Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

¡A destruir la Tierra, pues!

Sábado, 25 de agosto de 2018 18:34 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El Doctor Faustus estaría contento al ver la capacidad del hombre en "dominar" la naturaleza, pero Mefistófeles le soplaría al oído: "¿Cuál dominar? Más bien destruir. Parece que tus alumnos quieren suicidarse". Patear el pesebre, cagar en el nido es lo que estamos haciendo con ganas y el resultado es muy violento. Dominación: 70% de las aves del mundo se encuentra preso en nuestros criaderos, verdaderos campos de concentración para las pobres gallinas; 60% de los mamíferos se crían en establos, muchas veces en condiciones "inhumanas".
Destrucción: en Europa del Oeste, en quince años, la tercera parte de los pájaros de los campos ha desaparecido; en Francia, estudios muy serios señalan un declino "catastrófico, próximo a la catástrofe ecológica. Esas aves desaparecen a una velocidad vertiginosa", debido a las prácticas de la agricultura moderna. El fenómeno aceleró a partir de 2008-2009, "periodo que corresponde a un boom en el precio del trigo" que indujo a los agricultores a retomar "un exceso de fertilizante con nitrato que permite lograr un trigo sobreproteinado, más la generalización de los neonicotinoides"; aquellos son insecticidas neurotóxicos muy persistentes que provocan la muerte de las abejas y de muchos insectos (alimentos de los pájaros). Y d...