Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

Lo importante y lo importante

Sábado, 26 de octubre de 2019 22:22 Sara Sefchovich

Cuenta Marc Bassets que en 1919, cuando Marcel Proust recibió el premio Gouncourt por una de sus novelas, Francia salía de la Primera Guerra Mundial, que había sido una carnicería. A los estudiosos de la literatura les pareció terrible que se le diera el reconocimiento a una novela que hablaba de un mundo "obscenamente remoto", en el que las personas no trabajaban, se dedicaban a tomar té, ir a fiestas y curarse sus enfermedades en los balnearios.
A los lectores les sucedió lo mismo. Por eso la novela finalista, que era sobre la vida en las trincheras, aunque no ganó, vendió tres veces más que la ganadora. Como dijo un crítico en aquel momento, a ellos les interesaron más los héroes de sangre que las muchachas en flor. Traigo esto a colación porque esa discusión que se planteó hace un siglo en Europa, me parece muy vigente para nosotros en México hoy. En las últimas semanas hemos vivido un acoso mediático porque murió José José. Día y noche nos atosigaron con información y opiniones sobre si sus hijos hacen o dicen, si se le harán tres o cien homenajes.
Al mismo tiempo, en Guerrero unos soldados fueron emboscados por un grupo de narcos. Murieron tres "efectivos", como los llaman ahora con dolorosa frialdad. Los militares habían sido enviados a ese lugar para erradicar plantíos de amapola, porque según el discurso oficial, nuestro país está comp...