Peniley Ramírez
Image

Con 32 años y experta en temas de seguridad, corrupción, derechos humanos y migración, ha sido colaboradora de varios medios, tanto impresos como digitales. Además de su espacio en esta casa editorial, la periodista expresa sus opiniones a través de su cuenta de Twitter @penileyramirez, en donde suele tener interacción con sus lectores.

Muestra

[Linotipia]

Jueves, 3 de septiembre de 2020 22:42 Peniley Ramírez

El sexenio de los militares

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

"El presupuesto nos está diciendo que se está preparando a las Fuerzas Armadas para estar mucho más tiempo en la calle haciendo labores de policía, más allá de los discursos", me dijo Daniel Gómez Tagle al final de una larga entrevista.
Especialista en seguridad, analizó el comportamiento del presupuesto público, los recovecos del dinero oficial. Compartió sus hallazgos en exclusiva para esta columna. Trazan una ruta distinta a las arengas de la campaña obradorista, que prometían un regreso de los militares a sus cuarteles.
Gómez Tagle encontró que, en los primeros dos años de la administración obradorista, el presupuesto para materiales de seguridad pública aumentó de 169 millones de pesos en 2018 a 241 millones en 2020 para la Marina y el Ejército.
Mientras se empodera a los militares, el gobierno abandona a las policías en cuestiones tan básicas como su protección personal. El presupuesto para chalecos y cascos de los militares se incrementó en un 117%, y decreció en un 92% para los policías. En 2019, 476 policías fueron asesinados en México. En 2020, los gastos funerarios que incluyó el gobierno en el presupuesto indican que esperan la muerte de por lo menos 600.
El informe de Gómez-Tagle muestra que buena pa...