Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Jueves, 18 de junio de 2020 22:02 Alejandro Hope

Cuando matan a jueces

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La escena parece sacada de una narcoserie: un juez es ultimado frente a sus dos hijas pequeñas, sin que nadie pueda hacer nada por detener el terrible hecho.
Esto, sin embargo, es realidad, no ficción. A principios de esta semana, el juez federal Uriel Villegas Ortiz fue asesinado junto a su esposa en la ciudad de Colima.
Sobre el hecho, aún sabemos poco. Queda claro que no fue asalto ni intento de secuestro: lo ocurrido tiene toda la pinta de una ejecución dirigida ¿El móvil? Se ignora aún, pero la agresión podría estar conectada con alguna sentencia del juez Villegas, conectada con casos de delincuencia organizada.
El caso no es único, pero sí es raro. Antes del incidente de esta semana, el más reciente homicidio de un juzgador federal había ocurrido en octubre de 2016. Y previo a ese hecho, hay que remontarse a 2006, al asesinato del juez René Hilario Nieto, ordenado, según versiones de la época, por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.
En medio, se han registrado algunos atentados fallidos. En 2010, se produjo una agresión a balazos contra un juez federal en Nayarit. En 2015, un juez federal en Jalisco recibió una herida de bala, presuntamente como resultado de un asalto.
La relativa escasez de estos ataqu...