Ángel Gilberto Adame
Image

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es biógrafo de los escritores mexicanos Octavio Paz y Jesús Moreno Baca. Es notario (233) en la Ciudad de México, donde nació en 1967.

Muestra

[Almacén de Asombros]

Viernes, 20 de abril de 2018 17:48 Ángel Gilberto Adame

El enemigo de Goebbels

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La biografía alcanzó el estatuto de género literario gracias al trabajo de James Boswell sobre Samuel Johnson publicado en 1791. Desde entonces, la exhaustividad fue considerada como el atributo distintivo de los textos biográficos. Sería Emil Ludwig quien perfilaría el oficio del biógrafo tal como lo concebimos. De origen alemán, Ludwig nació en 1881 en el seno de una familia judía. Estudió la licenciatura en derecho y, luego de trabajar como corresponsal de guerra, descubrió que su verdadera pasión era la investigación periodística.
Alcanzó gran popularidad hacia 1926 gracias a la publicación de sus libros sobre Napoleón, Bismarck y Goethe, en los que concilió la autenticidad de los datos vitales con un desarrollo psicológico de los personajes que rozaba la práctica novelística. En 1929 apareció su obra Julio 1914: el estallido de la Gran Guerra, en la que hacía saber sus discrepancias con el chovinismo y aseguraba que la responsabilidad ante el conflicto armado debería recaer en Viena, San Petersburgo y Berlín; al tiempo que advirtió de la ambivalencia del pueblo alemán, cuna de obras maestras del arte y la filosofía, pero proclive a la barbarie en materia política. Con esos antecedentes, los nazis lo censurar...