Peniley Ramírez
Image

Con 32 años y experta en temas de seguridad, corrupción, derechos humanos y migración, ha sido colaboradora de varios medios, tanto impresos como digitales. Además de su espacio en esta casa editorial, la periodista expresa sus opiniones a través de su cuenta de Twitter @penileyramirez, en donde suele tener interacción con sus lectores.

Muestra

[Linotipia]

Jueves, 10 de octubre de 2019 21:22 Peniley Ramírez

La investigación secreta sobre Medina Mora

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El presidente y luego el Senado aprobaban la renuncia de Eduardo Medina Mora, 11 años antes de que terminara su encargo como ministro en la Suprema Corte. Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, anunciaba que habían presentado una denuncia el 30 de julio, lo investigaban por lavado de dinero y seguían las transferencias de una cuenta del ministro en HSBC de México hacia Estados Unidos y Reino Unido.
En realidad, la indagatoria comenzó mucho antes. En la Fiscalía General, un equipo más discreto lleva al menos seis meses investigando al exministro, según nos contó para Univision una fuente de alto rango allí. Esta otra investigación ha estado a cargo de un equipo asignado solo para este caso en la Fiscalía General, que ha trabajado en total sigilo, dijo la fuente para el reportaje que publicamos este jueves en Univision Investiga.
Esa oficina, explicó la fuente, se concentró en los movimientos de entrada y salida de dinero "que no concuerdan con sus ingresos como servidor público", desde las cuentas de Medina Mora. Sus análisis abarcan más transferencias de las que publicó en junio EL UNIVERSAL. En este momento, dijo la fuente, en la Fiscalía están en la etapa de "ju...