Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

Previsible, imprevisible

Sábado, 29 de diciembre de 2018 19:30 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Durante cuarenta años, un prestigioso diario alemán —de Alemania del Oeste— se negó a mencionar a Alemania del Este por su nombre, a saber, República Democrática Alemana: ponía entre comillas el acrónimo "RDA" (en alemán DDR) para señalar que no tardaría en desaparecer y que no era más que la "dizque república democrática alemana". Un buen día del verano de 1989, la redacción del periódico decidió que se habían equivocado, que la RDA ya estaba consolidada y que había que quitar las comillas. ¡Pácatela! Poco después cae, de manera inesperada, imprevista, el Muro de Berlín, y desaparece la RDA en la unión de las dos Alemanias.
El final de la URSS, otra implosión no violenta, agarró a todo el mundo por sorpresa. Se vale hablar de una incapacidad colectiva a prever el futuro, no para criticar a los analistas, a los especialistas, sino para decir que el año 2019 puede reservarnos grandes sorpresas, malas o buenas, buenas y malas. De varios conflictos en curso, por desgracia, es previsible que van a durar: en África, Yemen, el Medio Oriente. El 10 de octubre de 1990, Le Monde anunciaba a ocho columnas: "La matanza de Jerusalén da argumentos a los partidarios de un reglamento global en el Medio Oriente. La represión por Israel del levantamiento palestino ...