Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Domingo, 20 de diciembre de 2020 21:55 Alejandro Hope

Algunas predicciones para 2021

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Después de 2020, hacer una predicción parece una audacia suprema. Si algo enseñó este año atroz, es que el futuro es incierto y el mundo es frágil. Lo que asumimos como constante puede desaparecer en un santiamén.
Aun así, me voy a atrever a hacer algunos pronósticos. A pesar de toda la neblina que rodea al futuro, hay algunas tendencias que son visibles y perdurables. Y hay algunos acontecimientos que razonablemente se pueden esperar para los próximos doce meses.
Dicho lo anterior, va mi lista de predicciones:
1. Los homicidios no disminuirán mayormente en 2021. En 2019, el número de homicidios fue, por segundo año consecutivo, algo menos que 37,000. Todo apunta a que este año será muy similar. El punto de inflexión no llegó en este año de la pandemia y nada sugiere que lo hará en 2021, cuando empiece a normalizarse la vida social y económica del país. Si acaso, yo anticiparía algún leve rebrote en la segunda mitad del año que entra, en la medida en que se reactiven algunos mercados ilícitos. Eso significa que, para el punto medio del sexenio, se van a haber acumulado algo más de 110,000 homicidios, un número muy cercano al total acumulado en los seis años de gobierno de Felipe Calderón.
2. Las Fuerzas Armada...