Porfirio Muñoz Ledo
Image

Ex embajador de México ante la Unión Europea. Su trayectoria política es amplia y reconocida: fue fundador y presidente del PRD, senador, diputado federal y candidato a la Presidencia de la República por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) para la elección de 2000 (a lo cual renunció para sumarse a la Alianza por el Cambio, cuyo candidato era Vicente Fox). Se ha desempeñado, además, en diversos puestos del servicio público. Ha sido docente en la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, la Escuela Normal Superior, El Colegio de México y la Universidad de Toulouse en Francia.

Muestra

Todos somos México

Viernes, 13 de septiembre de 2019 21:10 Porfirio Muñoz Ledo


(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Durante años he madurado un proyecto de reforma constitucional sobre la política exterior del Estado Mexicano. Sostengo que en tiempos de globalización que han diversificado exponencialmente las relaciones internacionales todos estamos implicados en ellas. Como embajador solía inducir a los agentes diplomáticos y consulares, tanto como a los funcionarios, hombres de negocios y compatriotas varios, a coordinar sus acciones a favor del país. Les recordaba además que la conducta que guardasen en el exterior podría ser tal vez el único referente que los extranjeros tuvieran de nosotros. En una palabra: Todos somos México.
El presidente López Obrador afirma que "la mejor política exterior es la interior". Alude al respaldo que nuestra acción en el extranjero debe tener en la fortaleza nacional. Ser creíbles por nuestra congruencia —no luz de la calle y obscuridad de la casa—. Sólo es factible irradiar aquello que se posee, lo contrario es patrioterismo de escaparate. Expresión con que me referí a la exaltación de las Olimpiadas de 1968 para desvanecer la masacre de Tlatelolco. Pienso que esta visión multidimensional debiera consagrarse en un capítulo de la Constitución que sustituyera al inocuo artículo 89. Este faculta exclusivamente al Ejecutivo Federal pa...