nobel dijo: "Cada generación, sin duda, se cree llamada a rehacer el mundo. Sin embargo, la mía sabe que no va a rehacerlo. Puede que su tarea sea mayor aún. Consiste en impedir que el mundo se deshaga". Muchos años después, el gran historiador Tony Judt, en Pensar el siglo XX, pensaba a nuestro siglo XXI: "Como intelectuales, corremos el riesgo de encontrarnos en una situación tal que nuestra tarea principal sea, no imaginar un mundo mejor, sino reflexionar en los medios de evitar peores mundos".
Cuando haya pasado lo peor de la pandemia, después de la urgencia inmediata de salvar vidas, tendremos que emprender cambios verdaderos, por más paulatinos y limitados que sean. Por lo tanto, la reflexión empieza ahora. El 29 de marzo, Bruno Latour puso en la red una carta-manifiesto intitulada "Imaginar los gestos-barrera contra el regreso a la producción de antes de la crisis".
"No hay que volver al mismo antiguo régimen climático contra el cual intentamos vanamente luchar… La crisis sanitaria está enmarcada en la mutación ecológica, f...