Guillermo Sheridan
Image

(1950) es investigador en la UNAM y periodista. Ha publicado varios libros académicos sobre la cultura mexicana moderna, en especial sobre su poesía. Su trabajo como periodista ha sido recopilado en media docena de libros. Sheridan ha escrito además una novela, relatos y guiones cinematográficos. Colabora en la revista Letras Libres. Actualmente está escribiendo su segundo libro sobre Octavio Paz.

Muestra

[Minutario]

Lunes, 5 de enero de 2026 19:08 Guillermo Sheridan

Roosevelt, Rubén Darío y los Dioses

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La actual bronca venezolana arranca desde que Theodore Roosevelt le agregó famosamente a la doctrina Monroe un corolario famoso: el que advierte que los Estados Unidos de América (EUA) se reservan el derecho de expulsar del continente a las fuerzas políticas de otros. Cualquier intento europeo por intervenir en los países de América sería interpretado como una agresión. A nuestro Líder Supremo, el obrador odiador de España, esa parte de la doctrina Monroe le habría encantado.
Hubo muchos latinoamericanos que celebraron la doctrina, incluyendo al libertador Simón Bolívar, que la vio como un disuasivo a la fantasía española de reconquistar los países que él andaba liberando. Eso no impidió las invasiones: Inglaterra se apoderó de las islas Malvinas y España recolonizó Dominicana; antes que Benito Juárez, y antes de invadirnos, los EUA denunciaron los planes franceses para apoderarse de México; Inglaterra defendió a su Guyana caribeña contra la anexionista Venezuela, que quería hacerle a Guyana lo que ahora EUA le hizo a Venezuela, etc.
Y en 1898, claro, EUA ayudó a Cuba para expulsar a España, a la que le compró después Puerto Rico, y formalizó al continente como su zona de influencia, por lo que Roosevelt...