Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

Para entender el linchamiento

Sábado, 25 de septiembre de 2021 22:09 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La demanda presentada por la Dra. María Elena Álvarez Buylla contra investigadores que laboraron en el Conacyt y en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, relativa al uso y gasto de dinero, y la persecusión emprendida por la FGR contra ellos, que creció el asunto hasta convertirlo en acusaciones de lavado de dinero y uso de recursos de procedencia ilícita, ha permitido al presidente López Obrador y a varios senadores y diputados, aprovechar para hablar mal de todas las universidades públicas del país y de todos quienes laboramos en el mundo académico, sea como investigadores y profesores, sea en cargos de dirección y administración. Haciendo generalizaciones, se ha dado a entender que todos somos corruptos, que todas las universidades manejan mal sus dineros, y que los viajes de trabajo y estudio son de turismo y fiesta.
Muchos colegas han hablado de este asunto y han mostrado la falta de fundamento de dichas acusaciones, así que no lo voy a repetir en este espacio. Lo que quiero en cambio, es hacer un ejercicio sociológico y demostrar que es al revés, que esos infundios fueron recogidos de la tierra fértil en donde desde hace muchos años crecen y se reproducen alimentados por la envidia y el rencor.
Pongo un ejemplo: esta columna tiene desde hace tiempo un...