Sara Sefchovich
Image

Escritora. Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su primera novela, Demasiado amor, le valió el Premio Agustín Yáñez en 1990. Fue becaria del INBA/FONAPAS en el área de ensayo durante el periodo de 1980-1981. Es autora también de La señora de los sueños (1993) y La suerte de la consorte (1999). Asimismo, ha escrito ensayos y colaboraciones en revistas.

Muestra

Los otros damnificados

Sábado, 18 de noviembre de 2017 18:31 Sara Sefchovich

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

No hay duda de que la tragedia de los temblores que acabamos de vivir está ante todo en la pérdida de vidas humanas. Tampoco hay duda de que también es trágica la pérdida de la casas habitación en donde las personas y las familias hacían su vida, se relacionaban con los suyos, se refugiaban del mundo y descansaban. En ese espacio tenían y conservaban lo necesario para existir tanto física como emocionalmente: desde los documentos que dan fe de que uno nació, fue a la escuela, tiene credencial de elector y paga su crédito y sus impuestos, hasta las medicinas que se deben tomar todos los días; desde las fotografías y recuerdos de los momentos más significativos, hasta los muebles, adornos y objetos que acompañan la vida y la hacen bella y agradable.
Esos dos grupos son los principales damnificados, los que sufrieron la gran desgracia de los sismos del mes de septiembre.
Y, sin embargo, no son los únicos. Existen también otros damnificados de los que no se habla, pero que allí están, existen. Y sufren.
Me refiero a las personas que resultaron heridas y deben curarse y hacer terapias; a las viviendas que no se cayeron pero que hay que reparar, algo que cuesta mucho dinero; a quienes han recibido distintos dictámentes de Protección Civil sobre sus viviendas (que v...