Muestra

[Almacén de Asombros]

Viernes, 28 de julio de 2017 18:48 Ángel Gilberto Adame

El Espectáculo de los intelectuales

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Recientemente ocurrió un incidente poco común en Twitter: el filósofo holandés Rob Riemen figuró entre los temas más comentados de nuestro país con motivo de su visita y de una entrevista que concedió para uno de los noticieros matutinos con mayor audiencia. Lo que hizo aún más llamativa su aparición en la lista de tendencias fue que ésta coincidió con el día en que la selección mexicana de futbol disputó la semifinal de la Copa Confederaciones con su similar de Alemania.
El vínculo entre el intelectual y los medios masivos de comunicación ha sido recurrente motivo de controversia, toda vez que la naturaleza exegética del trabajo del primero contradice la pretensión de actualidad e inmediatez que caracteriza a los segundos. A diferencia de la prensa escrita —que también limita la extensión discursiva—, el formato televisivo ha sido de los más cuestionados en lo que respecta a los contenidos culturales.
Por lo anterior, sorprende no solo que Riemen haya estado en el citado informativo de la televisión abierta, sino que además lo haya hecho siendo fiel a las ideas que ha defendido como un preservador del humanismo, un pensador que postula el cultivo y el cuidado de la virtud como antídotos contra la barbari...