Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Domingo, 22 de julio de 2018 20:31 Alejandro Hope

¿El fin de la escalada de violencia?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Junio cerró con 2,668 víctimas de homicidio doloso, según el más reciente reporte mensual de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se trata, sin duda, de una cifra atroz: equivale a un promedio de 89 víctimas por día. Con este número, el semestre concluyó con 15,973 víctimas, 18% más que en la primera mitad de 2017. Al ritmo actual, se acumularán más de 32 mil homicidios en el año. Y en algunos estados la situación es particularmente preocupante. En Guanajuato, por ejemplo, se registraron más asesinatos en la primera mitad de 2018 que en todo 2017. En Chihuahua, el número de víctimas casi se duplicó entre marzo y junio.
Pero, con todo el horror de esos datos (y las historias que entrañan), se perciben en el horizonte algunas señales medianamente alentadoras:
1. En junio, la tasa de crecimiento en el número de víctimas fue de 6% con respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del primer mes con tasa de crecimiento de un solo dígito desde 2016.
2. Con respecto al semestre previo (julio-diciembre de 2017), el crecimiento fue de 5%. De mantenerse esa tendencia, el crecimiento en el número de víctimas este año va a ser dos terceras partes menor...