Alberto Barranco
Image

Periodista, cronista de la Ciudad de México, hombre de letras y, al mismo, tiempo profesional de la economía. Analiza en la radio y en la prensa los difíciles problemas financieros del país y del mundo, con una autoridad otorgada por su larga trayectoria. Su trabajo se distingue por manejar la palabra coloquial con destreza y amenidad, dando al lector la oportunidad de comprender de modo sencillo el universo empresarial.

Muestra

[Empresa]

Miércoles, 23 de agosto de 2017 20:35 Alberto Barranco

Salario del miedo en TLCAN

Al margen de la exigencia de incrementar el contenido regional, con ventaja para su causa, es decir, volverlo nacional en las exportaciones de México hacia su país, Estados Unidos juega una segunda carta para colocarnos en situación desventajosa: la asimetría salarial, disfrazada a título de justicia laboral

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

La paradoja del caso es que México aceptó sin objeciones la propuesta de incorporar a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte el tema, además del ambiental.
Aunque en varios capítulos el país navega codo a codo con Canadá para evitar zancadillas, en este caso se rasca con sus propias uñas.
"El problema en la renegociación del capítulo laboral no es Canadá, sino México, dado que sus negociadores se niegan a revisar el piso de los salarios", dijo el presidente de Unifor, uno de los sindicatos más influyentes de Canadá, Jerry Dias. Y dijo más: "No podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es de 0.90 la hora; no podemos tener un acuerdo por debajo de cuatro dólares la hora".
Si se cae la renegociación, pues, será culpa del vecino del sur.
El tema se baraja desde dos escenarios: los bajos salarios del país han servido de imán para atraer inversión es...