Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

Probando a Macron

Sábado, 23 de septiembre de 2017 17:42 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Nos dicen que la popularidad del presidente francés bajó tan rápidamente como había subido: como un soufflé si recurrimos a una metáfora de la cocina francesa. Y eso que Francia estaba de vacaciones, veraneando, del 14 de julio hasta el 31 de agosto. Ahora que Emmanuel Macron lanza su apuesta de reforma laboral, las cosas se van a poner serias y la famosa popularidad seguirá bajando. ¿Y qué? El elegido por los franceses tiene casi cinco años por delante y no puede dar golpes de timón en función de los sondeos, tampoco pensando en una reelección en 2022.
En su discurso del 3 de julio, frente a diputados y senadores reunidos, detalló la reforma institucional que desea hacer en un año, con reducción del número de curules e introducción de una dosis de proporcionales; luego dijo que “en materia económica, social, territorial, cultural, nuestro deber es emancipar a nuestros conciudadanos”. ¿Emancipar? se trata de favorecer "la movilidad económica y social por el trabajo y por el esfuerzo de todos… es el combate por la igualdad plena entre hombres y mujeres". La palabra clave era "movilidad" y anunciaba la reforma laboral prometida durante la campaña electoral.
El País comenta, con razón, que lo que propone Macron obedece a la lógica que dictó "las...