Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 8 de septiembre de 2020 21:35 Alejandro Hope

La seguridad y el presupuesto

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Ayer martes por la tarde, el secretario de Hacienda hizo entrega en el Congreso de la Unión del paquete económico 2021, incluyendo el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.
Al momento de escribir estas líneas, no conozco aún el documento. De seguro, dará material para varias columnas. Pero, por ahora, quiero concentrarme en algunos de los problemas estructurales del sector, los que se presentan año con año sin importar el signo partidista del gobierno en turno.
1. Subinversión crónica: México gasta aproximadamente 1.4% del PIB en el sector seguridad y justicia, en todos los niveles de gobierno e incluyendo a las secretarías militares (Sedena y Semar). No es fácil comparar con otros países por diferencias de diseño institucional, pero, en promedio, los integrantes de la OCDE gastan dos veces más como proporción del PIB en esas tareas. Esa diferencia se nota en cada uno de los eslabones de la cadena institucional: en la carencia relativa de policías, los bajos sueldos, la ausencia de equipo, el rezago de los expedientes y el abandono de las prisiones. Tenemos, en buena medida, la seguridad que pagamos.
2. Pocos recursos para estados y municipios: de los aproximadamente 300 mil millones de ...