Francisco Martín Moreno
Image

Uno de los escritores más leídos en nuestro país, es autor de27 novelas históricas que van desde México Negro hasta México Engañado, un ensayo relativo a la educación, el origen de la mayoría de nuestros males. ¿Por qué somos un país de reprobados? Martin Moreno es columnista en diarios y revistas nacionales y extranjeros, El País y el Chicago Tribune, además es conferencista, conductor de un programa de televisión, cuenta con un espacio radiofónico los jueves con José Cárdenas y es un apasionado investigador de la cara oculta de México.

Muestra

[Cuentos Políticos]

Lunes, 26 de diciembre de 2016 21:12 Francisco Martín Moreno

Un Electrosantaclós en la era Digital

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

En plena era electrónica y de acelerada y vertiginosa digitalización, me permito hacer llegar a mis dos lectores el siguiente cálculo elaborado por una experta en ciencias exactas, al cual agregué alguna fantasía, propia de estas fechas:
I.- Aproximadamente hay 2 mil millones de niños en el mundo. Sin embargo, como Santa no visita niños musulmanes ni judíos ni budistas, esto reduce su trabajo en la noche de navidad a un 15% o lo que es lo mismo 378 millones. Con una tasa promedio de 3.5 niños por casa, se convierte en 108 millones de hogares (asumiendo que al menos hay un niño bueno por casa).
II.- Santa tiene alrededor de 31 horas de navidad para realizar su trabajo gracias a las diferentes zonas horarias y a la rotación de la tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo cual parece lógico). Esto suma 967.7 visitas por segundo.
En cada casa cristiana con un niño bueno, Santa tiene alrededor de 1/1000 (una milésima) de segundo para estacionar el trineo, bajarse, entrar por la chimenea, distribuir los regalos bajo el arbolito, comer los bocadillos que le dejan, trepar de nuevo por la chimenea, subirse de nuevo al trineo y llegar a la siguiente casa.
Asumiendo que cada una de esas 108 millones de paradas distrib...