Porfirio Muñoz Ledo
Image

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, diputado federal y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la elección de 2000 (a lo cual renunció para sumarse a la Alianza por el Cambio, cuyo candidato era Vicente Fox). Se ha desempeñado, además, en diversos puestos del servicio público. Ha sido docente en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, la Escuela Normal Superior, El Colegio de México y la Universidad de Toulouse en Francia.

Muestra

La República de Cataluña

Viernes, 6 de octubre de 2017 19:21 Porfirio Muñoz Ledo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El dramático referéndum celebrado en Cataluña sobre su independencia, ha recibido críticas acervas por el uso desproporcionado de la fuerza y de un discurso añejo y amenazante que recuerda la intolerancia del franquismo. Olvidan que se trata de una vuelta al concepto original de soberanía que se coloca por encima de la democracia formal y de instituciones jurídicas diseñadas para la dominación. El conflicto tiene larga historia. Se remonta a la formación de los Estados europeos en la baja Edad Media y se inscribe en una arraigada tradición de rescatar a las naciones, sea que formen parte de uno o varios Estados.
Muchos de los Estados de Europa son fruto de secesiones de imperios bajo el impulso de movimientos independentistas. En la antropología contemporánea se considera que las naciones poseen identidad histórica, lengua, cultura e intereses comunes que existieron antes de la actual conformación política. Cataluña en 1118, junto con la Corona de Aragón, fue un principado con un gobierno y territorio independiente e instituciones jurídicas propias que influyeron en el mundo mediterráneo. En 1641 se estableció por primera ocasión la República Catalana, días después, ante la entrada de Felipe IV de España, decidió proclamar a Luis XIII de Francia como Cond...