Muestra

[Constituyentes]

Sábado, 7 de enero de 2017 20:35 Katia D Artigues

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Como los dos pasados domingos no hubo ni periódico, hace ya tres semanas que no le cuento cómo va todo en esta Asamblea Constituyente. ¡Vaya que han pasado cosas en estas tres semanas!
Ya estamos en plena discusión en el Pleno, artículo por artículo. El avance ha sido mucho más lento de lo esperado por un calendario programático tentativo de fin de año que ya nos tendría en el artículo 30 y tantos y apenas vamos en el 15 (de 71). Hay varias razones para ello. Creo que son buenas razones, como que sí hay reservas, aunque podría complicar el resultado final, sobre todo porque estrictamente tenemos hasta el 31 de enero para terminar la discusión.

¿Y cómo se discute y se llegan a acuerdos? Ah, la discusión. Sí hay, claro. Pero no necesariamente es abierta y pública. ¿Es algo propio de esta particular y única Asamblea Constituyente? No lo creo, es más bien reflejo del sistema parlamentario mexicano en el que la discusión pública no precisamente se favorece: se hace en cúpulas o quizá en grupos pequeños con los que se van buscando acuerdos.
Las circunstancias específicas de esta Asamblea tampoco ayuda: tenemos, además, el tiempo encima. Aunque argumentar el tiempo a veces me parece más bien un pretexto para apoyar (y no buscar ni cambiar) una cultura q...