Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 9 de octubre de 2018 21:19 Alejandro Hope

¿Policías en huelga?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La Policía Federal (PF) podría irse a un paro en fecha próxima. Al menos una parte de ella. Esto, por supuesto, sería ilegal: los militares y los policías no tienen derecho de huelga. Pero ello no impide que puedan bajar los brazos colectivamente en protesta por sus condiciones de trabajo.
Según mensajes que circulan en redes sociales, un grupo de policías federales estaría planeando irse a un paro el próximo 15 de octubre. La causa es el retraso en el pago de viáticos a elementos de las divisiones de fuerzas federales, seguridad regional, antidrogas, científica, investigación y Gendarmería, desplegados en buena parte del territorio nacional. Dependiendo de las versiones, el rezago sería de tres a cinco meses.
A esto se suma el retraso en el pago de un bono conocido como de operatividad, que no forma parte del paquete formal de prestaciones, pero que resulta un complemento de ingreso que los policías federales perciben como derecho adquirido cuando están desplegados fuera de su ciudad habitual de adscripción.
El movimiento ha generado suficiente ruido para que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla, publicara el siguiente llamado en redes sociales: "Que los buenos policías —que son aplastante mayoría...