Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 5 de junio de 2018 21:20 Alejandro Hope

La Ciudad de México se pinta de rojo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hace una semana, lo que antes fue el Distrito Federal y hoy se conoce como Ciudad de México tuvo una jornada como pocas. En menos de 24 horas, once personas fueron asesinadas.
Entre las víctimas, se contaban tres hombres de algo más de cuarenta años, encontrados desnudos, asfixiados y con señas de tortura en las calles de Iztapalapa. Casi en simultáneo, fueron hallados dos cadáveres con tiro de gracia en las cañadas de Álvaro Obregón. Y horas después, tres custodios del penal de Santa Martha Acatitla fueron atacados a balazos cuando salían del trabajo. Dos fueron heridos, uno acabó muerto.
Esto no es un asunto de un mal día. La capital del país vive desde hace meses una escalada de violencia. En los primeros cuatro meses de 2018, 432 personas fueron asesinadas. Eso implica un crecimiento de 27% con respecto al mismo periodo del año pasado. Y en los últimos tres años, el incremento acumulado es ya de 70%.
Aquí hay además un matiz importante: como mostraba Carlos Vilalta hace unos días, los homicidios que vienen al alza en la Ciudad de México desde 2015 son los cometidos con arma de fuego. De seguir la tendencia actual, la tasa de homicidio con arma de fuego se ubicará este año en 10.9 por 100 mil habitantes, u...