Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

Democracia al estilo Erdogan

Sábado, 9 de marzo de 2019 17:52 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Iba a escribir "democracia a la turca", pero hubiera sido muy injusto para Turquía y sus habitantes, puesto que se trata de una democracia personalizada, alrededor del presidente Erdogan. Así como hay democracia al estilo Putin, Ortega, Maduro; se afirma cada día más la democracia en salsa Erdogan. La hipocresía es lo de menos, si uno debe aceptar que es el condimento indispensable en toda salsa política; no da risa, pero poco falta, cuando uno ve que un presidente que reprime a cualquier voz disidente, que mantiene en la cárcel a 150 periodistas, se escandalice frente al asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Escandaloso asesinato ciertamente, realizado en el consulado saudí en Turquía, ordenado por las más altas instancias del gobierno de Arabia, pero…
Representar el papel de defensor de los derechos del hombre y de la libertad de opinión, es una buena movida. No hace olvidar que, al final de dos años de estado de emergencia, proclamado después de un extraño golpe de Estado fracasado, se adoptó una ley más dura aún contra el "terrorismo": amplía la duración de detención sin cargos y da luz verde a las purgas sin supervisión judicial.
Erdogan ha podido gobernar por decretos, "limpiar" todos los cuerpos del Estado y de la administración, prohibir ...