Jean Meyer

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
¡Arriba, Canadá!
Sábado, 22 de marzo de 2025 16:06 Jean Meyer(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
ELBOWS, UP, CANADA! ¡Arriba los codos, Canadá!, es el grito de guerra del equipo de hockey sobre hielo, el deporte tan popular en Canadá que se dice que define la identidad nacional. A la hora del asalto de Donald Trump contra su país, el equipo nacional derrotó al de Estados Unidos, provocando una explosión de patriotismo y el florecimiento de cientos de miles de banderas con la hoja de maple. En su discurso de despedida, Justin Trudeau lanzó el grito de todos conocidos, Elbows up, Canada!, preludio a la organización de un movimiento de resistencia nacional.
Trump, en su imperialismo al estilo MAGA, ha resucitado capítulos de la historia que todo el mundo había olvidado. Para empezar, Canadá nació cuando la guerra de independencia de los Estados Unidos tomó la dimensión de una guerra civil entre americanos independentistas y leales a la Corona británica. Los últimos, al perder la partida, emigraron en masa a lo que no era aún Canadá y dieron al país su dimensión gemela, francesa e inglesa. Los independentistas fracasaron en su intento de conquistar Canadá otra vez, a principios del siglo XIX, en la última guerra entre Washington y Londres (1812-1814). Los estadounidenses no quitaron el dedo del renglón y fueron muchos los enfrentamientos hasta la prim...