Peniley Ramírez
Image

Con 32 años y experta en temas de seguridad, corrupción, derechos humanos y migración, ha sido colaboradora de varios medios, tanto impresos como digitales. Además de su espacio en esta casa editorial, la periodista expresa sus opiniones a través de su cuenta de Twitter @penileyramirez, en donde suele tener interacción con sus lectores.

Muestra

[Linotipia]

Jueves, 2 de enero de 2020 22:37 Peniley Ramírez

Los niños secuestrados por el narco

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)


Le llamaban Juanito Pistolas. Cuando fue asesinado, tenía 16 años. Su cuenta de Facebook era un rosario de fotografías con armas y botellas de cervezas. Las de sus amigos, autonombrados "La Tropa del Infierno", se asemejan. Fotos y fotos posando con metralletas, ocultando sus rostros con emoticones de caritas felices.
Dicen en Nuevo Laredo que su muerte desató una masacre, que mucha de la violencia que ha padecido la ciudad en los últimos meses, incluso en el último día de 2019, comenzó porque sus amigos, todos adolescentes, no perdonan al gobierno que haya matado a Juanito.
Un año antes, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo en Coahuila que hay 460 mil niños en México trabajando para organizaciones criminales. Dijo también: "No podemos dejar a esos niños como horizonte una vida de criminalidad". En 2018, ingresaron a cárceles federales 101 mil menores; 270 casos fueron por asesinato, según el Inegi.
Ha pasado un año desde que Durazo tomó el cargo de secretario de Seguridad Pública y la situación no ha cambiado. El 30 de abril, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, decidió que darían prioridad a una estrategia para desmovilizar a los jóvenes que, voluntaria o forzadamente, t...