Esteban Moctezuma
Image

Presidente ejecutivo de Fundación Azteca. Fue secretario de Gobernación durante los primeros años del sexenio de Ernesto Zedillo y, posteriormente, secretario de Desarrollo Social. En su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), desempeñó el cargo de secretario general del Comité Ejecutivo Nacional

Muestra

Revalorar la escucha

Jueves, 1 de noviembre de 2018 17:52 Esteban Moctezuma

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La democracia directa empieza a abrirse paso para complementar a la democracia representativa. ¿Qué quiere decir esto?
Algo simple de comprender. Antes, no había muchas formas de expresarse y menos de hacer llegar esa expresión al lugar de toma de decisiones. Era imposible ser escuchado. Hoy cualquier persona puede hacer llegar su opinión a las redes y con ello a los tomadores de decisiones.
¿Cuánto faltará para que la ciudadanía empiece a utilizar más su voz y delegar menos temas en representantes populares? ¿Cuánto faltará para que los políticos y los comunicadores escuchen a la gente?
Lo que ha sucedido en el mundo en las últimas décadas es que esa nueva posibilidad de comunicación ha fortalecido la capacidad de diversos grupos para articularse en temas específicos, focalizar su esfuerzo y lograr transmitir sus ideas.
Así han surgido múltiples grupos y organizaciones que se unen alrededor de causas comunes y actúan en colectivo. Esto también genera conocimiento especializado y actualizado. Sabe más hoy la organización privada Michou y Mau sobre niños quemados y su tratamiento, que el mismo sector salud mexicano.
Antes algo así era muy difícil, si no es que imposible, y por eso es que históricamente, la sociedad se ha organizado a través de la dem...