Alberto Barranco
Image

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Muestra

[Empresa]

Lunes, 6 de noviembre de 2017 19:09 Alberto Barranco

ZEE como bálsamo

Planteadas como polos de desarrollo en regiones rezagadas del país, las Zonas Económicas Especiales están siendo calificadas como bendición del cielo frente a los estragos provocados por los temblores de septiembre en la región sur-sureste del país. De hecho, la Cámara de Diputados plantea incrementar el presupuesto

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Como usted sabe, éstas apuntan a Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán y uno de los polos del Istmo de Tehuantepec, concretamente la zona de Coatzacoalcos.
La intención es privilegiar la mano de obra de la región, para lo cual se han celebrado convenios con las universidades locales y se ha decretado la posibilidad de deducir 25% del costo patronal en materia de capacitación.
La experiencia, durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, apunta a la creación de Ciudad Sahagún en la zona pulquera de Hidalgo. Casas, centros comerciales, auditorio, lugares de recreación para trabajadores entonces sin más opción que raspar magueyes.
Ahí se instaló en su momento la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril que le dejaría espacio años después a la canadiense Bombardier, además de Diesel Nacional, fabricante Dina, luego Dina-Renault.
Las firmas que se instalen en la zona te...