Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Domingo, 8 de enero de 2017 20:51 Alejandro Hope

¿Qué hubiera hecho yo?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El pasado jueves, cortés como ha sido siempre, el presidente Enrique Peña Nieto nos deseó un feliz y próspero 2017. Ya en el mismo vuelo y para no desperdiciar la cadena nacional, intentó calmar a la agitada nación mexicana con una explicación del gasolinazo. Según comentan los que comentan, no parece haber tenido mucho éxito en ese empeño.
Logró, en cambio, generar un momento extraordinario de interacción pueblo-gobierno. Con curiosidad sincera, con ganas evidentes de pulsar el sentir ciudadano, el titular del Ejecutivo Federal nos preguntó qué hubiéramos hecho en su lugar. No sé qué decidirán ustedes, pero a mí no me parece correcto ni educado desairar la consulta presidencial. Así que aquí vamos. Esto es lo que yo hubiera hecho:
A sabiendas de que esto venía, tal vez hubiera tratado de no hacer el ajuste entero de sopetón y menos en la cuesta de enero. Habría supuesto que la gente, aunque enfiestada y hasta cruda, sigue poniéndole atención a su cartera. Habría por tanto aplicado la receta tan gustada por las tiendas hoy víctimas de saqueo: el golpe entero, pero en pagos chiquitos.
No habría contratado deuda pública a ritmo de ludópata durante cuatro años consecutivos. Tal vez así no me habría visto en la disy...