Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Domingo, 29 de enero de 2017 20:50 Alejandro Hope

Nos debemos tanto

No creo que le debamos nada a los gringos y menos para construir un muro innecesario y ofensivo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Y ahora resulta que le debemos a los gringos. Miles de millones de dólares. Eso afirma, sonoro y tuitero, el Agente Naranja. Eso repite su alegre banda de fascistas. Que porque los Estados Unidos tienen un déficit comercial con nosotros, dicen. Que porque se van muchos mexicanos para allá, aseguran. Que porque esos mexicanos cuestan más de lo que generan, rematan.
Esas son razones un tanto extrañas para presentarse como acreedor y víctima. Yo tengo un déficit comercial con el supermercado de mi barrio (le compro mucho y no le vendo nada), pero no se me ocurriría que eso me da derecho a exigirle una mejora en mi casa.
Los migrantes que se van toman algunos empleos y generan otros: no viven de aire y no habitan a la intemperie. Son consumidores de comida, techo, diversión y comunicaciones. Su dinero alimenta el cochinito de mucho empresario anglo. En términos generales, su impacto económico es muy positivo.
Y, por si fuera poco, cada vez se van menos y cada vez regresan más.
¿Pero qué de las drogas? ¿No les debemos por ese lado? Pues no creo. Hay oferta porque hay demanda. De este lado, algunos hacen malabares para contrabandear susta...