Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

Ciegos y sordos

Sábado, 21 de abril de 2018 18:37 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hace unos días, el padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, lamentó que no se ha seguido "suficientemente" la línea de investigación que conecta al narcotráfico con la agresión y desaparición de los estudiantes. La acusación iba directamente contra el gobierno y la versión oficial de los acontecimientos de aquella noche.
Sin embargo, la sociedad siempre lo supo, y por supuesto el gobierno también. Pero hasta donde recuerdo, se dijo entonces que las autoridades omitieron insistir en esa línea para evitar el enojo de los padres por poner sobre la mesa cualquier indicio de que pudiera haber una relación entre sus hijos y los delincuentes. Fue cuando vino a México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ellos sí lo sacaron a la luz, e incluso hablaron de la existencia de un camión más y de personas ligadas con el narco que iban en los autobuses.
Hace unos días también, el diario La Jornada publicó una nota sobre lo que sucede en la región de la montaña baja de Guerrero, en donde la violencia ha obligado a los habitantes a abandonar sus pueblos. Y el diario español El País publicó otra sobre la delincuencia en la capital, subrayando cómo tiene copadas algunas zonas. No se salvan ni el pueblito ni la gran...