Muestra

(Sustitución) Valeria Moy

Lunes, 5 de abril de 2021 21:28 Luis Cárdenas

Campañas otra vez

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Empiezan las campañas. Cualquiera pensaría que ya habían empezado, basta con prender el radio o ver un rato la tele para oír y ver anuncios políticos, unos malos, otros malísimos. Las elecciones intermedias suelen atraer menos atención que las sexenales y por ende menos votantes. Quizás en esta ocasión tengan más atención que en otras elecciones similares por el momento económico y político que vive el país.
En junio se disputarán 3 mil 526 cargos de elección popular en el ámbito federal y en las 32 entidades federativas. Hay 3 mil 26 cargos locales en disputa: 15 gubernaturas, 30 entidades elegirán puestos para ayuntamientos y alcaldías (todas excepto Durango e Hidalgo) y 30 estados (todos menos Coahuila y Quintana Roo) renovarán su congreso local. Son mil 926 presidencias municipales y alcaldías, 421 diputaciones de representación proporcional y 678 de mayoría relativa. Habrá nuevos contendientes, habrá quien busque ser reelegido para el cargo que ya ocupa y, como siempre, habrá los que brincan de un cargo a otro por años sin fin.
El momento es particularmente importante. La economía mexicana ha caído por dos años consecutivos y la recuperación se vislumbra lenta y dispar. La desigualdad no habrá hecho más que increme...