Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

La lección de las madres

Sábado, 1 de septiembre de 2018 19:36 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El pasado 28 de agosto se cumplieron cuarenta años de la primera huelga de hambre del Comité ¡Eureka! frente a la Catedral Metropolitana. Ese grupo se había formado en 1977 con el nombre que explica su trabajo: Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México. Como explicó Rosario Ibarra de Piedra, "nos dimos a la tarea de luchar por la presentación de los desaparecidos y la libertad de los cientos de presos políticos que llenaban las cárceles de Guerrero, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, saldo del sexenio echeverrista. Después, en el gobierno lopezportillista, las desapariciones se produjeron en Sinaloa, Jalisco, Oaxaca. Y luego en todo el país."
La fecha debería ser un recordatorio de algo doloroso, pero ya pasado, lo que no es así. Como escribe Camilo Vicente: "Hoy esos comités se han multiplicado porque se han multiplicado los desaparecidos en nuestro país. Son otras las mujeres, son otros los desaparecidos, es otra la 'guerra'. Entre la contrainsurgencia, que se aplicó en las décadas de 1970 y 1980, y la 'guerra contra el narco', parece que lo único común que asoma es el terror, sólo multiplicado. Se calcula en mil el número de desaparecidos de la 'guerra sucia', (y) bajo la 'guerra contra el narco' las cifras pasan...