Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Domingo, 12 de marzo de 2017 20:27 Alejandro Hope

El misterioso mafioso italiano en Tamaulipas

¿Cómo fue que un camorrista fugitivo acabó en Tamaulipas? ¿Recibió protección del narco?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET

Giulio Perrone tuvo una juventud agitada. Nacido hace 65 años en Gragnano, una pequeña población cerca de Nápoles en Italia, probablemente se sumó, hacia finales de los setenta, a las filas de la Camorra, la brutal mafia napolitana descrita por el periodista Roberto Saviano en Gomorra.
Para mediados de los ochenta, ya estaba involucrado en el tráfico internacional de drogas. En 1993, fue detenido por las autoridades italianas mientras intentaba contrabandear 16 kilos de cocaína, adquiridos en Alemania. Pero un año después, ya estaba en fuga, lejos del alcance de la justicia.
A partir de ese punto, la historia se vuelve confusa. Al parecer, vivió a salto de mata durante una docena de años. Finalmente, en 2006, por razones no explicadas hasta ahora, desembarcó en México bajo una identidad falsa y decidió rehacer su vida. Se casó con una mexicana, tuvo hijos mexicanos y se avecindó en Ciudad Madero, Tamaulipas, bajo el nombre de Saverio (o Xavier) García Galiero. Esto último era un guiño a su vida anterior: Galiero era el apellido de su madre.
Al paso de los años, se sintió tan seguro en su nueva piel que ...