Muestra

[En la Mira]

Lunes, 23 de enero de 2017 21:12 Luis Cárdenas

Trump y el pueblo versus los medios deshonestos

Trump acertó en algo que nos cala a los que trabajamos en la prensa: dejamos ya de ser el reflejo de la sociedad y nos distanciamos de nuestro origen

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

¿Cómo podemos definir a un medio de comunicación masiva, particularmente, en su responsabilidad informativa?, ¿es un contrapeso o es una comparsa del sistema?, ¿es un reflejo de la sociedad?, ¿es un mosaico de diversas voces con diversos puntos de vista que ayudan a formar opinión pública?, ¿es una institución que busca “la verdad”?... Puede ser todo eso y más o puede no ser nada de lo anterior, sin embargo la única definición certera, fría y hasta radical si se quiere, la encuentro extremadamente simple: un medio de comunicación masiva es, sobre muchas cosas, una empresa lucrativa.
Desde la masificación de la prensa la información ha sido un negocio redituable y en muchos casos legítimo, un medio de comunicación con credibilidad también presenta buenos dividendos a sus inversionistas y sirve como un contrapeso a las tentaciones del poder.
Creo, aunque hay un debate valiosísimo y muy rico en contra de mi postura, que inclusive la información presentada con enfoques positivos a los intereses económicos de las corporaciones que poseen a los ...