Ricardo Raphael
Image

Licenciado en Derecho por la UNAM. Maestro en ciencias políticas por el Instituto de Estudios Políticos de París, Francia (Sciences Po). Maestría en Administración Pública por la Escuela Nacional de Administración (ENA) de la República Francesa. Estudios Doctorales en Economía Política y Políticas Comparadas por la Escuela para Graduados de Claremont, California, EU. Fue secretario General de Democracia Social, Partido Político Nacional y representante ante el Consejo General del IFE del partido México Posible. También fue Coordinador de la Comisión Ciudadana contra la Discriminación, fue defensor de la audiencia de canal 11 y subdirector de opinión del periódico El Universal. Como periodista conduce el programa ESPIRAL, programa semanal de Once TV México, es analista político del noticiero ENFOQUE de NRM y del noticiero nocturno de Proyecto 40.

Muestra

[Política Zoom]

Miércoles, 26 de junio de 2019 22:46 Ricardo Raphael

Réplicas desde el Imer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El martes de esta semana tomé la decisión personal de renunciar a la conducción de Réplicas, un programa radiofónico vespertino que durante tres meses se transmitió por las emisoras más importantes del Instituto Mexicano de la Radio (Imer).
Asumo independencia y autonomía completa en la responsabilidad de esta decisión. Lo hice porque considero que era indispensable volver del conocimiento público una situación muy grave, enfrentada por este medio principal del Estado mexicano.
Los recortes a las dependencias del gobierno federal, originadas en el famoso memorando del tres de mayo relativo a la austeridad, vienen afectando de manera diferenciada a cada instancia.
Durante demasiados años el Imer sufrió deterioro y afectación presupuestal. A diferencia de otras áreas del gobierno con mejor suerte, las estaciones de este instituto se encontraban ya en los huesos, por decirlo de alguna forma, a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a la presidencia.
El Imer no tenía grasa ni músculo que rebajar, y sin embargo el presupuesto que asignó para el 2019 la Cámara de Diputados dejó en vulnerabilidad extrema a la dependencia. A lo anterior se sumó el memorando del tres de mayo que significó para la princ...