Porfirio Muñoz Ledo
Image

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, diputado federal y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la elección de 2000 (a lo cual renunció para sumarse a la Alianza por el Cambio, cuyo candidato era Vicente Fox). Se ha desempeñado, además, en diversos puestos del servicio público. Ha sido docente en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, la Escuela Normal Superior, El Colegio de México y la Universidad de Toulouse en Francia.

Muestra

La apuesta brasileña

Viernes, 2 de noviembre de 2018 18:58 Porfirio Muñoz Ledo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Los recientes comicios en el Brasil tienen varios significados que es necesario discernir. Después de 15 años de gobiernos de coalición encabezados por el Partido del Trabajo, la elección de Jair Bolsonaro se presenta como un vuelco inesperado hacia la extrema derecha. En una cerrada segunda vuelta, el capitán retirado abiertamente racista, xenófobo y defensor de la pena de muerte y la tortura derrotó a un académico respetable de izquierda, Fernando Haddad, con 55% de los sufragios, gracias al apoyo de una Iglesia conservadora, los apologistas de la penalización del aborto y opositores a la diversidad sexual. Igualmente empresarios y clases medias en ascenso, adeptos a la segregación y la supremacía blanca y golpistas encubiertos que están dispuestos a violentar el Estado de Derecho si no les favorecieran las urnas.
Por primera vez en mucho tiempo, los brasileños eligen un presidente que no cuenta con el voto mayoritario de la población en pobreza o en pobreza extrema, quienes optaron por el abstencionismo por desilusión con respecto al bienestar prometido. Aunque representa la emergencia de un nuevo caudillismo, se sostiene en corrientes claras de opinión reflejadas en una abrumadora ventaja parlamentaria: el Frente Agropecuario con 260 representantes, la Bancada d...