Alberto Barranco
Image

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Muestra

[Empresa]

Domingo, 30 de septiembre de 2018 17:18 Alberto Barranco

Telcel, regresa la pesadilla

Incierto aún el desenlace de una resolución de la Suprema Corte de Justicia que obligaba a la Comisión Federal de Competencia Económica a reabrir un expediente contra Telcel bajo cargos de reincidencia en prácticas monopólicas relativas, regresó la pesadilla para la telefónica móvil al amparo de una tenue rendija de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

El Tercer Tribunal Unitario Civil dictó una sentencia que le obliga a la firma estelar de América Móvil a indemnizar a la competencia por sobrecargos en materia de tarifas de interconexión.
El periodo a revisar alcanza seis años, del 29 de junio de 2006 al 30 de abril de 2012.
Aunque a la empresa hegemónica le queda aún la posibilidad de un amparo ante un Tribunal Colegiado de Circuito, de rechazarse su solicitud se enfrentaría a un cargo similar a una multa que había librado en 2012 a cambio de un pliego de obligaciones pactado ante la Comisión Federal de Competencia Económica.
Esta se había tasado en 11 mil 900 millones de dólares, equivalentes a 1.9% de la facturación anual de la firma de telefonía móvil.
El asunto se desahogó en medio de un escándalo. Hete aquí que habiendo llegado a un empate entre cuatro comisionados, dada la excusa del quinto aduc...