Ricardo Raphael
Image

Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en ciencias políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia (Sciences Po). Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Fue secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional y representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. También fue Coordinador de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación, fue defensor de la audiencia de canal 11 y subdirector de opinión del periódico El Universal. Como periodista conduce el programa ESPIRAL, programa semanal de Once TV México, es analista político del noticiero ENFOQUE de NRM y del noticiero nocturno de Proyecto 40.

Muestra

[Política Zoom]

Domingo, 14 de junio de 2020 22:11 Ricardo Raphael

La crisis económica y las familias indígenas

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La población indígena mexicana está sufriendo los peores efectos de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Las fuentes de ingreso de sus familias se han reducido de manera importante y no cuentan con patrimonio para soportar una situación que para ellas podría ser más prolongada.
Las personas económicamente activas que pertenecen a comunidades indígenas viven mayoritariamente en México de trabajar para cinco sectores: construcción, trabajo remunerado en el hogar, agricultura, turismo y comercio.
Si bien con variaciones, estas actividades registran pronósticos preocupantes para este 2020.
La industria de la construcción da empleo a más de 3 millones 500 mil personas, entre las cuales al menos al menos 20% son indígenas. Hay entidades, como el Estado de México, Michoacán, Guerrero, Veracruz y la península de Yucatán en que esta cifra rebasa el 30%.
Esta rama de la industria lleva casi 20 meses en caída libre. En 2019 se perdieron más de 120 mil empleos, lo cual significó, en promedio, que 24 mil familias indígenas extraviaran su principal ingreso.
Este año de 2020 podría duplicarse la cifra, ya que se espera una caída adicional de un 13% (datos de BBVA). Cabe temer que esta ...