Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

Los valores: prueba de fuego

Sábado, 27 de octubre de 2018 19:15 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La semana pasada hablé en este espacio de los "valores" y me pregunté si realmente había algunos que se pudieran considerar universales para todos los que habitamos este país.
La situación de la migración masiva de centroamericanos que se está produciendo hoy sirve como ejemplo de que no los hay.
Hay quienes consideran que "México está obligado a brindar protección a personas desplazadas centroamericanas" y así lo han hecho saber en distintos comunicados firmados por organizaciones, grupos y personas que le exigen tanto al gobierno mexicano como a la sociedad que atienda esto, que se solidarice con ellos y los acompañe en su difícil periplo. Escribe Cecilia Soto: "Recibir a nuestros hermanos centroamericanos, facilitar escuelas temporales, instalar comedores, recibir a voluntarios expertos para adelantar trámites para el asilo político".
Pero están también quienes consideran que estos extranjeros le hacen daño a México. Una lectora dice que La Paz, en Baja California Sur, se ha convertido "en un lugar horriblemente violento. Pero no por los oriundos del lugar sino por personas de todo el país y cantidad de centroamericanos, en especial guatemaltecos". Y asegura que "antes de la invasión no existía en el estado la violencia".
Otro lector escribe algo parecid...