Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 21 de mayo de 2019 21:17 Alejandro Hope

Los homicidios, Guerrero y el fentanilo

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En abril, fueron asesinadas 2,792 personas en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El número es extraordinariamente elevado por donde se le mire. Es casi dos veces el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio registrado en el mismo mes de 2015.
Sin embargo, es un dato alentador. En comparación con el mes de abril de 2018, hay una disminución de 2%. No es mucho, pero va en la dirección correcta. Más importante, se trata de la primera disminución a tasa anual desde marzo de 2015.
¿Estamos entonces ante un punto de inflexión? Ojalá: sería magnífica noticia que hubiésemos llegado ya al pico de la escalada de violencia homicida. Hay datos, empero, que invitan a la cautela.
Uno es particularmente relevante: buena parte de la caída a nivel nacional se explica por una reducción drástica de los homicidios en Guerrero. En ese estado, el número de víctimas mortales disminuyó 44% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado.
En algunos municipios guerrerenses, la caída ha sido aún más pronunciada. En Acapulco, por ejemplo, la disminución fue de 51%. En Chilpancingo, 58%. En Iguala, 67%. En Chilapa, 70%.
La reducción, además, no...