Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 9 de abril de 2019 21:21 Alejandro Hope

No dan los números, señor Presidente

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En marzo, fueron asesinadas aproximadamente 3,100 personas. Conoceremos la cantidad precisa el 22 de abril, cuando se hagan públicas las cifras correspondientes al mes pasado, pero pueden apostar a que el dato oficial se ubicará en torno a ese número.
Con eso, se han acumulado aproximadamente 8,700 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en lo que va de 2019. A este ritmo, vamos a cerrar el año con un total de 36 a 37 mil víctimas, 10 a 12% más que en 2018.
Es decir, no hay aún señales de que la escalada de violencia homicida se esté frenando. Pero, según el gobierno, eso podría cambiar en los próximos meses. Ya viene la Guardia Nacional y, con ella, se podrá desplegar personal federal en todo el país. Allí está el ejemplo de Tijuana, donde el promedio diario de homicidios disminuyó 20% en marzo, a resultas (según la versión oficial) de una mayor presencia de fuerzas federales. Sólo es cosa de replicar la misma estrategia a nivel nacional.
¿Pero es eso posible? Tengo mis dudas.
En Tijuana, según lo declarado hace un par de semanas por el titular de Sedena, el general Luis Crescencio Sandoval, se han desplegado 2,231 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Es decir, habría en Tijuana 1.6...