Alberto Barranco
Image

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Muestra

(Sustitución) Mario Maldonado-[Historias de NegoCEOs]

Domingo, 7 de enero de 2018 18:43 Alberto Barranco

La ruta de Banxico en 2018

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Alejandro Díaz de León es un técnico con dotes políticos. Es mediático y bien estructurado. Al igual que su antecesor, Agustín Carstens, se caracteriza por tener buen humor, aunque es más mesurado: prefiere no usar metáforas como la del "catarrito" para explicar los fenómenos económicos. A Carstens, empero, le tiene más que aprecio y respeto: "Él me dio mi primer trabajo en el Banco de México (Banxico). Él me contrató", dice.
Apenas fue nombrado gobernador del Banxico, el 28 de noviembre pasado, y Díaz de León ya ha aparecido en buena parte de los programas de radio, televisión y periódicos para explicar por qué se estrenó en el cargo con otra alza a la tasa de interés y la razón por la cual la inflación cerró 2017 con su nivel más alto en 16 años (6.56%).
El 2018 será un año complicado en lo económico y lo político. Por una lado, los choques externos que representan la reforma fiscal de Donald Trump y la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) pondrán presión al tipo de cambio y obligarán al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a hacer ajustes en política económica. El Banxico deberá hacer lo propio con la política monetaria para lograr que la inflación cambie ...