Ricardo Raphael
Image

Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en ciencias políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia (Sciences Po). Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Fue secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional y representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. También fue Coordinador de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación, fue defensor de la audiencia de canal 11 y subdirector de opinión del periódico El Universal. Como periodista conduce el programa ESPIRAL, programa semanal de Once TV México, es analista político del noticiero ENFOQUE de NRM y del noticiero nocturno de Proyecto 40.

Muestra

[Política Zoom]

Domingo, 4 de noviembre de 2018 21:55 Ricardo Raphael

Chairos vs. Fifís

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Son ambos hijos de la pereza que, a falta de mejor neurona, prefieren arrojarse al uso excesivo de categorías sonoras, pero vacías de contenido.
Chairos y fifís son almas comodinas que han mandado su inteligencia de vacaciones para masturbarse en la hamaca de sus prejuicios más preciados.
Conservador, ultraderechista, izquierdista, resentido social, clasemediero, roto, pudiente, pobre, rico, blanco, moreno, liberal, plebeyo, burgués, neoliberal, obrero y así continúa el diccionario de los lugares comunes: el despliegue facilón de etiquetas cuyo único propósito es la descalificación.
La Constitución mexicana prohíbe toda forma de discriminación; entre las categorías sospechosas mencionadas en ese texto está la discriminación por opiniones. Y, sin embargo, se ha puesto muy de moda esta forma de deshonor.
Con sorprendente frecuencia se escuchan voces que estigmatizan al adversario con la sola intención de anular el diálogo, desestimando a partir de las opiniones ajenas o de la supuesta ideología contraria.
Abundan sujetos que empaquetan las ideas como si solo pudieran ser el producto de intereses inconfesables.
La discriminación es una práctica asimétrica, sistemática e injusta. Hoy, desde la asimetría del poder, se niega vali...