Guillermo Sheridan
(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.
- Opinion Recientes
- Otros autores
Muestra
[Minutario]
Lunes, 19 de enero de 2026 19:45 Guillermo SheridanLa catástrofe de Tenochtitlan
(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)
La semana pasada tracé una semblanza diminuta de Tecuixpo Ichcaxóchitl, la hija de Moctezuma y esposa de Cuauhtémoc, que era conocida como Isabel Moctezuma hasta que la culta 4T ordenó que su apelativo único sea el "originario", como se dice ahora. Mencioné que sabía de ella no tanto por mitologías ni genealogías, sino porque Ramón López Velarde alude a ella y a la Malinche en unos versos enigmáticos y de pasadita.
Esos versos se hallan en "La suave Patria", al final del "Intermedio", cuando el poeta hace una enumeración de lo que sufrió Cuauhtémoc el día en que Cortés lo toma prisionero en su piragua. Es la escena épica y trágica por excelencia, en la que Octavio Paz miró "toda la catástrofe —agua y fuego— de Tenochtitlan". Y no es para menos: los hijos e hijas de Tecuixpo y Cuauhtémoc lloran y gritan, sus ídolos caseros son lanzados al agua, la mitología azteca se derrumba y el emperador se desata "del pecho curvo de la emperatriz/ como del pecho de una codorniz", precioso dístico en el que López Velarde agrega a la tragedia un factor discretamente erótico.
Ahora, López Velarde será el poeta patrio y lo que se quiera, pero en el primer manuscrito del poema se refiere a "la liviandad de la Malinche" como un...
