Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Domingo, 10 de septiembre de 2017 21:00 Alejandro Hope

Cuando pasó el temblor

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La información sobre el devastador terremoto que sufrió el país el jueves pasado se sigue acumulando. No es momento, por tanto, de juicios categóricos. Pero sí se pueden hacer algunas reflexiones tentativas sobre el desastre. Van las mías:
1. Reitero algo que escribí hace algunos años: "la principal amenaza a la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano (es decir, a la seguridad nacional) proviene de los desastres naturales, no de las bandas criminales o las balas asesinas. No hay capo ni pandilla que pueda, en cuestión de minutos, producir centenares de muertes, damnificar a millones de familias, afectar decenas de instalaciones estratégicas, trastocar los sistemas de comunicación y suministro, y provocar la ruptura del orden público en amplias regiones del país. El corolario es obvio: si los desastres naturales son una amenaza mayúscula a la seguridad nacional, así deberíamos de tratarlos."
2. En cierta medida, así los tratamos. A golpe de tanto desastre, las instituciones nacionales, se han vuelto razonablemente competentes para responder a una catástrofe. De arranque, el gobierno ya no se esconde, como sucedió tras el sismo de 1985. El sistema nacional de protección civil ha desarrollado protocolos de actuac...