Elisa Alanís
Image

"Razones y pasiones" Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación, además tiene una maestría en Relaciones Internacionales y cursó el posgrado de Análisis Político y Medios de información. Ha sido titular del noticiario del Poder Judicial de la Federación y del programa de reportajes, análisis y entrevistas Con Elisa, entre otras de sus actividades. Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2004 en el XXXIV Certamen Nacional de Periodismo.

Muestra

[Razones y Pasiones]

Jueves, 20 de septiembre de 2018 21:00 Elisa Alanís

El tráiler de la muerte y la putrefacción en mi país

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En mi país, circulan por las calles camiones frigoríficos que albergan cadáveres no identificados.
Por azares del destino, salió a la luz que cientos de personas fallecidas están arrumbadas en contenedores. El mandatario de Jalisco, Aristóteles Sandoval, no había dicho ni pío, hasta hace unas horas que destituyó a su fiscal.
No se trata de un caso aislado. El 7 de enero, EL UNIVERSAL dio cuenta que los servicios forenses de 16 estados están rebasados.
¿Recuerdan los 60 cuerpos abandonados en el crematorio de Acapulco, Guerrero?
Restos que se acumulan como evidencia de lo inocultable: la muerte ronda en cada uno de los rincones de la República.
En mi país, padres y madres no encuentran a sus hijos e hijas.
Imploran y exigen justicia frente al presidente electo. Se desmayan, tiemblan, lloran, portan en el pecho las fotografías de sus seres queridos.
Ni siquiera existe una base nacional de datos que permita cotejar la identidad de huesos, cráneos, pedazos de piel apilados en un transporte, pulverizados en bolsas de plástico, diluidos en tambos o enterrados quién sabe en dónde a lo largo y ancho de México.
A pesar de ser fustigados por gobernadores, como Miguel Ángel Yunes en Veracruz, los cole...