Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

Y dale con la vacuna

Sábado, 19 de diciembre de 2020 20:19 Sara Sefchovich


(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN
INTERNET)


La semana pasada, escribí en este espacio mi desacuerdo con el anuncio del gobierno federal sobre cómo va a ser el orden para vacunar a los ciudadanos contra el coronavirus. Algunos lectores estuvieron de acuerdo y otros se molestaron conmigo por proponer que primero deberían recibir su inoculación quienes tienen que trabajar para mantener y atender a sus familias.
Pero todo ese debate, hoy ya no tiene sentido. Pues como me escribió un lector, no se trata de un plan de vacunación sino solo de un calendario con una lista de edades, y lo que es más, un calendario que o se va a poder cumplir por varias razones:
La primera: que no hay ni habrá a corto plazo, suficiente vacuna para todos los ciudadanos. 90 millones de mexicanos deberán ser inoculados, según las fechas del gobierno, entre diciembre de este año y abril del próximo. Eso suena muy bien, pero el problema es que no hay vacuna para ello.
La segunda: que aún si sucediera el milagro y hubiera vacuna suficiente, no hay manera de conservarla adecuadamente (con la temperatura y las condiciones que se requieren) y tampoco existe la logística necesaria para distribuirla. A la ruptura de vínculos con las farmacéuticas, so pretexto de frenar la corrupción, se suma ahora la absurda decisión de no permitir que ...