Muestra

[Almacén de Asombros]

Viernes, 29 de septiembre de 2017 18:48 Ángel Gilberto Adame

Materia de testamento

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

…al exilio un par de zapatos sucios y un traje baleado,a la nieve manchada con nuestra sangre otro Nüremberg, a los desaparecidos la grandeza de haber sido hombres en el suplicio y haber muerto cantando…
Gonzalo Rojas

El testamento, en su acepción más genérica, remite a las disposiciones que tomamos por voluntad propia esperando que se cumplan después de nuestra muerte. Su integración plena a un corpus jurídico se remonta al derecho romano, sin embargo, su naturaleza entraña una veta comunitaria insoslayable. Para las colectividades más arcaicas —aquellas en las que regía exclusivamente la ley del más fuerte—, el reconocimiento legítimo del acto sucesorio constituyó un paso civilizatorio definitivo, toda vez que era la vía pacífica para conservar el orden luego del fallecimiento de alguno de los integrantes del grupo.
Marcel Detienne observa que es en la narrativa más rudimentaria en la que afloran los rasgos esenciales sobre los que se erige la identidad de un pueblo: "Cuanto más ingenuo es el relato, tanto más se aproxima a la tradición oral, a las historias de los otros; cuanto más `moralmente imperfecto´ es tanto más mitológico resulta". No es, pues, anecdótico, que la figura del testamento esté presen...