Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 28 de septiembre de 2021 22:46 Alejandro Hope

La Secretaría que quiere ser irrelevante

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hace dos días, se publicó en La Jornada una amplia entrevista con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
La conversación versó sobre muchos temas, pero tuvo como eje el futuro de la dependencia, si es que se le puede llamar futuro al disminuido rol que la secretaria imagina para la institución que preside.
En primer lugar, parece dar por sentado que la Guardia Nacional (GN) va a dejar de formar parte de la SSPC. Afirmó que el presidente va a enviar muy pronto una iniciativa para que "el mando de la Guardia Nacional deje de ser civil, y pase a ser un mando militar". Esto, en su perspectiva, es algo bueno, ya que de por sí la gran mayoría de los elementos de la GN son militares y "ellos obedecen a militares".
Nótese que esa confesión de impotencia viene de la jefa directa de esos elementos. Nótese también que el artículo 25 de la Ley de la Guardia Nacional señala que es requisito de ingreso a la corporación "estar funcionalmente separado de su institución armada de origen y quedar adscrito a la Guardia Nacional, sujeto a la disciplina, fuero civil y cadena de mando establecidos en esta Ley". Es decir, si los integrantes de la GN siguen siendo en su mayoría militare...