Francisco Martín Moreno
Image

Uno de los escritores más leídos en nuestro país, es autor de27 novelas históricas que van desde México Negro hasta México Engañado, un ensayo relativo a la educación, el origen de la mayoría de nuestros males. ¿Por qué somos un país de reprobados? Martin Moreno es columnista en diarios y revistas nacionales y extranjeros, El País y el Chicago Tribune, además es conferencista, conductor de un programa de televisión, cuenta con un espacio radiofónico los jueves con José Cárdenas y es un apasionado investigador de la cara oculta de México.

Muestra

[Cuentos políticos]

Sábado, 18 de marzo de 2017 21:21 Francisco Martín Moreno

¿Explicar a México?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

México muestra varias cicatrices producto de su historia: una, la derivada de la piedra de los sacrificios, en donde las doncellas, los esclavos, los guerreros enemigos y ciertos elegidos, eran sacrificados, atados boca arriba, de cara a la luna, de modo que un sacerdote tenochca, vestido con una túnica púrpura y la cabeza cubierta con un enorme penacho confeccionado con plumas coloridas de pavo real, les pudiera extraer el corazón con un cuchillo de obsidiana, mientras la víctima aterrorizada, exhalaba espantosos gritos de horror. Otra de las cicatrices, misma que nunca terminará de doler, se originó en la pira de la Santa Inquisición, en la hoguera, donde quemaban vivos a los apóstatas, a los traidores y, sobre todo, a los herejes reacios a someterse a la conquista espiritual de México, una eficaz herramienta española, además de la militar, para imponer su hegemonía en el nuevo mundo.
La piedra y el cuchillo, la pira y las flamas forjaron el alma del mexicano. No se debe ignorar que pasamos de una sociedad teocrática militar a un Estado inquisitorial, en donde la intransigencia, el despotismo, el desprecio, los recelos y la desconfianza, dejaron una huella imborrable en el subconsciente mexicano. ¿Cómo entender nuestra personalidad ...