Muestra

[Almacén de Asombros]

Viernes, 28 de abril de 2017 18:03 Ángel Gilberto Adame

Pronósticos sobre el siglo XXI

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

“Interrogarse sobre el futuro forma parte de la vida”, responde Eric Hobsbawm a la pregunta sobre las posibilidades de predicción que, en su carácter de disciplina compleja y polivalente, ofrece la Historia. Si la interrogación es el punto de partida, la posibilidad de tal indagación dependerá de la capacidad que tenga el historiador de entender las relaciones invisibles entre lo ya ocurrido y lo que ocurrirá, así como la relevancia de los acontecimientos específicos que podrían modificar el panorama en su conjunto.
Obcecado marxista, Hobsbawm advierte que la noción de cambio es fundamental para la lectura de una época, aunque el verdadero desafío consiste en atisbar las fechas que demarquen su inicio o declive. Lo mismo ocurre con las definiciones, antes de sistematizarlas, habría que entender que su naturaleza es mutable y que en esas modificaciones —sutiles o no— radica buena parte de la relación que un sujeto puede establecer con “su tiempo”.
En una de las entrevistas más extensas que concedió, y que tuvo como contenido sus opiniones y pronósticos sobre el siglo XXI, Hobsbawm confesó que una de las primeras dificultades que la nueva centuria le planteaba era la de explicar las propiedades de la guerra, en ...