Alejandro Hope
Image

Es analista en temas de seguridad. Colaboró en el equipo de transición del presidente Vicente Fox, y entre 2008 y 2011 ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Pennsylvania.

Muestra

[Plata o Plomo]

Jueves, 19 de diciembre de 2019 21:27 Alejandro Hope

El decálogo del presidente

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El miércoles, en el marco de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un decálogo de medidas para el combate a la violencia. El texto es interesante y amerita múltiples comentarios. Van algunos:
1. Los dos primeros puntos abordan el mismo tema: el combate a la corrupción en las instituciones de seguridad y justicia. Tiene razón el presidente: si las policías o las fiscalías están infiltradas o capturadas por la delincuencia, es imposible hacerlas funcionar en servicio de la ciudadanía. El problema es que el exhorto genérico no se acompaña de propuestas específicas para el combate a la corrupción en el sector: no hubo ni una sola palabra sobre mecanismos de control interno o instrumentos de supervisión externa.
2. El tercer punto es una apología de la coordinación entre niveles de gobierno, un poco a la manera de Enrique Peña Nieto. Es, por supuesto, un tema importante. Pero si algo demostró el sexenio pasado, es que la coordinación no es suficiente para subsanar las graves debilidades institucionales del sistema de seguridad y justicia.
3. En los puntos 4 y 9, el presidente se refiere al tema de las policías. No hay mucho que discutir sobre los ob...