Muestra

[Moral para Intelectuales]

Jueves, 28 de septiembre de 2017 21:41 Christopher Dominguez M.

Subastas y ciudadanos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Está en curso la obscena subasta de "donaciones" y caridades ofrecidas por los partidos políticos a la población afligida por los terremotos de septiembre. Pero ni uno sólo, temerario o ingenuo, de sus dirigentes se ha sentido urgido de manifestar lo indispensable que les es ese dinero para cubrir sus diligencias.
A confesión de partes, relevo de pruebas, dicen. Tirios y troyanos han demostrado, flagrantemente, que el subsidio público les sobra, al grado de que pueden desprenderse de este en porcentajes que van del 25 al 100%, ansiosos como están de agenciarse al elector. Se comprueba lo argumentado hasta el cansancio por los estudiosos: inflacionaria, nuestra democracia es onerosísima y el financiamiento estatal, gasto suntuario que oculta el mercado negro electoral.
Pero nada más peligroso que tomar decisiones de calado al calor de la desesperanza o del oportunismo. Hay algo peor que tener partidos políticos millonarios y corrompidos: no tenerlos. Antes de someter la Constitución a las urgencias de la Naturaleza y de plano expulsar a los partidos del erario, cabe preguntarse –pues los políticos no lo hacen pues les da igual, dicen, tener que no tener– qué clase de democracia electoral queremos: una que entregue la política al dom...