Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

¡La libertad o la muerte!

Sábado, 27 de marzo de 2021 20:12 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Grecia festeja el bicentenario de su independencia, como México. Con todo y pandemia, las evocaciones se multiplican. Libros para adultos y niños se venden como pan caliente, un sinfín de espectáculos representan las batallas de griegos en trajes folklóricos contra turcos con turbantes, y por todos lados la bandera blanca y azul cuyas nueve barras horizontales recuerdan las nueve sílabas del grito revolucionario de 1821: Eleftheria i thanatos, La Libertad o la Muerte. Los festejos son mucho más intensos que en México, quizá, porque los griegos necesitan revivir una victoria pasada para sacar fuerza y soportar el presente (diez años de crisis económica permanente) y un porvenir inmediato de conflictos con la Turquía neo-otomana de Erdogan.
La violación repetida del espacio aéreo griego por los cazas turcos, del espacio marítimo por buques exploradores de hidrocarburos, escoltados por naves de la Armada turca, ha despertado el patriotismo de Grecia. Celebrar el inicio de una larga guerra de independencia (1821-1829) que logró sacudir el yugo otomano, tiene una dimensión psicológica que va más allá del simple nacionalismo. La presidente del Comité del Bicentenario, Gianna Angelopoulos, comenta: “Claro, si uno toma distancia, la crisis económica actual no es la...