Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

La verdadera oposición

Sábado, 11 de mayo de 2019 20:13 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Un artículo en The Wall Street Journal afirmó que en México hay un retroceso en términos del estado de derecho y un manejo autoritario de las decisiones.
Curiosamente, es lo mismo que están diciendo los expertos en distintas áreas y los comentaristas en los medios, lo cual por cierto tanto enoja al presidente y por eso ha convertido a ambos en blanco de sus ataques y descalificaciones.
Sin embargo, hay otros que piensan lo mismo, y que están muy lejos de ser "fifís" y de que el gobierno pueda hacer lo que se propone sin ellos, no solamente porque son grupos de pobladores bien organizados y muy combativos, sino porque se supone, de acuerdo al discurso oficial, que el gobierno trabaja para ellos y enfoca todas sus decisiones en beneficiarlos.
Por ejemplo, los ejidatarios que se oponen a la termoeléctrica de Huexca en Morelos, quienes manifestaron su rechazo al presidente (que por cierto se enojó mucho y los acusó de radicales) y se negaron a participar en la consulta organizada por el gobierno: "No consideramos válida la consulta (…) debido a que no es una consulta informada y dialogada con la población y no cumple con los mandatos propuestos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (...