Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

¡Ay, la Procuradora!

Sábado, 22 de junio de 2019 21:20 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Dice la Procuradora de la Ciudad de México que los medios de comunicación generan psicosis con las noticias que dan sobre la delincuencia. Este modo de pensar no es de hoy. En tiempos del presidente Calderón, un alto funcionario dijo que "horas y horas de transmisión en los medios de comunicación advirtiendo sobre el clima de inseguridad que existe en el país, han terminado por hacer de ese ambiente una realidad". Fox y Zedillo dijeron cosas parecidas. Y hoy se sigue afirmando que la violencia es producto de que se transmitan las noticias y no de las acciones de los delincuentes o de las deficiencias del gobierno para impedirlas.
Dice también doña Ernestina Godoy, que la delincuencia va a la baja en la capital. Es lo mismo que han dicho todos los gobiernos anteriores. Un Procurador del D.F. se enorgullecía de que con él los asaltos a transeúntes bajaron de 21 mil 326 a 20 mil 732 (¡quinientos asaltos menos!) y los homicidios dolosos del 2.23 al 2.04 (¡un glorioso 0.19!).
Pero cuando se le ponen enfrente las cifras, doña Ernestina se defiende: "Algo pasó en enero que tuvimos una cifra inusual de secuestros", y luego se volvió a la cifra habitual. Esas justificaciones tampoco son novedad. Cuando a un Procurador de la capital se le demostró con datos lo que estaba s...