Christopher Dominguez M.
Image

Destacado crítico literario e historiador de la literatura. Autor, entre otros títulos, de Vida de fray Servando (2004), Antología de la narrativa mexicana del siglo XX (1989 y 1991) y Octavio Paz en su siglo (2014).

Muestra

[Moral para Intelectuales]

Jueves, 26 de abril de 2018 21:27 Christopher Dominguez M.

Izquierda e ideología

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Quienes ya comprobaron que López Obrador no ha cambiado y sigue presentándose como un modelo para armar de tirano atrabiliario, han optado por una nueva argucia —de aquellas útiles para consolar la buena conciencia maltratada por la realidad—, la de decirnos (o decirse a sí mismos) que el candidato de Morena, en realidad, no es de izquierda. El procedimiento es viejo. Se trata de salvar, como reza la escolástica, a la sustancia del accidente. El marxismo, todavía se dice, es intachable en cuanto sustancia; accidentales, simplemente fenoménicos, fueron los crímenes cometidos en su nombre, dejando —a la doctrina— impoluta.
Toda proporción guardada, la incursión de López Obrador al granero, ya no del centro, sino de la derecha, reclutando panistas, evangélicos e impresentables personeros del antiguamente llamado "charrismo" sindical, no modifica el suyo, un programa esencialmente de izquierda. Estatista y patrimonialista, desconfiado ante las libertades de la inversión y del mercado, corporativista y antidemocrático, desdeñoso de los derechos de las minorías, es un programa propio de la vieja izquierda, la nacionalista revolucionaria y la lombardista, aquella que condenó el movimiento estudiantil de 1968 por atentar contra el A...