Muestra

[Almacén de Asombros]

Viernes, 22 de junio de 2018 18:22 Ángel Gilberto Adame

El sexto día es para el futbol

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El futbol, año con año, va tramando una narrativa más compleja. Al tiempo que su influencia global se incrementa, crece también el interés por los libros que se han generado en torno suyo, desde aquellos que se limitan a los aspectos intrínsecos del deporte hasta los que teorizan en torno a su relevancia social, económica e intelectual.
Hay quienes piensan, como Johan Cruyff asentó en sus cuadernos, que el principal atributo del futbol es la capacidad de disfrute que puede engendrar en quienes lo practican. Para ello, decía, es importante que los jugadores conserven, aun en el ámbito profesional, la esencia lúdica inherente al deporte, que casi siempre pasa por la alegría de tocar el balón más tiempo que el rival, de implementar un estilo ofensivo, de buscar el gol desde el primer minuto del partido.
Jorge Valdano, quien al igual que Cruyff fue jugador, entrenador, directivo y comentarista, escribió en sus Apuntes del balón que la pasión puede trascender la expectativa salarial: "El futbol fue siempre, también ahora, una tarea vocacional que de un modo impensado deviene en profesión. Jugamos para vivir, no para cobrar".
Ahora bien, el rubro de los aficionados es tan diverso —tanto o más que el de quienes integ...