Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Martes, 24 de octubre de 2017 21:26 Alejandro Hope

DEA, heroína y números inventados

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La crisis de los opiáceos en Estados Unidos no es cosa menor. Según datos del Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), 32 mil murieron en el país vecino en 2015 por sobredosis de algún opiáceo, natural o sintético, legal o ilegal.
En ese coctel, la heroína juega un rol importante. De acuerdo con datos de la CDC, las sobredosis letales de heroína se cuadruplicaron entre 2010 y 2015. Para este último año, representaban la cuarta parte de las muertes por sobredosis vinculadas a algún opiáceo.
Según la DEA, esta epidemia tiene su gran motor en México. Todos los años, esa institución (y antes de 2012, un organismo conocido como Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas) produce un documento llamado Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas (NDTA, por sus siglas en inglés). En ese documento da información diversa sobre producción, tráfico y distribución de drogas ilícitas, así como temas relacionados (lavado de dinero, por ejemplo).
Pues en la más reciente edición del NDTA, dada a conocer esta semana, la DEA aseguró que la producción potencial de heroína en México se triplicó entre 2013 y 2016, al pasar de 26 a 81 toneladas.
Dato impresionante, sin duda, pero ¿es creí...