Muestra

[Constituyentes]

Sábado, 4 de febrero de 2017 21:28 Katia D Artigues

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Hay semanas que parecen meses. La pasada para mí fue así: la última vez que nos encontramos en estas páginas a través de un texto que escribí el sábado 28 de enero en la noche, en la larga espera de comenzar a debatir los asuntos trabados de la Constitución que se habían postergado. El itacate, pues.
Estábamos a la espera de una sesión que fue citada a las 5 de la tarde, comenzó cerca de las 10 de la noche y se extendió hasta las 5 de la madrugada. Los últimos días fueron así: la sesión volvió a comenzar el domingo más tarde, también hasta la madrugada, pero sólo como hasta las 2, y de nuevo el lunes y luego el martes, hasta terminar. Así terminó esta suerte de “maratón legislativo” que fue hacer la primera Constitución de la Ciudad de México.
Ya lo sabe porque fue noticia desde el martes: ese día sí terminamos la Constitución de la Ciudad de México. Si bien se terminó de aprobar a las 16:05 horas, luego hubo foto oficial, ceremonia solemne, los discursos de cierre, el desfile de los constituyentes para que firmáramos los 100 el documento, la toma de protesta de la nueva ley, el Himno Nacional… y todo eso concluyó a las 22:30, a hora y media de que la Asamblea dejara de existir.
Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras, retadora...