Muestra

[En la Mira]

Lunes, 11 de marzo de 2019 21:26 Luis Cárdenas

Revocación de mandato o como salir en la boleta 2021

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

"Al poder le ocurre como el nogal, no deja crecer nada bajo su sombra"
Antonio Gala.

Será una reforma que pasará como mantequilla en la Cámara de los Diputados y luego, como la Guardia Nacional, se atorará en el Senado si existe una oposición cohesionada, exenta de prebendas y arreglos en lo oscurito.
O, tal vez, pasará, enrevesada, a cambio de algo: ¿migajas presupuestales o presidenciales?, ¿chispitas de poder?, ¿la sensación de importancia, de existir?... Ya veremos.
Hablo de la revocación de mandato, otra figura democrática, como el plebiscito, que termina distorsionada por la Cuarta en su afán populista y totalitario, tan peligrosa como para pretender eternizarse en el poder y aplastar a su incipiente oposición política.
La revocación, parte de la idea de una circunstancia imprevista que permita "al pueblo" cambiar a sus líderes antes de la celebración de elecciones ordinarias, pensemos, por ejemplo, en un acto de corrupción o en una acusación de un grave crimen que impida al estado una mínima gobernabilidad.
En los pocos lugares del mundo donde aplica, la revocación de mandato por votación popular no es una elección ordinaria, a eso, más bien, se le llama reelección, entend...