Alberto Barranco
Image

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Muestra

(Sustitución) José Carreño Carlón

Martes, 3 de enero de 2017 21:29 Alberto Barranco

2016-2017: la hora populista; ¿y 2018?

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

México: predicciones de Año Nuevo. Los balances de 2016 realizados estos días por los medios, así como sus escenarios para 2017, parecen uniformados en la idea de destacar estos años como la hora de los populismos. El que se ha llamado el año de Trump, del Brexit y de los referéndums antiestablishment. Y el que viene ya se anuncia como el del asalto al poder de los demás populismos nacionalistas. O, al menos, el de la implantación de sus propuestas por otras vías, como ocurrió en el Reino Unido, por una combinación de torpezas y oportunismos electoreros de los políticos tradicionales.
Esto es lo que se espera en las elecciones de Holanda, Francia, Alemania y la República Checa, con el consecuente tiro de gracia a la Unión Europea. Pero quizás lo importante sea ahora llamar la atención de que en el mundo se afianzan las condiciones que incuban el sesgo de los votantes a favor de estos movimientos regresivos, autoritarios y xenófobos: violencia, inseguridad y terrorismo; debilidad de la economía, desempleo y deterioro del bienestar. Más las migraciones, satanizadas como chivos expiatorios de aquellas plagas, al lado de la corrupción, los costos y la ineficiencia de las burocracias políticas dominantes.
Uno ...