Alberto Barranco
Image

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Muestra

[Empresa]

Martes, 5 de febrero de 2019 20:03 Alberto Barranco

Revoltijo en huelga de maquiladoras

Colocada en ruta la intención del nuevo gobierno de incrementar el salario mínimo en forma sustancial, colocándolo a niveles extraordinarios en la zona fronteriza norte del país, en octubre pasado sindicatos de maquiladoras consultaron con el equipo de transición la mecánica para validar el esquema

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La razón era simple: las firmas mantienen desde hace más de 20 años contratos colectivos en los que se avalan incrementos por revisión idénticos a lo que crezca el salario mínimo.
El promedio salarial en las firmas instaladas en Tamaulipas es de uno y medio salarios mínimos.
La respuesta resultó desalentadora: al margen de lo que crezca el salario mínimo, el porcentaje de incremento referencial sería idéntico al de la inflación.
Aún así, hace unos días, como usted sabe, estallaron huelgas en 45 maquiladoras de Tamaulipas, de las cuales siguen vivas 11, tras aceptar la parte patronal, finalmente, un incremento salarial de 20% y en algunos casos un bono extraordinario de 34 mil pesos.
En el escenario se despidió a mil trabajadores; se acusó de despojo al exdirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Honda; se impidió durante siete horas la salida de trabajadores de RobertShaw, y se realizaron paros en ...