Porfirio Muñoz Ledo
Image

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, diputado federal y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la elección de 2000 (a lo cual renunció para sumarse a la Alianza por el Cambio, cuyo candidato era Vicente Fox). Se ha desempeñado, además, en diversos puestos del servicio público. Ha sido docente en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, la Escuela Normal Superior, El Colegio de México y la Universidad de Toulouse en Francia.

Muestra

La polarización es una trampa

Viernes, 26 de junio de 2020 21:39 Porfirio Muñoz Ledo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Bajo el régimen de la pandemia todos somos Damocles. Sobre nuestras cabezas pende una espada, peligro permanente para todos los hombres. Nos impone el confinamiento y la observancia de reglas de conducta sensatas y solidarias. La polarización política perjudica a las comunidades y las tontas discordias desmiembran el tejido social. En cambio, los consensos exigen a los dirigentes respeto a la ciencia, apego a la tolerancia y empeño indeclinable en la búsqueda del bien común. Activa también la inteligencia, la reflexión y la comunicación. El pueblo castiga a los provocadores que pretenden manipular la tragedia con fines electorales.
La Cámara de Diputados, depositaria de la voluntad ciudadana, tiene el mandato de conducirse conforme a estricta legalidad y velar en todo momento por el bien superior de la nación. En uso de sus facultades, la Presidenta de la Mesa Directiva ha interpuesto una controversia contra el Decreto del Ejecutivo que “establece la disposición de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria” hasta el 2024 —debiendo informar anualmente al Senado sobre el uso que haga de esta competencia— en tanto la Guardia Nacional "desarrolla su estructura, capacidades e imp...