Alberto Barranco
Image

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Muestra

[Empresa]

Miércoles, 3 de abril de 2019 20:42 Alberto Barranco

Cuerda floja en importación de medicinas

En afán de abrir el escenario a nuevos competidores en la megalicitación para compra centralizada de medicamentos, se publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establece disposiciones para la libre importación de fármacos, en paralelo a la simplificación de registros sanitarios para laboratorios fabricantes incluidos en el listado de la Organización Mundial de la Salud.

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La razón apunta a combatir la hegemonía de las tres grandes distribuidoras que acapararon 76% de los contratos colocados durante el anterior sexenio.
En la segunda reunión con posibles participantes en la pelea por los contratos de abasto para el sector salud, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, detalló las facilidades administrativas para que los medicamentos importados obtengan su registro.
Sin embargo, del dicho al hecho existen disposiciones internacionales que podrían abollar el puente de plata.
Así, por ejemplo, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, con apoyo de la DEA, prohíbe la importación de medicamentos y materias primas cuando el objetivo sea la reducción de precios.
Tanto ésta como la Agencia Europea de Medicamen...