Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

La caída del Muro

Sábado, 9 de noviembre de 2019 22:18 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Cuando uno decía "El Muro", hablaba del Muro de Berlín, no había otro. Por desgracia hoy en día hay otros Muros y el presidente del país vecino no ceja en su intención de completar el muro entre Estados Unidos y México.
El Muro cayó en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, hace justo treinta años. Cayó como las murallas de Jericó, sin batalla ni asalto, cayó al sonido de unas trompetas. Dos hombres son los que tocaron la diana decisiva, un polaco, Karol Woytila, "a" Juan Pablo II; un ruso, Mijaíl Gorbachov, que, en sus memorias (1996) se atribuyó el mérito. A la hora de su renuncia, el 25 de diciembre de 1991, Gorbachov se despidió con un noble discurso. Entresacó unas frases: "Una obra de importancia histórica se realizó. El sistema totalitario que privó al país de la posibilidad que hubiera tenido hace mucho de ser feliz y próspero, ha sido liquidado. Se abrió la vía de las transformaciones democráticas. Las elecciones libres, la libertad de la prensa, las libertades religiosas y el multipartidismo se han vuelto realidad. Los derechos del hombre son reconocidos como el principio supremo".
Al principio la iniciativa vino de Moscú. Gorbachov quería extender la perestroika a las democracias populares; a finales de 1987, el KGB ofreció su ayuda a los...