Sabina Berman
Image

Periodista y escritora de ficción – de drama y de prosa-. Ha escrito para el teatro Entre Villa y una Mujer desnuda, Moliere, eXtras, Feliz Nuevo Siglo Doctor Freud, Testosterona, entre otras obras, que se han montado en nuestro país, distintos países de Latinoamérica y Europa, y el mundo de habla inglesa. Ha escrito dos novelas, La Mujer que buceó en el corazón del mundo (editada en 33 países) y El Dios de Darwin. Entre los reconocimientos que ha recibido su trabajo, destacan el Premio Nacional de Periodismo y el Premio de la Feria Internacional de Frankfurt, Alemania.

Muestra

[Fábulas]

Sábado, 13 de abril de 2019 21:14 Sabina Berman

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Los periodistas y los tréboles

Sucedió en una planicie de Oaxaca, entre las altas montañas costeras, cubiertas por bosque, y las montañas chaparras de tierra adentro, cubiertas en sus faldas por selva. En la camioneta blanca que cruzaba la planicie viajaban tres famosos periodistas, que habían sido invitados por la Secretaria del Bienestar a observar las nuevas plantaciones agrícolas de aquella zona plana, una zona de difícil fertilidad.
La Secretaria, instalada en el asiento delantero, señaló a la derecha un prado cubierto de plantas verde limón.
—Es trébol –informó. —Acá resulta que se da bien el trébol.
Los tres periodistas, instalados en el asiento posterior, asintieron, amablemente, pero profundamente desinteresados.
La Secretaria no se dio por vencida y siguió hablando de los tréboles.
—No es fácil cultivarlo, requiere de un cuidado minucioso, pero luego que probamos distintas siembras, fue lo único que pegó bien en esta zona.
Presumió entonces las propiedades de la planta, como si fueran el invento del gobierno de la 4T, al que pertenecía:
—Masticado, es sabroso y diurético. En infusión ayuda a combatir la tos, el asma y los síntomas molestos de la menopausia y algunos cánceres, en especial el de garganta. Y resu...