José Cárdenas
Image

Periodista. Nació en la Ciudad de México en 1949. Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana (UIA). Cuenta con más de cuarenta años de carrera profesional dentro de la televisión, radio, prensa escrita e internet. Actualmente conduce el noticiero “José Cárdenas, Informa” transmitido por Grupo Fórmula.

Muestra

(Sustitución) Alfonso Zárate

Miércoles, 10 de enero de 2018 21:06 José Cárdenas

Ruleta rusa

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

A la memoria de nuestro compañero Gerardo Martínez Arriaga, cuyo cobarde asesinato nos deja, otra vez, con una mezcla de dolor y rabia.

La ruleta rusa es un juego macabro: en el tambor de un revólver se introduce una sola bala y se hace girar el cilindro de manera que los jugadores ignoran dónde quedó el único proyectil, el que atravesará el cráneo del infausto participante. Para cumplir el siniestro ritual, los jugadores, generalmente dos, se colocan la pistola en la cien y jalan el gatillo. Toca a la suerte decidir quién resultará el perdedor.
A veces, en las actividades cotidianas, los habitantes de ciudades y pueblos en nuestro doliente país, parecen estar jugando a la ruleta rusa. Al abordar un taxi permanecen alertas al comportamiento del conductor: les altera una desviación de la ruta que piensan debía tomar, o algo parecido a una seña que haga o parezca hacer el chofer a alguien que a lo largo del trayecto está parado en alguna acera. Una amiga mía —los asaltantes prefieren mujeres para sus fechorías— sufrió un asalto en un taxi: mientras se distrajo consultando mensajes en su teléfono celular, irrumpió en el vehículo un sujeto que, en complicidad con el conductor, empezó a insultarla y a golpearla. Corrió con suert...