Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Jueves, 7 de febrero de 2019 21:35 Alejandro Hope

Regiones prioritarias: siete puntos débiles

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hace dos días, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, anunció el inicio de operativos federales en 17 regiones del país, denominadas coordinaciones territoriales en la jerga de la nueva administración. Horas después, circularon un documento listando las llamadas coordinaciones prioritarias y detallando los alcances de la intervención.
Van algunos apuntes iniciales sobre la medida:
1. Por lo que se observa en el documento explicativo, el criterio de inclusión en la lista fue exclusivamente la aportación de cada coordinación en el total nacional de homicidios en el mes de diciembre de 2018. No se consideró el nivel relativo de violencia homicida y, por ello, tres de las 17 coordinaciones prioritarias tienen una tasa de homicidio inferior al promedio nacional. No se consideró tampoco la trayectoria o la tasa de crecimiento de los homicidios en cada coordinación.
2. Debido a la mecánica de selección, hay ausencias notables. Por ejemplo, no hay un solo municipio de Michoacán en la lista, a pesar de que varias localidades de ese estado (Apatzingán, Uruapan) registraron el año pasado tasas de homicidio muy por encima de la media nacional. Asimismo, el procedimiento genera un sesgo urbano: e...