Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Jueves, 28 de diciembre de 2017 20:58 Alejandro Hope

2017: no fui buen profeta

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hace un año, en esta columna, hice cuatro predicciones sobre 2017 (http://eluni.mx/2hJRTru). Doce meses después, es momento de revisarlas ¿Anduve acertado? ¿O traía la puntería chueca? Va mi evaluación personal:
1. "El Chapo se irá. Salvo que ocurra algún evento inesperado (algo nunca descartable con Joaquín Guzmán), el capo mayor del Cártel de Sinaloa será extraditado a Estados Unidos en el transcurso del año". Aquí me puedo apuntar un acierto. La extradición de Joaquín Guzmán sucedió 17 días después de publicada mi columna, menos de 24 horas antes de la toma de posesión de Donald Trump. Esto, sin embargo, no me amerita un premio Nostradamus a la clarividencia: para finales de 2016, El Chapo estaba contra las cuerdas. Su equipo legal había agotado ya todos los recursos para evitar su traslado a Estados Unidos. Ya sólo era cuestión de encontrar el momento justo para la extradición y este vino en las horas finales de la presidencia de Barack Obama. En conclusión, me doy una palmadita en la espalda, pero no muy fuerte.
2. "La violencia se quedará. 2016 fue el año del repunte de la violencia homicida. Con alta probabilidad, se acumularon más de 25 mil víctimas de homicidio (en la cuenta de Inegi) en los ...