27/04/17 - Comunicae

Propulsar y OEA lanzan Pleno Ciudadano MX en el Senado

Nace la idea de difundir una aplicación móvil del sector legislativo para que los ciudadanos puedan colaborar
La Organización de Estados Americanos (OEA) y Propulsar establecen una alianza estratégica para promover el uso de la aplicación móvil #PlenoCiudadanoMx en el ámbito interamericano que tiene como objetivo principal "servir de herramienta para que los poderes legislativos -Parlamentos, Congresos y/o Asambleas Legislativas-, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia y principalmente, los ciudadanos se conecten de manera eficiente, inclusiva y propositiva, para construir una comunicación bidireccional y colaborativa".

Ante lo cual el Senador Zoé Robledo Aburto se refirió a la plataforma #PlenoCiudadanoMx como "una aplicación que está en consonancia con el modelo de democracia de código abierto, por eso hacer de está propuesta conocida, relavante y útil es para mí el reto de la nueva generación de politicos, no solo en México, sino en todo el mundo y que tenga el respaldo, el aval y aocmpañamiento de la OEA para nosotros es fundamental".

#PlenoCiudadanoMx desarrollada por Propulsar con la colaboración y supervisión de la OEA, desde 2015 ha permitido al interesado -sea un legislador, un representante de sociedad civil, un académico y/o un ciudadano- acceder a información oficial de sus instituciones legislativas, conocer el trabajo de aquellas organizaciones que realizan actividades de monitoreo social y/o político y principalmente, participar en el mejoramiento de la democracia.

El Director de Propulsar Raúl Rodrigo Pérez mencionó "nuestro país y continente enfrentan retos en cuanto a gobernanza, pues la gente se aleja de la política, Propulsar cree que puede transformar estos retos. Han sido dos años dificiles para posicionar #PlenoCiudadanoMx y ahora de la mano de Moisés Benamor, representante de la OEA, Pleno Ciudadano representa un cambio democrátivo en México".

La plataforma #PlenoCiudadanoMx abre un camino dentro de la institucionalización en la Cámara de Senadores de la República Mexicana con miras a que se incremente el número de senadores que manejan su perfil dentro de la plataforma, ya que hasta el momento son sólo 14 legisladores de dicha Cámara quiénes emplean #PlenoCiudadanoMx dentro de su labor legislativa.

La Senadora Marcela Guerra, miembro del Consejo de Administración de Parlamericas, refirió: "es necesario avanzar en el terreno del parlamento abierto, tenemos mucho que aportar al empoderamiento ciudadano, es importante la inclusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la participación social en la política. Para participar hay que conectar, aplaudo la gran iniciativa que es #PlenoCiudadanoMx y voy asegurarme que otros compañeros de mi partido también se unan".

Desde este miércoles se contará con un módulo en el patio central de las instalaciones del Senado de la República, en donde habrá asesoramiento para Senadores y la ciudadanía para realizar la descarga de la aplicación.

Dicha plataforma se encuentra disponible en tiendas virtuales, tanto para sistemas de Android como iOS, te invitamos a descargar #PlenoCiudadanoMx y mejorar la democracia de México a través de su uso.

Nombre contacto: Carolina Campos

Fotogalería