Francisco Martín Moreno
Image

Uno de los escritores más leídos en nuestro país, es autor de27 novelas históricas que van desde México Negro hasta México Engañado, un ensayo relativo a la educación, el origen de la mayoría de nuestros males. ¿Por qué somos un país de reprobados? Martin Moreno es columnista en diarios y revistas nacionales y extranjeros, El País y el Chicago Tribune, además es conferencista, conductor de un programa de televisión, cuenta con un espacio radiofónico los jueves con José Cárdenas y es un apasionado investigador de la cara oculta de México.

Muestra

[Cuentos Políticos]

Sábado, 29 de abril de 2017 20:51 Francisco Martín Moreno

El ventrílocuo y la marioneta

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Érase que se era, hace muchos años, tantos como 17 o 18, cuando apareció un ventrílocuo y, al mismo tiempo, encantador de serpientes por la notable capacidad para convencer a sus audiencias de las más aberrantes afirmaciones. En alguna ocasión, se cuenta, que estando acostado, persuadió a quienes lo rodeaban que en realidad estaba de pie. ¿No era asombroso? Se empezó a correr la voz de los poderes hipnóticos que este singular personaje ejercía sobre las masas, a las que dominaba, dejándolas boquiabiertas y enmudecidas, según el hechicero movía su dedo índice de izquierda a derecha, al ritmo de un péndulo mágico.
Si bien es cierto que podía embrujar a las muchedumbres, resultaba una paradoja de su existencia, la dificultad de controlar a algunas de sus marionetas que lo hacían incurrir en terribles ridículos imposibles de ocultar. Jamás olvidaría aquel terrible momento en que una de ellas, conocida como “la marioneta de las Ligas” apareció en la televisión guardándose millones de pesos en los bolsillos, para lo cual supuestamente no había sido educada, sólo que perdió de vista que estos muñequitos también tenían su personalidad. Sin contener su rabia ni su frustración, le arrebató a la fantoche el dinero r...