Jean Meyer
Image

Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde, además, fundó y dirige la División de Historia. Es miembro de la Academia Mexicana de Historia desde 2000 y director de la revista de historia internacional ISTOR. Ha sido profesor-investigador en El Colegio de México, en París y en Perpiñan, así como en El Colegio de Michoacán.

Muestra

Guerra, guerra y más guerra

Sábado, 3 de enero de 2026 18:15 Jean Meyer

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La guerra rusa contra Ucrania que va para cuatro años, acaba de rebasar en duración a la Segunda Guerra Mundial tal como la vivieron los soviéticos, de fines de junio 1941 al 9 de mayo de 1945; la dizque tregua en Gaza empezó después de dos años de la guerra israelí contra los palestinos de Gaza y, ahora, de Cisjordania; Sudán vive una nueva tragedia humanitaria mientras que el gigantesco Congo sigue en el corazón de las tinieblas y hay más y más guerras en curso y en cierne. Y nos preparamos a vivir el año 26 como el de la Copa del Mundo…
El 1 de octubre de 1800, Fiodor Rostopshin, el futuro patriota que incendiaría Moscú contra Napoleón escribió al zar Pablo I: "Rusia, tanto por su situación, como por su fuerza inagotable, es y debe ser la primera potencia del mundo". Eso se repite Vladímir Putin cada mañana, cuando pregunta al espejo quién es el más fuerte. Eso remite al admirable ensayo de Benjamín Constant sobre el espíritu de conquista: "Es inagotable, el vocabulario de la hipocresía y de la injusticia. Ciertos gobiernos, cuando mandan a sus legiones de un polo al otro, hablan todavía de la defensa de sus hogares; parece que llaman hogares todos los lugares a los cuales prenden fuego." Y Putin dijo: "donde el soldado ruso puso el pie, está Rusia". ...