Esteban Moctezuma
Image

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca. Fue secretario de Gobernación durante los primeros años del sexenio de Ernesto Zedillo y, posteriormente, secretario de Desarrollo Social. En su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), desempeñó el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional

Muestra

El futuro de la educación

Jueves, 3 de mayo de 2018 17:28 Esteban Moctezuma

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Las nuevas prácticas educativas generan conocimiento a través de ejercicios lúdicos, más divertidos, interactivos. Así, los valores cívicos, éticos, democráticos y los conocimientos técnicos, se adquieren, no en la prédica, sino en la práctica.
Ese es el caso del aprendizaje colaborativo que ya se aplica en cientos de escuelas públicas mexicanas, impulsado por asociaciones civiles.
También, las ciencias y técnicas "duras", como las ingenierías, la electrónica, la mecánica y la programación, entre otras, se aprenden en competencias de robótica.
Los alumnos viven con enorme interés la experiencia de construir un robot y se emocionan al competir frente a otros equipos que ponen a prueba la calidad y eficacia de su diseño. Estas competencias no se distinguen, en pasión y apego, de las deportivas.
Asimismo, el desarrollo de la sensibilidad, la autoestima, vida interior; el pensamiento matemático, el trabajo en equipo, la disciplina y la búsqueda de la excelencia, se logra a través de la interpretación de música clásica.
Las orquestas infantiles son fábricas de buenos ciudadanos. El efecto en el cerebro humano al interpretar música es espectacular.
La activación física y el deporte tienen también grandes ventajas en la coordinación física y cerebra...