Esteban Moctezuma
Image

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca. Fue secretario de Gobernación durante los primeros años del sexenio de Ernesto Zedillo y, posteriormente, secretario de Desarrollo Social. En su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), desempeñó el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional

Muestra

Cerebros ejercitados

Jueves, 28 de junio de 2018 19:16 Esteban Moctezuma

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

¿Sabes qué tienen en común Einstein, Clinton, Newton, Goethe y Nietzsche? Todos tocaban un instrumento musical.
Los nuevos estudios en materia neurológica han arrojado importantes conclusiones sobre el efecto que se produce en el cerebro de una persona al interpretar música clásica. ¡Es sorprendente!
Lo que demuestran los estudios de la ciencia médica realizados con la tecnología más avanzada, es fascinante.
Para empezar, se logra observar, en vivo, lo que sucede dentro de las diferentes áreas y hemisferios del cerebro de una persona al tomar un instrumento musical clásico en sus manos.
Cuando una niña, niño o joven empieza a ejecutar e interpretar una pieza clásica sucede algo peculiar: en un mismo momento, comienzan a funcionar muchísimas zonas de ambos lados del cerebro, de los dos hemisferios.
Y al hacerlo, los compromete de una forma múltiple, ya que al mismo tiempo, la persona realiza muy diversas y variadas actividades.
Por ejemplo, tiene que estar leyendo la partitura y, al tiempo de prestar atención a la lectura, debe estar moviendo y usando diversas partes de su cuerpo para poder tocar.
Y no sólo eso, tiene que estar escuchando a toda la orquesta para mantener el tiempo. Esto lo obliga a ver constantemente al director de la orquesta y recordar los...