Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 19 de noviembre de 2019 21:32 Alejandro Hope

Algo se mueve en Hidalgo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El 27 de octubre, Lorena Tinoco, una estudiante de derecho de 21 años, desapareció en Pachuca, Hidalgo. Sus familiares se activaron, el caso se viralizó en redes sociales y la procuraduría estatal emitió una ficha de búsqueda. Dos días después, su cadáver desmembrado fue hallado en una bolsa en el municipio de Tizayuca.
El caso generó un enorme revuelo en la sociedad hidalguense. El 4 de noviembre, cientos de personas se manifestaron en Pachuca en un evento denominado la Marcha del Dolor para exigir justicia para Lorena. A esto le siguió una marcha estudiantil el 14 de noviembre donde la exigencia central era la atención a las desapariciones y los feminicidios.
Sometida a presión social, la procuraduría estatal anunció el 17 de noviembre la captura de un hombre y una mujer presuntamente responsables del secuestro y asesinato de Lorena. A la fecha, no se ha dado información sobre el posible móvil de los presuntos homicidas.
Este caso ha puesto la lupa sobre la violencia en Hidalgo, que tradicionalmente ha estado fuera del centro de la discusión sobre inseguridad en el país.
En términos comparativos, Hidalgo sigue siendo una entidad poco violenta. En 2018, según datos del Inegi, registró una tasa de homicidio de 11 por 100 m...