José Cárdenas
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Periodista. Nació en la Ciudad de México en 1949. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA). Cuenta con más de cuarenta años de carrera profesional dentro de la televisión, radio, prensa escrita e internet. Actualmente conduce el noticiero “José Cárdenas, Informa” transmitido por Grupo Fórmula.

Muestra

(Sustitución) Alejandra Sota

Lunes, 26 de diciembre de 2016 20:50 José Cárdenas

Fake News

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En este año que cierra, un fenómeno que ha influido en las últimas elecciones han sido las llamadas “Fake News”. Desde hace varios años, las redes sociales han cambiado radicalmente la forma de difundir y consumir información en el mundo. El World Wide Web trajo consigo la oportunidad no sólo de producir información para los pocos dueños de los medios de difusión, sino que por primera vez ha permitido a todos los interesados, incidir en la agenda pública. A partir de entonces, quienes somos usuarios de internet hemos podido comunicarnos con millones de personas en todo el mundo; lo que ha diversificado las fuentes de información.
En la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos, según el Centro de Investigación Pew, sólo 24% de adultos estadounidenses declaró informarse del proceso electoral a través de canales de noticias de televisión de paga. Mientras que 28% dijo utilizar redes sociales, páginas de internet y apps para ello.
No obstante, no toda la información en internet es verdadera y como si no fuese suficientemente malo, fue información falsa con lo que más interactuaron millones de usuarios de Facebook. Buzzfeed encontró que las 20 historias falsas más compartidas durante la elección, llegaron a un millón más de ...