Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

Metáfora 8: Feos y ruidosos

Sábado, 13 de junio de 2020 19:54 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

"Atravesamos La Rumorosa y me causó molestia ver que han instalado generadores de energía eólica, una invasión a esta gran reserva natural", dijo el presidente López Obrador en un twitter en marzo de 2020 en Baja California. Y agregó: "Producen contaminación visual".
Perdón estimado lector, me equivoqué. Lo que iba a escribir era una metáfora y como decía el buen "Chespirito", se me cuatrapeó. Va ahora sí, la metáfora.
"Si tienes un molino de viento cerca de tu casa, felicidades: acaba de caer un 75 % de su valor. Son feos y ruidosos", dijo el presidente Trump en abril de 2019 en Florida. Y agregó: "Matan pájaros y causan cáncer".
La experta en cambio climático Rachel Cleetus, entrevistada sobre lo que dijo el mandatario, respondió: "El plan de energía de Trump es un plan para profundizar nuestra dependencia de los combustibles fósiles. A pesar del consenso científico sobre el cambio climático, los intereses ligados a los combustibles fósiles jugaron un papel activo en la oposición a las políticas para buscar energías limpias, con todo y que ello traerá aparejados enormes beneficios tanto en el aspecto económico como en el de la salud pública, además de beneficios climáticos, pues una economía baja en carbono evitaría calamidades como inun...