Muestra

[En la Mira]

Miércoles, 23 de octubre de 2019 21:42 Luis Cárdenas

Así se originó el desastre de Culiacán

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ayer, en la Primera Emisión de MVS Noticias, que tengo el honor de dirigir, nuestro compañero, el periodista Oscar Balderas, compartió datos fundamentales sobre la mayor crisis de seguridad en lo que va de la administración de López Obrador, datos que se han perdido en medio del debate ideológico y político derivado de la polarización reinante.
Todos, incluido el gobierno federal, coinciden en que el "operativo" para detener a Ovidio Guzmán en Culiacán, el pasado 17 de octubre, resultó en una pifia, en un desastre que cobró, al menos, ocho muertos, decenas de heridos y una fuga de reos del penal local.
Sin embargo, ¿qué fue lo que orilló al gobierno de López Obrador a precipitarse de un modo tan pueril, ingenuo y riesgoso para detener así a Ovidio Guzmán?
De acuerdo a lo documentado por Balderas, todo comenzó el 11 de septiembre, cuando una delegación de 20 funcionarios norteamericanos, incluidos fiscales de Alabama y Nueva Orleans, llegaron a México en una visita bilateral de alto nivel para conocer de cerca el origen del crecimiento en el tráfico de drogas de sus estados.
Al día siguiente, el 12 de septiembre, los funcionarios norteamericanos, acompañados por Terry Cole, Director Regional de la DEA en ...