Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

¿Futuro verde?

Sábado, 5 de septiembre de 2020 21:55 Jean Meyer


(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En las elecciones municipales francesas, la novedad es que los verdes ganaron el control de las principales ciudades y si no ganaron París, es que la socialista Anne Hidalgo, al sentir el cambio, adoptó el programa de los defensores del medio ambiente. El presidente Macron, al ver la derrota de los suyos, se volvió inmediatamente verde y anunció la realización de dos referéndums sobre las medidas necesarias. En varios países de Europa, los verdes cobran peso político y en el mundo, hasta la pandemia, la gente se manifestaba a favor de una nueva política energética. ¿Será suficiente para conseguir un futuro verde?
Los científicos no han logrado convencer a varios dirigentes de los países más poblados del mundo, entre los cuales se encuentra México, de la urgencia de aplicar y rebasar los acuerdos de París, para limitar el recalentamiento. Tienen otros datos y les vale que en el Antártico la temperatura haya subido tres grados desde 1950: un recalentamiento tres veces más rápido que en el resto del planeta. Los estudios manifiestan que las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nivel récord. ¿La última vez que eso había ocurrido? hace tres millones de años. "Es la primera vez que como especie, como Homo sapiens, hemos llegado ...