Alberto Barranco
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Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

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[Empresa]

Martes, 6 de agosto de 2019 18:47 Alberto Barranco

Puntilla al jitomate hacia EU

En lo que podría representar tormenta sobre mojado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos se prepara a elevar de 17.5% a 25.8% del precio de venta la cuota compensatoria impuesta a nuestras exportaciones de jitomate por llegar con supuesto dumping o precio inferior al del mercado de origen.

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El amago se adiciona también con la posibilidad de revisar uno por uno a los 120 mil camiones con el producto que cruzan anualmente la frontera, cuello de botella al calce.
El coctel prácticamente sacaría de mercado o la hortaliza, cuyas ventas, tras la imposición del arancel original, se redujeron 15.2%.
El 90% del tomate rojo o jitomate que importa Estados Unidos proviene de nuestro país, en cuya producción se emplean 1.4 millones de jornaleros.
La factura, el año pasado, alcanzó 2 mil millones de dólares.
Liderada por productores de Florida, la presión para cancelar un acuerdo de suspensión renovable cada cinco años, lo que provocó la imposición del arancel, habló de un crecimiento del flujo de las exportaciones mexicanas del producto en los últimos dos años, de 32% a 54%, en tanto las ventas de Estados Unidos a México cayeron, de 65% a 40%.
Lo que no se dice es que el consumo per cápita de la hortaliza en el pa...