Peniley Ramírez
Image

Con 32 años y experta en temas de seguridad, corrupción, derechos humanos y migración, ha sido colaboradora de varios medios, tanto impresos como digitales. Además de su espacio en esta casa editorial, la periodista expresa sus opiniones a través de su cuenta de Twitter @penileyramirez, en donde suele tener interacción con sus lectores.

Muestra

[Linotipia]

Jueves, 12 de marzo de 2020 21:03 Peniley Ramírez

Las cifras desconocidas del coronavirus en México

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

¿Están ocultando las autoridades de México cifras de pacientes contagiados con el coronavirus? Entrevisté a infectólogos, epidemiólogos —algunos muy críticos de esta administración— y al subsecretario Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud y todos coinciden: no.
¿Entonces, por qué no hay más casos en México? La respuesta unánime es: porque no saben de la existencia de otros casos. Para la mayoría de quienes entrevisté esto es grave, porque al solo saber de 16 casos confirmados hasta el jueves 12, pueden estar perdiendo un tiempo valioso en enterarse de cuándo el virus pase, de la etapa 1 (solo se contagian viajeros a ciertos países o quienes tuvieron contacto con ellos) a la etapa 2 (contagio local). Todos dicen: no importa tanto el número de casos como saber a tiempo cuándo se da este cambio de contagio, porque las medidas parten de ese cambio.
Así que el doctor López-Gatell pide que no se obsesionen con los números de casos. "No me preocupa hacer más pruebas", afirma, mientras asegura que ellos están monitoreando de cinco modos distintos cuándo comenzarán los contagios locales. La primera forma de monitoreo, dice, es la que anuncian en las conferencias, d...